27 de febrero de 2013

ARGENTINA - INCREMENTO DE SUELDOS PARA EL GREMIO DE LAS EMPRESAS ELÉCTRICAS : 32 %





COMO VEMOS LOS INCREMENTOS DE SUELDOS DEL 2013 ESTARÁN POR DEBAJO DE LA "INFLACIÓN ESPERADA" DE ENTRE EL 30 % Y EL 35 % 



27/02/2013


EL INCREMENTO SERÁ FINANCIADO CON NUEVOS SUBSIDIOS DEL ESTADO AL SECTOR ELÉCTRICO


Luz y Fuerza acordó un aumento salarial de 32 % por un año y medio




La suba escalonada llega al 23 % este año más un 7 % acumulativo que regirá desde Enero próximo 


El sueldo mínimo trepará a arg $ 10.500.- 


Beneficia a 12.000 trabajadores





Lescano, Tomada y Kicillof, ayer durante la firma del acuerdo salarial


Por  ELIZABETH PEGER Buenos Aires


La amenaza de medidas de fuerza que podían complicar el servicio eléctrico y ahondar el malestar de los usuarios afectados por los últimos cortes de energía fue demasiado para el Gobierno, que intervino ayer a fondo para cerrar la paritaria del sector y alejar cualquier fantasma de conflicto.


Así, la conducción del gremio de Luz y Fuerza y los representantes de generadoras, transportadoras y distribuidoras eléctricas firmaron por la tarde en el Ministerio de Trabajo un acuerdo salarial que estableció un incremento escalonado del 31,6 % por 18 meses.


El entendimiento fijó para este año un aumento de 23 % en dos tramos (un
18 % retroactivo al 1º de Enero y un 5 % adicional desde Junio), lo que elevará el actual piso salarial de la actividad de arg $ 8.000 a 9.840.


El porcentaje se ubica por encima del pretendido tope oficial del 20 % para los aumentos, aunque desde la cartera laboral insistieron en remarcar que si el incremento para 2013 se prorratea durante los 12 meses del año, la suba promedio alcanza el 20,9 %.


Adicionalmente al alza de este año, el acuerdo estableció una mejora acumulativa del 7 % para el semestre Enero-Junio de 2014, lo que extiende el convenio por 18 meses. 


Este acuerdo va a contramarcha de los planteos de algunos gremios del transporte, como ferroviarios y choferes de colectivos, que presionan por cerrar paritarias semestrales.


Con el aumento previsto para el primer semestre de 2014, desde Enero próximo el piso salarial del sector trepará a $ 10.528, con lo que la suba totalizará un 31,6 %.


La mejora beneficia en forma directa a unos 12.000 trabajadores de las empresas Edenor, Edesur, Edelap, Transener, Transba, Endesa Costanera, Central Dock Sud y Central Puerto.


Pero este convenio también constituye una referencia para las discusiones salariales del resto del personal afiliado a Luz y Fuerza con las cooperativas eléctricas del interior del país.


El cierre del acuerdo paritario, monitoreado ayer por el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el Viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el número dos de Planificación, Roberto Baratta, se produjo en medio de los planteos de las empresas eléctricas, que denunciaron dificultades financieras para hacer frente el aumento y presionaron por la actualización de las tarifas del sector.


Al respecto, voceros de la negociación salarial confiaron a este diario que para evitar un conflicto en el sector y garantizar el acuerdo salarial, el Gobierno habría prometido autorizar a las distribuidoras eléctricas a realizar pagos parciales por la electricidad que compran a Cammesa, un mecanismo similar al utilizado para destrabar las paritarias de 2012.


Esa deuda, según las fuentes, sería compensada con nuevos subsidios por parte del Estado Nacional.


El incremento salarial en el sector eléctrico es el segundo acordado en lo que va del año.


La primera paritaria fue la de la industria aceitera que cerró con aumentos de entre el 22 % y 25 %, también superando el techo del 20 % que aspiraba a imponer la Casa Rosada.


Oscar Lescano, titular de Luz y Fuerza y referente de la CGT Kirchnerista que conduce Antonio Caló, celebró el aumento logrado para los trabajadores del sector.


"Hasta Diciembre es un 23 %, pero desde Enero ya se va a cobrar un 31,6 % con un piso salarial de más de $ 10.000", destacó el dirigente en diálogo con este diario.


Inicialmente el gremio había reclamado un aumento de sueldos del 27 %, 
para todo el 2013.


El acuerdo puso fin a la advertencia del gremio que Oscar Lescano de poner en marcha desde anoche un quite de colaboración en toda la actividad, lo que amenazaba con acarrear nuevas complicaciones al servicio eléctrico.
 
(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario