26 de febrero de 2013

ARGENTINA - ATENTADO A LA AMIA IMPUNE : ENTIDAD JUDÍA IRÁ A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA A IMPUGNAR EL ACUERDO QUE CONCEDE LA IMPUNIDAD A LOS IRANÍES QUE HABRÍAN ORGANIZADO EL ATENTADO A LA AMIA





26/02/2013



La AMIA irá a la Corte Suprema para impugnar el acuerdo con Irán  




ATENTADO A LA AMIA : EL KIRCHNERISMO APURADO POR VOTAR LA LEY QUE SALVA A LOS IRANÍES



Lo dijo en una entrevista con este diario el titular de la mutual judía a nivel nacional




El presidente de la AMIA a nivel nacional, Guillermo Borger, adelantó ayer que de aprobarse en Diputados el acuerdo con Irán, el próximo paso de las instituciones judías es ir a la Corte Suprema para plantear la anti-constitucionalidad del convenio : 


“Lo haremos con nuestros asesores legales y todos los argumentos que consideramos válidos para demostrar que esto es una contravención al artículo 18 de la Constitución Nacional”, sostuvo. 


En una visita que realizó a EL DIA junto al Presidente de la AMIA a nivel local Diego Lacki (con quien inauguró el ciclo lectivo en la escuela Bialik), Borger señaló que “todos los que queremos un país democrático estamos en desacuerdo absoluto con este convenio"


Y agregó :


"El apoyo de la gente lo sentimos cuando nos paran en la calle, también en la redes sociales y a través de tantas cartas de lectores que aparecen en los medios de comunicación”. 


Borger volvió a reiterar su postura en el sentido de que “el acuerdo con Irán genera un riesgo a sufrir un tercer atentado, porque sin siquiera un detenido, lleva la causa (judicial) a su nulidad". 


"Una causa (judicial) por la que la Justicia argentina mantiene una investigación desde hace 19 años, lenta pero en la que confiamos plenamente".


"Esto prepara un terreno fértil para ser apuntados nuevamente por el terrorismo internacional, metafóricamente, y conceptualmente no me canso de repetirlo”. 



Sostuvo asímismo que tiene “cero” diálogo con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con quien tampoco polemiza. 


AVANZA EN DIPUTADOS



Mientras tanto, hoy el Canciller Argentino Héctor Timerman defenderá el memorándum de entendimiento con Irán por el atentado de la AMIA en la Cámara de Diputados.


El oficialismo daba por descontado que conseguirá el número de legisladores para aprobarlo y la oposición trabajaba en impedir el quórum necesario para deliberar.


Timerman expondrá sus argumentos a favor del polémico tratado, que es rechazado por la comunidad Judía y cuenta con media sanción del Senado, y responderá preguntas de los Diputados de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Asuntos Constitucionales y de Justicia a partir de las 12 hs. 


Borger volvió a cargar contra el memorándum al expresar que “es un planteo totalmente incoherente; están firmando una propuesta de la mal llamada comisión de la verdad, una propuesta firmada con Irán quien niega el holocausto que es la peor tragedia de la humanidad”.


“No confiamos en este convenio, Irán no es un interlocutor válido, no es confiable”, agregó el Presidente de AMIA. 


“Nosotros objetamos el acuerdo en su totalidad, todo el contenido, porque está mal escrito, desprolijo e inentendible".


"Además es una propuesta que llega después de 19 años de ardua actuación de la Justicia Argentina y de la Fiscalía, que paradójicamente creara el propio Presidente Kirchner, dedicada exclusivamente a la causa AMIA con 50 empleados, con investigaciones permanentes y efectivas, y con un último dictamen para salir en el momento más apropiado con 600 páginas, donde vincula a Irán al atentado a la AMIA”. 


Berger se preguntó “¿ qué hay detrás de todo esto ?, no lo sabemos, algunos hablan de un protagonismo pretendido de la Argentina para tomar un poco el liderazgo (ante la situación de) Venezuela, un alineamiento con países como Nicaragua, Ecuador, Bolivia, etc, son todas sospechas que escuchamos a través de los medios pero no nos consta, ni lo sabemos”. 


“UN RETROCESO”


Para el titular de la AMIA, “el Gobierno plantea que este acuerdo va a ser un paso adelante en una causa que no avanza, pero nosotros decimos (que es) todo lo contrario".


"No sólo que no es un paso adelante sino que es un importante retroceso, poniendo en peligro un montón de puntos y hasta las circulares rojas (órdenes de capturas de Interpol, mayores alertas de búsquedas de personas)”.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario