21 de febrero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 21/02/2013 : DÒLAR EN ALZA, DESPLOME DE LAS ACCIONES Y BONOS - INTERVINO EL GOBIERNO PARA FRENAR EL ALZA DEL DÓLAR





21/02/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    7,83


DÓLAR "ARBOLITO"    7,98


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,68



21/02/2013



Mercados argentinos cierran en baja por malhumor externo tras datos de EEUU

BUENOS AIRES, 21 feb (Reuters) - Los mercados bursátil, cambiario y de bonos argentinos cerraron con importantes pérdidas el Jueves, golpeados por datos económicos externos negativos y por un ajuste de posiciones al reanudar sus operaciones tras un feriado local.


La divulgación de varios datos de la economía estadounidense que no cumplieron con las expectativas del mercado golpearon los activos de riesgo a nivel global durante la jornada.



"Los malos datos económicos de Estados Unidos reavivaron los temores despertados por las minutas de la Fed (Reserva Federal Estadounidense) de ayer (Miércoles)", dijo Dionisio Corneille, operador de la Sociedad de Bolsa Corneille.



Las últimas minutas del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal, divulgadas el Miércoles, mostraron que sus miembros discutieron sobre desacelerar o detener su programa de compra de bonos, con el que el Banco busca reducir el desempleo.



El índice líder Merval de Buenos Aires cerró con fuerte baja del 4,41 por ciento a 3.124,37 unidades. Pese a ello, en lo que va del año acumula un avance del 9,46 por ciento.



Entre las bajas se destacó la de las acciones de la siderúrgica Siderar, con un 7,25 por ciento, como respuesta a un resultado contable negativo presentado tras el cierre de la anterior jornada de negocios.



"El mercado (de Argentina) ajusta con fuerza ante reacomodamientos de precios tras el feriado de ayer (Miércoles) y por las bajas de hoy (Jueves) por los flojos datos de la economía de Estados Unidos", dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina.



Agregó que
"la caída de Siderar responde en gran parte a su mal balance, mientras que en el mercado de bonos la caída es menor dada la firmeza del dólar paralelo que sostiene los valores de los títulos dolarizados".


Los bonos de la deuda soberana en la plaza extrabursátil finalizaron con un descenso promedio del 1,0 por ciento en un marco de negocios lento y reducido, según manifestaron varios operadores.


El mercado sigue a la espera del resultado de una Audiencia convocada por la Corte del Segundo Circuito de Estados Unidos para el 27 de Febrero para tratar un fallo del Juez Thomas Griesa, que ordenó a Argentina depositar 1.330 millones de dólares que se le deben a tenedores de deuda incumplida.



Los negocios denominados "contado con liquidación" -a través de los cuales se obtienen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados en el mercado local- avalaron un valor techo histórico de 7,83 pesos por dólar.



El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ del banco JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, subía 15 unidades a 1.119 puntos básicos a las 2010 GMT.




PLAZA CAMBIARIA



Varios operadores señalaron que la demanda de dólares por parte de Bancos y empresas superaba la escasa oferta de divisas que aportan exportadores, motivo por el cual el Banco Central Argentino debió intervenir para imponer su ritmo a la depreciación del peso.



Fuentes del mercado comentaron que el Banco Central habría finalizado la sesión con un saldo vendedor de unos 50 millones de dólares.



Al cierre de los negocios, el dólar oficial en el segmento mayorista, donde interviene el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, subió un 0,15 por ciento a renovados máximos históricos de 5,0275/5,03 pesos.



En el segmento marginal o "blue",
el dólar subió un 0,26 por ciento y terminó negociándose a 7,81/7,83 unidades por dólar , luego de marcar un valor mínimo de 7,90 para la venta al promediar la sesión.


El dólar marginal marcó un techo histórico de 8 unidades por dólar a inicios de Febrero.


"Hay gente que busca cubrirse (en dólares), pero no se encuentran vendedores", dijo otro operador.



La brecha entre ambos mercados se ubica en un importante 55,67 por ciento.



El mercado de cambios argentino opera con fuertes limitaciones desde hace más de un año por las trabas que aplica el Gobierno a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales.



(Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario