27 de febrero de 2013

URUGUAY Y ARGENTINA : SE MULTIPLICAN LOS ROBOS A ARGENTINOS EN LAS RUTAS URUGUAYAS








27/02/2013




Turistas argentinos son víctimas de ladrones que atacan en las rutas Uruguayas



Robos - Les pinchan las ruedas; cuando paran los roban.


Más de 50 casos



Más de medio centenar de turistas argentinos fueron víctimas de robos mediante una misma modalidad: los obligan a detener la marcha provocando el reventón de un neumático.

No se denunció violencia en ningún caso, pero sí ineficacia policial. 

Eduardo Helguera y su esposa Elisa lex son un matrimonio de jubilados Argentinos que vienen al Este uruguayo a veranear desde 1948.

Una de las razones por las que han elegido siempre su descanso en el país es por la seguridad que ofrece, además de la belleza del paisaje. 

Pero el Jueves pasado tuvieron la peor experiencia de todos sus años de veraneo. 

"Veníamos del Este, pasamos Montevideo y en la Ruta 1 a unos 20 y pico de kilómetros nos revientan una goma", contó Helguera en diálogo telefónico con El País.

Helguera condujo hasta la banquina y una vez allí se detuvieron.

Bajó junto a su esposa del coche y mientras buscaba el cricket y la rueda auxiliar en el baúl apareció un joven de tez oscura, según la descripción de Helguera. 

-¿Precisa ayuda? -se ofreció el joven.

-¿De dónde venís vos? -preguntó Helguera.

-De acá, cerca.

Pero no era cierto, recuerda ahora con amargura Helguera.

Se distrajo un instante y cuando volvió a mirar hacia la parte delantera del automóvil notó que faltaba la cartera que su esposa había dejado en el asiento delantero.

Luego de advertir el robo llamó al 911 y al auxilio mecánico.

"El auxilio de autos nunca apareció, nosotros hacíamos señales porque uno con setenta y pico de años no está muy atlético como para cambiar la goma, sobre todo después de un robo", relató Helguera. 

El turista se desesperaba al ver que otros vehículos con matrícula argentina no se detenían.

Fue un coche con matrícula uruguaya el que finalmente se detuvo y prometió llamar a la Policía. 

Según su testimonio el patrullero de la Policía apareció unos 40 minutos después del robo.

"No hay nada que hacer", le dijo el Policía que oyó su relato y luego le pidió que asentara la denuncia en una Comisaría cercana. 

Finalmente, un joven que llegó en una moto se ofreció a ayudarles.

El matrimonio lo miró con reparos, ya que temían ser nuevamente víctimas de robo. El recién llegado les indicó que trabajaba en un taller mecánico ubicado a poca distancia en la ruta y, finalmente, les cambió el neumático. 

Pudieron continuar viaje a Colonia, pero sus dolores de cabeza no terminaron allí.

Al disponerse a embarcar les informaron que no podían hacerlo, ya que debían tramitar la denuncia de robo de documentos en el Consulado Argentino. Debieron pagar US$ 240 por el certificado consular. 

"Nos comentó el Cónsul en Colonia que había habido 57 o 54 casos como el nuestro", dijo Helguera a El País. 

"La Policía nos trató muy bien, pero totalmente inefectivo porque tardaron mucho en llegar, porque si saben que está pasando eso tendrían que estar vigilando más", reflexionó.

De acuerdo con consultas realizadas por El País en los Consulados Argentinos de las ciudades de Colonia y Maldonado -las mayores receptoras de turistas argentinos- se acumulaban ya, efectivamente, unas 54 denuncias por casos similares. (Producción: Marcelo Gallardo, Pedro R. Clavijo). 


Utilizan casi siempre la misma modalidad


El dueño de una conocida gomería ubicada en la Avenida Giannattasio que pidió el anonimato por temor a represalias, aseguró a El País que solo él lleva contados unos 30 turistas argentinos que acudieron a sus servicios luego de ser víctimas en la ruta. 

Los ladrones se valen casi siempre de la misma artimaña para pinchar uno de los neumáticos del auto de las víctimas.

Se desplazan en moto, el que va detrás se vale de un objeto punzante para pinchar la rueda y luego siguen el vehículo a corta distancia.

Luego que las víctimas se detienen para cambiar la rueda, se ofrecen a ayudar y mientras el automovilista está distraído se apoderan de billeteras, celulares, carteras o notebooks. 

 "Desde Diciembre pasado atendí no menos de treinta argentinos robados de esta manera. No para. O son señoras solas o matrimonios de personas mayores", aseguró el dueño de la gomería. 

En Colonia, entre tanto, la oficina Consular Argentina está al tanto de unos 24 casos más, todos ellos ocurridos en la ruta 1 entre Montevideo y Canelones.

La modalidad utilizada es la misma, o muy similar a la que relató la víctima del robo a El País. 

El perfil de las víctimas es casi siempre el mismo: personas de avanzada edad, o que viajan solas.


(Fuente : diario El País de Montevideo - Uruguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario