21 de febrero de 2013

ECUADOR - CORREA RE-ELECTO TRATARÁ DE IMPULSAR LAS PRIVATIZACIONES - LA SITUACIÓN DEL PAÍS ES DRAMÁTICA YA QUE NI SIQUIERA TIENE MONEDA PROPIA




PESE A QUE SUS FRASES PARECEN SUEÑOS MÁS QUE REALIDADES, DEBEMOS DESTACAR QUE CORREA ES UNA PERSONA VALIENTE QUE NI SE ESCONDE NI FINGE ENFERMEDADES, E INTENTA SALIR ADELANTE SIN DAR LÁSTIMA


LA SITUACIÓN ECUATORIANA ES GRAVE YA QUE ES UN PAÍS QUE NI 
SIQUIERA TIENE SU PROPIA MONEDA - LOS ECUATORIANOS COBRAN SUS SUELDOS Y PAGAN SUS GASTOS EN DÓLARES, COMO SI FUERAN UN ESTADO MÁS DE EEUU


HAY QUE TENER EN CUENTA QUE VENEZUELA ESTÁ SUMIDA EN UNA CRISIS ECONÓMICO - FINANCIERA TERMINAL, Y YA SUS PAÍSES SATÉLITES - COMO ECUADOR - NO PODRÁN ESPERAR QUE HUGO CHÁVEZ, MADURO O QUIEN SEA, LOS SIGA MANTENIENDO


21/02/2013


ENTREVISTA DE REUTERS


El Presidente de Ecuador Correa promete estabilidad a la inversión privada



* Correa no ve cambios grandes en nuevo periodo de cuatro años

* La inversión pública seguirá creciendo para sector social

* Abre la posibilidad de volver a mercados de deuda


Por  Alexandra Valencia y Eduardo García       


QUITO, 21 feb (Reuters) - Ecuador garantiza ahora reglas claras y estabilidad a los inversores privados, dijo el jueves el reelecto presidente Rafael Correa, en una entrevista en la que también abrió la posibilidad de que el país regrese a los mercados globales de capitales si fuera necesario.


Correa iniciará en Mayo su segundo mandato tras cinco años agitados en los que el país declaró una moratoria sobre parte de su deuda privada y renegoció multimillonarios contratos petroleros para que las empresas que explotaban el recurso pasaran a ser meras operadoras de un negocio estatal.


Pero el economista de 49 años dice ahora que las aguas estarán calmas en el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)..


"Están todas las cosas dadas y no habrá grandes cambios ni siquiera a nivel tributario (...) entonces bienvenida esa inversión privada", dijo el popular mandatario en una entrevista con Reuters.


"Hemos completado ciento por ciento esa recuperación de la soberanía, renegociamos la deuda, renegociamos los contratos petroleros, está la nueva Constitución, está el nuevo código de la producción, las reglas de juego claras y ahora sólo esperamos que siga viniendo esa inversión”, agregó.


Correa, formado en Estados Unidos y Europa, cree que sectores estratégicos como el minero serán una importante fuente de ingresos para los
próximos años, que le permitirán continuar con sus millonarios programas de ayuda social, la base de su gran apoyo popular.


También cree que Ecuador podría volver a emitir deuda en los mercados internacionales y asegura que algunas plazas financieras le "abren los brazos" al país.


Tras declarar la moratoria en sus bonos global por 3.200 millones de dólares, el país andino se ha mantenido alejado del mercado de capitales. Aún circulan unos 650 millones de dólares en bonos globales al 2015.


Según el índice EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales frente a los comparables del Tesoro de Estados Unidos, Ecuador debería pagar 700 puntos básicos sobre el rendimiento de esos bonos para pedir dinero prestado (NH: Por debajo de los 1200 puntos de Argentina)

   
PROYECTOS EN CARPETA


La nación petrolera tiene en carpeta varios proyectos estratégicos y para desarrollarlos espera la llegada de inversionistas foráneos.


"Los sectores estratégicos son el gran desafío para apuntalar la economía y sostener las políticas sociales", agregó el líder "de tendencia socialista", quien reconoció estar cansado pero feliz tras obtener su segunda reelección el Domingo con un aplastante apoyo popular.


Correa busca impulsar el incipiente sector minero y espera ahora poder firmar contratos con empresas canadienses que se han estancado por ajustes legales.


En Agosto espera concluir negociaciones con la minera Canadiense Kinross para la explotación del proyecto aurífero Fruta del Norte, el más grande del país con reservas de 6,8 millones de onzas de oro y 9,1 millones de onzas de plata.


El año pasado, la nación sudamericana selló un contrato con la firma de capital chino Ecuacorriente para explotar el depósito de cobre El Mirador, en el que planea invertir unos 1.400 millones de dólares.


Además, espera concluir la construcción de varias centrales hidroeléctricas que le permitirán convertirse en un exportador de energía a sus vecinos.


Actualmente busca financiamiento por unos 12.500 millones de dólares para desarrollar la Refinería del Pacífico, un proyecto conjunto con Venezuela, que se espera comience a operar en el 2016. China, Corea del Sur y Qatar han mostrado interés en aportar ese financiamiento, agregó.


 MAS INVERSION PUBLICA


En sus cinco años en el poder, Correa dio impulso a la inversión pública para sostener el crecimiento de la economía dolarizada de la nación, que ha soportado las últimas crisis financieras globales.


En el 2012 la inversión pública significó el 15,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y para este año el porcentaje aumentaría al 16,6 por ciento, según datos oficiales.


Para el carismático gobernante, la inversión pública ha sido fundamental para recomponer las deficiencias en infraestructura y servicios básicos que encontró en el país cuando asumió el cargo y continuará siendo el eje de su gestión.


La economía de Ecuador crecería en el 2012 un 5 por ciento, aunque para este año se espera que el ritmo sea menor.


"La inversión pública complementa a esa inversión privada y continuaremos con esa inversión pública no sólo con fines productivos, sino con fines sociales", agregó.


Pero insistió: "Ojalá que el eje (de crecimiento) sea la inversión privada y venga mucha, nadie la esta excluyendo".


(Reporte adicional Eduardo García; Editado por Silene Ramírez y César Illiano)

(Fuente : REUTERS

No hay comentarios:

Publicar un comentario