28 de febrero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 28/02/2013 : ACCIONES CAEN EN FEBRERO UN 12 %,





28/02/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   7,84


DÓLAR "ARBOLITO"    8,00



DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,68





28/02/2013


Dólar cierra en alza, aumentan dudas sobre pago de la deuda


BUENOS AIRES, 28 feb (Reuters) - El dólar cerró en alza el Jueves por compras de privados ante temores a que el país sudamericano caiga nuevamente en cesación de pagos con una eventual decisión de la Justicia Estadounidense sobre sus bonos.

El rendimiento de la deuda argentina se ampliaba luego de que una audiencia en una Corte de Apelaciones en Estados Unidos
alentó preocupaciones en torno a que la nación se vea forzada a declarar su segunda cesación de pagos en una década.

El dólar en el mercado oficial mayorista finalizó con alza del 0,10 por ciento a un nuevo máximo histórico de 5,045/5,0475 unidades, con lo que acumuló en Febrero un alza del 1,34 por ciento.
Por su parte, el dólar en la plaza informal o 'blue' subió un 0,26 por ciento frente al dólar a 7,82/7,84 unidades y ganó en el mes un 1,02 por ciento.

La brecha cambiaria entre ambos mercados se ubicó en un 55,32 por ciento.

"Hay temores entre algunos ahorristas de lo que pueda decidir la Justicia de Estados Unidos, por eso el escudo tradicional es el dólar y por eso sube (caída del peso). No hay ninguna corrida, pero sí una clara intención de demanda", dijo un operador financiero.

Argentina enfrentó el Miércoles duras preguntas de una Corte de Apelaciones Estadounidense por su postura frente a un grupo de tenedores de bonos disidentes.

Los Jueces están revisando una orden judicial que obligaba a Argentina a pagar 1.300 millones de dólares a tenedores de bonos incumplidos desde el 2002 que se negaron a canjearlos en dos reestructuraciones llevadas adelante en el 2005 y en el 2010.

Argentina adelantó que no acatará una sentencia que obligue a honrar los títulos con esos tenedores, mayormente fondos calificados como "buitres" por Buenos Aires.

La plaza cambiaria argentina opera con fuertes restricciones a la compra de dólares desde hace más de un año con el fin de frenar la fuga de capitales.

Operadores dijeron que algunas Casas de Cambio comenzaron a ampliar las brechas en sus precios de divisas de pizarras ya que al reducirse los volúmenes operativos se incrementan los costos, entre los que se encuentran los traslados de dólares desde el exterior.

El Banco Central terminó la jornada con saldo neutro para sus reservas mediante su política de regulación de liquidez con compras o ventas de dólares, comentaron operadores.



BONOS Y ACCIONES CAEN FUERTE


Los bonos extra-bursátiles de Argentina se desplomaron hasta un 9 por ciento, liderados por los Discount en dólares, por tomas de ganancias dadas las dudas hacia el futuro económico del país, dijeron operadores.

Juan Diedrich, analista de Capital Markets Argentina, dijo que "los bonos caen fuerte por la posición de Argentina en la audiencia de ayer. Hay temores".

"Las puntas (operativas) son abiertas (spread entre compra y venta) porque la predisposición del mercado es vender para tomar beneficios", añadió.

El bono Disc nominado en dólares cayó un 9,2 por ciento con pocos negocios.

Los principales bonos cerraron la jornada con una merma promedio del 2,8 por ciento y acumularon en el segundo mes del año una caída del 1,9 por ciento.

Por su parte, el índice Merval de Buenos Aires cedió un fuerte 3,49 por ciento a 3.048,55 puntos, liderado por la caída del 9,33 por ciento anotada en las acciones de Telecom Argentina.

El Merval acumuló en Febrero una merma del 11,95 por ciento.

En este marco, el riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, subía 143 unidades a 1.257 puntos básicos a las 2005 GMT.


(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Silene Ramírez)

(Fuente : REUTERS)




No hay comentarios:

Publicar un comentario