14 de febrero de 2013

URUGUAY - ¿ CONSTITUCIÓN TUPAMARA ? MUJICA QUIERE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN URUGUAYA PARA PODER PERSEGUIR A LOS CAMPESINOS Y A LOS "ESPECULADORES FINANCIEROS"





EN SU PROGRAMA DE RADIO SEMANAL, QUE NO SE LLAMA "ALÓ MUJICA", EL PRESIDENTE URUGUAYO DIJO QUE QUIERE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA PODER PERSEGUIR A LOS "ESPECULADORES FINANCIEROS" (¿ LOS "FONDOS BUITRES URUGUAYOS" ?)


NO SABEMOS SI ES "EN SERIO" O COMO DICEN EN URUGUAY,  "MUJICA TOMÓ EL ASADO CON DEMASIADO VINO"



Uruguay :



Mujica quiere cambiar Constitución para gravar al campo



 "Al parecer la Constitución se opondría a que pague más el que más se beneficia. Entonces, habrá que plantearse cambios constitucionales", dijo en su audición semanal en la FM M24 el Presidente Uruguayo José Mujica



Mujica reclamó que "los gobiernos (uruguayos) pueden subir aranceles, subir el IVA a los consumidores, el IRPF, tasas, etcétera, pero no pueden gravar la concentración de la tierra". 


Minutos antes había dicho refiriéndose a la "difundida versión" de que la Suprema Corte de Justicia declarará inconstitucional el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) en uno de los casos presentados que
"más allá de los puntos de vista en un Estado de Derecho las decisiones de la Justicia hay que obedecerlas" y que eso está "fuera de discusión". 


Si bien aseguró que respeta las decisiones judiciales, inició su audición diciendo que no puede "ocultar" que su manera "de pensar con respecto a la concentración de la gran propiedad de la tierra está en línea con lo que en su tiempo pensaba don José Batlle y Ordóñez".


Y agregó el Presidente :


 "Parece moralmente defendible que quienes con mucha tierra, más de dos mil hectáreas, quienes han recibido un beneficio tan grande, hagan un aporte de 10, 12, hasta 16 dólares por hectárea, por año. ¿Por qué? Porque recibieron un beneficio cuyo origen es en gran medida la marcha de la sociedad". 


"Yo estoy hablando no de legalidad sino de moralidad. Si esto es moralmente defendible, legalmente vamos a acatar lo que hay que acatar", señaló el mandatario.


Mujica volvió además sobre las críticas que había lanzado a la "especulación financiera" de las empresas Taurion y Montes xxx que había lanzado la semana pasada.



Se preguntó entonces "cómo es posible que a los Fondos Jubilatorios de trabajadores de Estados Unidos o de Suecia o de dónde fuera" que hacen "comprar tierras importantes para que esa especulación les permita en todo caso multiplicar su capital, no le podamos colocar un humilde impuesto que nos ayude a urbanizar la vida de nuestro campo". 


Y concluyó:



"Esta batalla por cambios profundos en la ruralidad va a continuar. Hay que tener claro que no vamos a bajar los brazos, no vamos a cambiar el programa, seguiremos luchando con toda nuestra fuerza y con los que nos puedan entender". 


El País Digital


(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario