22 de febrero de 2013

BOLIVIA - COCHABAMBA - MURIERON TRATANDO DE COLGAR LA ROPA PARA QUE SE SEQUE : 3 FALLECIDOS POR TENDEDERO DE ALAMBRE ELECTRIFICADO





22/02/2013



TRES PERSONAS FALLECIERON EN BOLIVIA DESPUÉS DE RECIBIR DESCARGAS ELÉCTRICAS A CAUSA DE UN CABLE PELADO


EL HECHO SUCEDIÓ EN EL MUNICIPIO DE SACABA 


Tres personas se electrocutan al colgar ropa en un alambre  


Los cuerpos de las tres personas permanecieron en la morgue por algunas horas



 Por: Jhenny Nava B. 



Un cable pelado que hacía contacto con un alambre para colgar ropa ocasionó que Mayra Huayta Apaza, de 27 años, Iveth Pérez Saavedra, de 21 años, y su bebé Bryan Vivico Pérez de aproximadamente un año pierdan la vida electrocutados.

El hecho ocurrió cuando Mayra intentaba colgar la ropa que había lavado y fue sorprendida por una descarga eléctrica.

Al ver lo que sucedía Iveth, que cargaba en la espalda a su bebé, trató de ayudarle pero también recibió la descarga eléctrica que le quitó la vida a ella y al recién nacido.


Esto ocurrió en un domicilio de la calle Juventud en la zona de Esmeralda en Sacaba.

Los cuerpos fueron llevados a la morgue del Hospital Viedma para la autopsia y luego retirados por los familiares para su correspondiente velatorio. 

La familia era de la ciudad de La Paz y cuidaba la casa donde ocurrió la tragedia.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Sacaba investiga los pormenores del hecho.


4 MUERTES EN UN MES


En lo que va de este mes cuatro personas perdieron la vida electrocutadas, tres en el hecho que ocurrió el Miércoles a las 18:00 horas en el municipio de Sacaba y una en Cercado durante carnaval.

El primer caso tiene que ver con una joven de 15 años que bajaba descalza por las gradas de su casa luego de jugar con agua, cuando sufrió una descarga al pisar un cable que estaba suelto en el piso.



CONSEJOS


Cuando una persona recibe una descarga eléctrica en un domicilio o en otra instalación no se debe tratar de separarla del cable con la mano o el mismo cuerpo porque también quien trata de dar el auxilio puede ser afectada. 

El Cabo Víctor Galarza de la Unidad de Bomberos indica que lo más adecuado en este tipo de casos es tratar de ayudar a la persona afectada tratando de golpear o retirar el cable con un palo de madera, una silla o un plástico grueso.

Sin embargo, la mejor manera de ayudar es bajando de inmediato la palanca del dispositivo de electricidad, más conocido como switch.

Para evitar estos accidentes en cualquier tarea cotidiana de la casa, Galarza aconseja hacer la revisión de las tomas eléctricas al menos una vez al año con la ayuda de un electricista.

Cuando existen cables pelados lo primero que se debe hacer es bajar la palanca de electricidad y realizar la reparación del cable con una cinta aislante o llamar a un electricista para que realice el arreglo correspondiente.


(Fuente : opinion.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario