24 de febrero de 2013

ARGENTINA - HUELGA DE LOS MAESTROS - SÓLO 8 PROVINCIAS COMENZARÍAN LAS CLASES





24/02/2013



Sólo 8 Provincias arrancan el Lunes las Clases



Por falta de un acuerdo salarial, el resto de los distritos realizarán un paro, entre ellas Buenos Aires


En Capital arrancarían el Miércoles, pero un día antes los gremios definirán si hacen una medida de fuerza




El ciclo lectivo 2013 tendrá este Lunes un comienzo marcado por aulas vacías en las mayoría de las 24 provincias del país, debido a las medidas de fuerza que distintos gremios docentes llevarán adelante ante la falta de un acuerdo salarial.

Sólo en ocho provincias, el dictado de clases comenzará este Lunes de acuerdo con el cronograma establecido en el calendario escolar de este año, que pretende alcanzar los 190 días de clases, igual al año pasado.

Al menos 15 provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos y La Pampa) se verán afectadas por medidas de fuerza de los gremios que agrupan a los docentes.

En la ciudad de Buenos Aires, el inicio del ciclo lectivo está previsto para el próximo Miércoles, pero recién el día anterior los gremios decidirán si aceptan la propuesta del Gobierno porteño de otorgar un aumento del 26 por ciento escalonado en dos cuotas.

Las clases sí comenzarán este lunes con normalidad en las provincias de Formosa, San Luis, Chaco, La Rioja, Salta, Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego, en algunos casos sin un acuerdo salarial resuelto hasta el momento.

 El Gobierno cuestionó la decisión de los gremios docentes de afectar el normal inicio del ciclo lectivo 2013 y criticó a los sindicatos porque no han entendido el objetivo de una Paritaria Nacional.

 "Si hubiéramos accedido al 30 por ciento que demandan, no habría sido posible la discusión en las provincias", afirmó el Ministro de Educación, Alberto Sileoni.

En la Provincia de Buenos Aires, el Frente Gremial Docente Bonaerense realizará este Lunes y Martes un paro de 48 horas en la Provincia para mañana y el Martes, mientras que La Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA), llevará adelante una huelga por 72 horas que afectará el normal dictado de clases en escuelas hasta el próximo Miércoles.

En Córdoba, en tanto, las clases en las escuelas públicas y privadas comenzarán recién el Martes porque la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) adhirió al Paro Nacional de 24 horas decidido Ctera, a pesar de que el aumento salarial aquí será de 26 por ciento, cuatro puntos más que el otorgado por la Nación.

Los docentes mendocinos definieron un paro de dos días en el inicio del ciclo lectivo, por lo que mañana y el Martes no habrá clases y comenzarán finalmente el Miércoles, día en el que la gestión de Francisco Pérez haría una nueva oferta de suba salarial que alcanzaría el 24,5 por ciento.

En Chubut, los docentes se plegaron al paro de Ctera y un abogado presentó un recurso de amparo.

Lo hizo ante el Juez Federal en lo Contencioso Administrativo Ernesto Marinelli para que asegure el inicio de las clases, aunque el magistrado no se había expresado hasta este Domingo.

En Entre Ríos, ante el inminente paro, el Gobierno Entrerriano de Sergio Urribarri anunció "medidas disciplinarias" para los rectores y directores de escuelas que no informen debidamente los datos de los maestros y profesores que no concurran a trabajar.

En Chaco, arrancarán mañana las clases al dictar el Gobierno Provincial una conciliación obligatoria después de que los gremios anunciaran un paro de una semana en desacuerdo con la propuesta oficial, en un conflicto donde los sindicatos docentes pidieron un 30 por ciento de aumento y les ofrecieron un 18,9 por ciento de incremento salarial.

En tanto, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y su 
agrupación A.DO.MIS. comunicó que no se sumará al paro porque se encuentra "en mesa de negociación" con la administración de Maurice Closs.


CUESTIONAMIENTOS DE SILEONI


El Ministro de Educación de Argentina, Alberto Sileoni cuestionó este Domingo la decisión de los cinco gremios docentes con representación en todo el país de realizar un paro en el inicio del ciclo lectivo 2013 y aseguró que los sindicatos "no están entendiendo el objetivo de una Paritaria Nacional".

Además, el titular de la cartera educativa afirmó que en las negociaciones con los gremios docentes nacionales el Gobierno actuó "con una gran responsabilidad" y subrayó: "Agotamos todas las instancias".

Sileoni explicó que "la Paritaria Nacional no es la que construye el salario de los 960 mil docentes" y aclaró que "esa es una competencia y una responsabilidad de las 24 jurisdicciones".

También mencionó que "algunos gremios estaban mucho más cerca del acuerdo".

"Que hagan las acciones que crean que tienen que hacer. Una parte importante del país va a tener clases", indicó.

Además, el Ministro de Educación sostuvo:

"No hay un solo conflicto provincial que tenga relación con el desacuerdo en la Paritaria Nacional. El acuerdo en torno del 22 por ciento ha posibilitado que existiera una serie de acuerdos provinciales".

"Si hubiéramos accedido al 30 por ciento que demandan, no habría sido posible la discusión en las provincias", agregó.

En cuanto a la denuncia de los gremios de que el Gobierno cerró la discusión paritaria "unilateralmente", Sileoni dijo: "Eso sería decir tengo una oferta del 17 por ciento y es esto o nada. Del 17 fue llegando hasta el 22".

"La razón nos la van a dar los arreglos que se están produciendo en las provincias. Algunas arreglaron en torno del 25 por ciento, otras con el 22 con otra disposición de los tramos. Eso quiere decir que esa orientación no era falsa", señaló.

Ante el rechazo de los gremios a la propuesta oficial, Sileoni aclaró: "Si hubiéramos accedido al 30 por ciento que demandan, no habría sido posible la discusión en las provincias".

Los cinco gremios con representación a nivel nacional :

Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), SADOP (Sindicato de Docentes Privados), CEA (Confederación de Educadores Argentinos), UDA (Unión de Docentes Argentinos) y AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) rechazaron el cierre de la paritaria con un 22 por ciento de aumento y resolvieron no iniciar este Lunes el ciclo lectivo 2013.

Buenos Aires, NA.


(Fuente : Agencia Noticias Argentinas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario