21 de febrero de 2013

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - DAÑO AL MEDIO AMBIENTE - EL KIRCHNERISMO REALIZA TALA INDISCRIMINADA DE ÁRBOLES EN LA ISLA PAULINO





EL KIRCHNERISMO SE DEDICA SISTEMÁTICAMENTE A DESTRUIR EL MEDIO AMBIENTE


LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ES UN TEMA QUE LES PREOCUPA TAN POCO COMO EL CICLISTA - ATROPELLADO POR ELLOS - QUE LLEVAN INCRUSTADO EN EL CAPOT DE SU AUTO ...



LOS TRABAJOS EN LA ISLA PAULINO DE BERISSO SON SÓLO UN ESPANTOSO EJEMPLO DEL DESINTERÉS KIRCHNERISTA POR TODO










El Foro de Defensa del Monte Ribereño Río Santiago, por intermedio de la organización Nuevo Ambiente y la Fundación Biósfera, realizó hace unos meses una presentación ante la Intendencia de Berisso.

En ese documento se exigió la urgente intervención ante Tala indiscriminada del Monte de la Isla Paulino y el vuelco de Agua Salada en el Río Santiago violando normativas Internacionales, Nacionales y provinciales.

El Foro de Defensa del Monte Ribereño, ha realizado relevamientos durante estos meses, como así también recibieron muestras de precaución y denuncias por parte de vecinos y lugareños referidas al menoscabo que se está desarrollando contra el ambiente ribereño producto de los trabajos en la zona del puerto.

En esos trabajos ya se ha desforestado unas 35 hectáreas y se ha rellenado parte de la Isla Paulino con el refulado del dragado, elevando el terreno unos 2 metros y con el agravante de presencia de hidrocarburos y metales pesados en ese refulado.

Recordemos que en el mes de Marzo se realizó una presentación ante la Fiscalía de Estado de la Provincia y desde ese organismo se realizaron los pedidos de Informes correspondientes ante el OPDS (Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible), y tambièn se hicieron presentaciones ante el defensor del Pueblo de la Nación, y la Dirección de Residuos Peligrosos del OPDS.

En los últimos meses se agravó el cuadro de situación y ahora se suma otro ingrediente como es llevar adelante una 2da. Etapa de deforestación en la Isla Paulino que afectaría unas 30 hectáreas para seguir volcando el refulado del dragado.

A la deforestación debemos también señalar la perforación de las napas de aguas subterráneas (salitrosa) en la parte continental y en sectores de la cama de refulados localizada en la isla Paulino, el vuelco de miles de litros por día del agua salada extraída de las napas subterráneas se arrojan al canal Zunda llegando así hasta el rio Santiago, y el extraído del llamado playón de contenedores es volcado al canal Picolo, este hecho también provoca un cambio y deterioro en la biodiversidad del lugar.

El avasallamiento por parte de las empresas y las autoridades del Puerto es terrible en cuanto a violaciones de Legislaciones vigentes y de los derechos ambientales, sin lugar a dudas estas personas son directamente responsables del daño que no se podrá solucionar y que comprometen a las generaciones futuras ya que la desaparición del Monte ribereño ocasionará serios problemas climáticos para la zona.

Cabe señalar que el Monte Ribereño además de estar protegido por la Ley de Paisaje Provincial, es una zona de humedales y cumplen funciones de suma importancia para nuestra región Capital por lo que también se está desconociendo el Tratado Internacional RAMSAR, que nuestro país ha adherido.

Estos humedales entre sus funciones principales hay que subrayar:

La provisión de agua (es uno de los servicios màs importantes, ya que recarga a los acuíferos),

Regulan las inundaciones y sequías (actúan como reservorios de los excedentes de agua durante las èpocas de lluvia), 

Protección contra fenómenos naturales (los humedales costeros con vegetación son importantes porque reducen el impacto de las olas o las corrientes marinas y de esta manera estabilizan las lineas costeras),

Retención de sedimentos y nutrientes y

Remoción de tòxicos , Estabilización de microclimas (tienen un efecto considerable en los climas locales, en particular en cuanto a las lluvias y temperatura), Retención de carbono, etc



FLORA Y FAUNA AFECTADA Y EN EXTINCION EN LA REGION 


Debemos mencionar que la vegetación del Monte que fue afectada comprende una variedad importante de la flora y fauna, entre las especies vegetales podemos mencionar: paja brava o cortadera; de unos 1,5 y forma matas densas, ejemplares de algodonillo, rosa del río y sarandíes.

Estas especies crecen por encima del pajonal, sumado a los seíbos y el denominado curupí que constituyen parte de la de árboles nativos, sin dejar de mencionar los sauces, enredaderas, madre selva, laurel criollo, cabello de ángel.

En cuanto a las especies que también componen la biodiversidad, debemos destacar a los carpinchos, las nutrias y el gato montés, además de la diversidad de aves, que se refugian, se alimentan y nidifican, por lo que se está afectando directamente su hábitat.


Información requerida al Municipio :


La información que hemos solicitado a la Intendencia sobre la cuestión planteada, destacamos:

 ¿ Cuáles son las medidas adoptadas por el municipio para proteger el área afectada ?, atento la Ley Provincial de Paisaje Protegido

¿ Cuál es la documentación que ingreso al municipio sobre las obras que se están desarrollando sobre la isla Paulino y sectores continentales y las planificadas ?

¿ Cuáles son los estudios de impacto ambiental realizados y a cargo de quien estuvieron ? ¿ El municipio tuvo acceso al mismo ?, ¿ a que conclusiones llegó al estudiarlos ?, en caso de haber tenido acceso.

Si se presentaron en el municipio estudios geológicos e hidrológicos y medidas adoptadas ante la extracción o depresión de la napa de agua de agua subterránea y su posterior vuelco.

Si el Área municipal ambiental lleva adelante algún tipo de fiscalización y contralor de los trabajos, y si ha realizado estudios e informes al respecto.

Si han enviado al consorcio del Puerto La Plata o Administración del Puerto pedidos de informes para tomar conocimiento sobre los criterios tomados para llevar adelante el desmonte.

Si el Municipio tomó conocimiento sobre los fundamentos y motivos por los cuales se determinó arrojar los refulados sobre el humedal, más aún teniendo en cuenta que el material extraído posee metales pesados, debiendo describir cuáles han sido las medidas preventivas y de tratamiento de los barros extraídos, como así también de remediación.

Más allá de las responsabilidades de funcionarios Provinciales, no podemos dejar de recordar que el municipio es el principal defensor de los intereses y Derechos ambientales de los vecinos, y ello se refleja en el artículo 6º de la Ley Provincial 11723 cuando dice que :

“…El Estado Provincial y los municipios tienen la obligación de fiscalizar las acciones antrópicas que puedan producir un menoscabo al ambiente, siendo responsables de las acciones y de las omisiones en que incurran…”, sumado a que la propia Ley 12756 de paisaje protegido tiene por objeto conservar y preservar la integridad del paisaje natural, geomorfológico, histórico y urbanístico de dicha zona, hecho que no se está cumpliendo.


(Fuente : nuevoambiente.org.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario