23 de febrero de 2013

BOLIVIA - CRISIS DE LAS COOPERATIVAS : LOS BANCOS COOPERATIVOS BOLIVIANOS SUFREN RETIROS DE DEPÓSITOS DE LOS AHORRISTAS POR 150 MILLONES DE DÓLARES





23/02/2013


Bolivia :


Cooperativas Bolivianas registraron fuga de depósitos por $us 150 millones


La "corrida" se debió a la quiebra de la cooperativa San Luis 




La quiebra de la Cooperativa San Luis desató una corrida de depósitos en el sector cooperativista que llegó a los $us 150 millones, aproximadamente, informó el Presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Santa Cruz (Fecacruz), Hoggier Hurtado. 


Esta cantidad, en su mayoría, pasó a las diferentes entidades bancarias de país.

Pero el dirigente se mostró optimista en cuanto al futuro del sector cooperativo y proyecto que el mismo crecerá en 15% en 2013.

En el segundo semestre de 2012, las cooperativas de orden cerrado vivieron un duro golpe tras la quiebra de la San Luis, que desencadenó una oleada de retiros.


Recientemente la Cooperativa El Cristo, que se encuentra en proceso de adecuación registró una corrida por un millón de dólares. 


Adecuación en su peor etapa 



Por otro lado, Hurtado fue crítico a la hora de calificar el trabajo que viene desarrollando la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en el proceso de adecuación de las entidades financieras.

“Han tomado decisiones severas contra cooperativas, sin considerar que la fragilidad de las mismas es consecuencia de los ajustes realizados dentro del proceso”.

"Esperamos que el ente regulador pueda aplicar sus mejores criterios para que el sistema cooperativo en general y en especial el de ahorro y crédito, no resulte perjudicado en este camino a la regulación", señaló Hurtado.



Cooperativas en crisis 



Desde la quiebra de la San Luis, en varias cooperativas de Orden Cerrado, que están en proceso de adecuación, registraron corridas de depósitos, una de las primeras fue la Cooperativa Piraí, que en solo una semana devolvió al público, más de Bs 150.000. 

La Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca corrió la misma suerte, aunque esta última presentó problemas en su administración.

Una de las últimas en registrar una fuga de capitales fue la Cooperativa Jerusalén que devolvió $us 10 millones a sus socios.

Por último, la Cooperativa El Cristo, que se encuentra en proceso de adecuación sufrió un corrida por un millón de dólares.

De acuerdo al Presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Santa Cruz (Fecacruz), Hoggier Hurtado, en 2012, "se ha tenido una corrida negativa de alrededor de 150 millones de dólares, que consideramos han sido transferidos en su mayoría a entidades financieras bancarias".

Por su parte, el ente regulador indicó que no registró ningún tipo de fuga o corrida en este sector, que en 2012, tuvo una rentabilidad de $us 7.1 millones.



Aporte



Las cooperativas generan 30.000 empleos directos

Según los datos del Primer Diagnóstico Nacional Cooperativo, realizado por la Confederación Nacional de Cooperativas - Concobol, las cooperativas de diferentes rubros sobrepasan los $us 2.500 millones en activos y contribuyen a la economía nacional con más $us de 1.700 millones en ingresos

Hay más de 1.600 cooperativas de toda Bolivia, con cerca a 3 millones de socios, de los cuales un 70 % pertenecen al segmento económicamente activo, generan más de 30 mil empleos directos. EEE.


(Fuente : eldia.com.bo)

1 comentario:

  1. Las cifras macro, puede que no reflejen una corrida de depósitos ya que salieron de una entidad financieray volvieron a otra.La pregunta ¿a quien le importa la situaciñon que estan atravezando en lo particular los socios de la cooperativas quebradas?¿Será que algún dia se les devolvera los ahorros que habian confiado en estas cooperativas?
    Señores de Asfi y el gobierno del Sr. Morales, esto se está convirtiendo en una bomba de tiempo que a su tiempo se llevara por delante a los responsables que por su negligencia no actuaron a tiempo para frenar estas estafas piramidales.

    ResponderEliminar