25 de febrero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 25/02/2013 : CAÍDA LEVE DE BONOS, ACCIONES Y DÓLAR PARALELO - EL BANCO NACIÓN SALIÓ A VENDER DÓLARES PARA FRENAR EL ALZA DE LA DIVISA





25/02/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :




DÓLAR PARALELO    7,78


DÓLAR "ARBOLITO"    7,93


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,68




25/02/2013



Acciones y Bonos Argentinos bajan, mirada puesta en la audiencia por deuda en default



BUENOS AIRES, 25 feb (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina bajaron el Lunes con notoria prudencia de inversores, antes de una audiencia clave esta semana en una Corte de Estados Unidos entre el Gobierno y tenedores de deuda incumplida del país.

Estos bonistas exigen miles de millones de dólares para recuperar el valor nominal de los títulos.

El índice de acciones líderes Merval cedió un 0,5 por ciento a 3.124,64 puntos, mientras que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil cayeron en promedio un 0,4 por ciento.

"Argentina juega un partido aparte en materia de mercados, ya que lo que resuelva la Corte (de Apelaciones) en Estados Unidos puede desviar al mercado de la tendencia externa", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Agregó que "muchos inversores esperan ver como transcurrirá la audiencia de esta semana antes de hacer negocios ya que sigue pesando el temor hacia un fallo contrario para Argentina y eso frena decisiones".

La audiencia entre las partes será el Miércoles.




Argentina se arriesga a volver a caer en cesación de pagos técnica, esta vez sobre 24.000 millones de dólares en deuda reestructurada, si mantiene su promesa de no acatar la orden de pagarle a los llamados "holdouts" mientras sigue pagando a los inversores que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.



Operadores dijeron que la caída del mercado accionario estuvo liderada por los sectores siderúrgicos y petroleros, mientras que en bonos se destacó el retroceso en las emisiones nominadas en dólares.



El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, se mantenía estable en torno a las 1132 unidades a las 2020 GMT.




MERCADO DE CAMBIOS



El dólar en la plaza oficial interbancaria, en tanto, marcó nuevos máximos históricos con la intervención del Banco Central, dijeron operadores.

El dólar oficial mayorista tuvo una leve alza del 0,10 por ciento a 5,0325/5,035 por dólar, luego de marcar un techo de 5,0375 para la venta en los primeros negocios.

Fuentes del mercado coincidieron en que el Banco Central compró unos 40 millones de dólares, dentro de un mercado donde el también oficial Banco Nación vendió divisas para compensar requerimientos del mercado.

Por su parte, el dólar en la plaza marginal o 'blue' bajó un 0,26 por ciento a 7,76/7,78 por dólar con pocos negocios.

La brecha cambiaria entre ambos mercados se ubica en un 54,5 por ciento.

"El aumento del dólar 'blue' distorsiona las decisiones de inversión y consumo durable afectando el nivel de actividad agregado; dado que
los agentes postergan sus elecciones de gasto y vuelcan sus ingresos y ahorros al mercado de cambios paralelo", dijo un informe de la consultora Economía y Regiones.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde hace más de un año cuando comenzaron a regir duras medidas para restringir la compra de divisas, que lograron detener una fuga de capitales.


(Reporte de Jorge Otaola; Editado por César Illiano)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario