22 de febrero de 2013

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - EMPLEADOS ESTATALES - CONFLICTO : ATE RATIFICÓ LA HUELGA DEL LUNES - MÉDICOS Y OTROS GREMIOS PARTICIPARÍAN - UPCN Y FEGEPPBA APOYAN A SCIOLI - LOS MAESTROS DECIDEN HOY SI EMPIEZAN LAS CLASES EL LUNES EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS





¿ ESPERAN UN ACUERDO POR EL DEFAULT DE LA DEUDA CON EL JUEZ DE EEUU GRIESA Y LOS "FONDOS BUITRES" ?



22/02/2013



ANTE LA FALTA DE OFERTA SALARIAL


Los principales gremios estatales aceptan una tregua por 15 días


UPCN seguirá negociando sin hacer paros 


Y Fegeppba hará un compás de espera de al menos una semana 



LA PROVINCIA LOGRÓ FRENAR PAROS DE LOS GREMIOS MAYORITARIOS , PERO ATE PARARÁ EL LUNES 25 Y NO HABRÍA HOSPITALES 


MAESTROS EN DUDA




El Gobierno Bonaerense consiguió ayer el compromiso de los dos sectores mayoritarios que agrupan a los trabajadores estatales de que no realizarán medidas de fuerza en los próximos días


La tregua será hasta tanto la administración de Daniel Scioli logre presentar, acuerdo con la Nación mediante, una propuesta de aumento salarial a los trabajadores


UPCN, el gremio que lidera Carlos Quintana, avaló el planteo oficial surgido durante un encuentro que mantuvo con el Jefe de Gabinete Alberto Pérez y el Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

“Pidieron una extensión de la paritaria hasta el 15 de Marzo porque ese día empiezan a liquidar los sueldos y hasta esa fecha tenemos tiempo para seguir negociando”, dijo el dirigente sindical. 

En tanto, los funcionarios también se entrevistaron con una delegación de Fegeppba, entidad que agrupa a distintos sindicatos de estatales que nuclean a empleados del Ministerio de Economía, Salud, Organismos de Control, Hipódromos y Obras Sanitarias, entre otros.

Ante el mismo planteo, la Federación decidiría hoy los pasos a seguir, aunque algunos de sus dirigentes anticiparon que se dará un plazo a la Provincia para que formule una propuesta de aumento “hacia fines de la semana que viene”.

Y acotaron: “En principio vamos a esperar aunque le dijimos al gobierno que estamos preocupados porque no hay oferta”. 

De esta manera, el Gobierno de Scioli logró evitar que se desate un conflicto generalizado en la administración pública a partir del Lunes, más allá de los posibles paros docentes y los que ya anunció la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), al que se podrían sumar los médicos de los hospitales públicos y los empleados de la Justicia. 

Tal como adelantara este diario, el Gobierno de Scioli decidió cerrar la paritaria hasta tanto tenga certezas de la ayuda financiera que logrará de la Nación.

Pero mientras tanto, ensayó una negociación política con los sindicatos en busca de una tregua hasta que se formalice la oferta. 

“Nos reiteraron que sin ayuda nacional no pueden dar más del 5%. Pero están convencidos de que habrá apoyo de la Rosada”, le contaron a este diario algunos de los dirigentes que participaron de la ronda de diálogo que se desarrolló en la Gobernación.

Más allá de los tironeos políticos entre Scioli y el kirchnerismo, los ministros Bonaerenses dijeron que “desde hace años la Nación viene en auxilio de la Provincia para poder pagar los aumentos salariales.
Y estamos seguros de que éste no será la excepción”, según contaron los sindicalistas. 

En ambas reuniones no surgieron indicios de cuál sería la oferta salarial que plantearía la Provincia.

Pero la presunción generalizada era que el gobierno de Scioli se inclinaría por replicar la propuesta del 22 %, pagadera en forma escalonada, que la Nación le impuso a los docentes nacionales. 

“Si le están pidiendo ayuda a la Nación muy difícilmente se salgan de esa pauta”, se evaluaba ayer en los gremios.

Pero todo dependerá del auxilio que consiga Scioli.




ATE ratificó la huelga para este Lunes  
25 de Febrero



Tras el acuerdo de UPCN y Fegeppba con el Gobierno Bonaerense, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó el paro del próximo Lunes que irá acompañado de una movilización a la Casa de la Provincia en Capital Federal. 



“Scioli no puede pedir una tregua cuando fue él quien declaró la guerra al hacer aprobar un Presupuesto sin pauta salarial y con una reducción de partidas para políticas sociales”, le dijo a este diario el titular de la organización sindical, Oscar de Isasi.



Y acotó: “A Scioli sólo le queda cambiar el rumbo”. 


Según trascendió ayer en fuentes gremiales, ATE será acompañada en la movilización por otros sindicatos.



También podrían sumarse los médicos de la Cicop quienes en las próximas horas resolverán si disponen un paro u optan sólo por tomar parte de la concentración. 


Del paro, en cambio, no participarán los trabajadores adheridos a la Asociación Judicial Bonaerense.



“Se analizó la posibilidad de sumarse, pero finalmente se desechó la idea de hacer un paro preventivo ante la no convocatoria oficial”, dijeron dirigentes de la AJB. 


No obstante, el gremio analizará el Miércoles los pasos a seguir en función de si existen avances en la definición salarial.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario