20 de febrero de 2013

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - CRISIS FINANCIERA - CRISTINA KIRCHNER YA NO ENVIARÍA MÁS DINERO AL GOBERNADOR SCIOLI - NO HABRÍA AUMENTO NI DEL 25 % ... NI DEL 5 % PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS




EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DANIEL SCIOLI DEJÓ DE SER UN "FELPUDO" PARA CONVERTIRSE EN UN "VEGETAL"


VER A SCIOLI TOMANDO UNA DECISIÓN SIN OBEDECER A ALGUIEN, ES IMPROBABLE


HUGO MOYANO SE OFRECIÓ A DIRIGIRLO, PERO LAS AUDITORÍAS DEL KIRCHNERISMO AL GREMIO ATERRORIZARON AL "GOBERNADOR" PROVINCIAL



EL GOBIERNO BONAERENSE NO LLAMARIA A PARITARIAS


Sueldos : Está trabado el pedido de la Provincia para tener auxilio nacional  



Sin esta ayuda, no habría oferta salarial para estatales y docentes 



Se extenderían los paros 


LA PROVINCIA NO CONVOCARÍA A PARITARIAS A LOS GREMIOS


Con el diálogo “cortado” con el Gobierno Nacional, según admitían ayer altos funcionarios de la administración de Daniel Scioli, la Provincia parecía encaminada a no convocar a negociaciones paritarias a los gremios estatales y docentes al menos por esta semana.


Y, en consecuencia, no formalizaría ninguna oferta salarial a los sindicatos.

Frente a ese panorama, la mayoría de los gremios tanto estatales como docentes se encaminan a disponer paros y protestas que, como primera derivación, implicarán el no inicio del ciclo lectivo el próximo Lunes.

Al menos dos Ministros del Gobierno Provincial reconocieron a este diario que todos los intentos por abrir un canal de diálogo con la Casa Rosada no habían prosperado.


Y que, en ese contexto, el Gobierno Provincial mantenía la tesitura de no plantear oferta salarial alguna frente a la falta de recursos propios para atender la mejora.

“No vamos a cometer la irresponsabilidad de ofrecer un aumento salarial que no podamos pagar”, decían. “Si lo hiciéramos, en Mayo no podríamos hacer frente a los sueldos”, completaban.

La falta de diálogo con la Nación se verifica en medio de los fuertes tironeos políticos entre el Kirchnerismo y Scioli, y que en las últimas horas escribió un nuevo capítulo luego de que se conociera la cena que mantuvo el Gobernador con el ex Vicepresidente Julio Cobos.

Por ese gesto que volvió a marcar cierta independencia de Scioli de la Rosada, el mandatario recibió una fuerte andanada de diversos funcionarios y referentes Kirchneristas. 


Y en ese contexto, trascendió, se habría suspendido un contacto que la Provincia procuraba con el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina en procura de respuestas al planteo del auxilio financiero.

Como viene informando este diario, el Gobierno de Daniel Scioli tomó la decisión de no formalizar oferta hasta tanto exista un compromiso de la Nación de asistencia financiera.


El argumento oficial es que, con fondos propios, la Provincia no está en condiciones de afrontar una mejora, por ejemplo, del 22 % como para imitar el ajuste que dispuso la Nación para los docentes.

“Con fondos propios, en el mejor de los casos sólo podríamos ofertar un 5 % ”, ratificaron ayer fuentes oficiales.

Pero como convocar a paritarias para hacer esa propuesta sería irritativo para los sindicatos, el Gobierno Provincial habría adoptado directamente la decisión de no convocar a los gremios. 



PAROS “INEVITABLES”



De esta forma, en el Gobierno Bonaerense ayer se admitía que era “inevitable” el conflicto con la mayoría de los gremios. Y que, en consecuencia, el inicio de las clases se vería afectado. 

Si bien técnicamente hay tiempo de extender la negociación salarial porque la liquidación de los sueldos comienza el día 15, la falta de una propuesta concreta antes del fin de semana deja montado un cuadro de conflicto con los sindicatos que aguardan una oferta para las próximas horas.

Ayer en el Gobierno Bonaerense se resignaban a que la semana que viene arranque con paros, un escenario que podría prolongarse en tanto la Provincia no arribe a un acuerdo con la Nación.

En medio de ese cuadro de conflicto, en despachos oficiales existía la esperanza en el sentido de que el diálogo pudiera reanudarse con la Casa Rosada.


Aunque la presunción más extendida era que la semana que viene estaría plagada de protestas y paros.

“Nosotros no estamos en condiciones de proponer un aumento con fondos propios”, repetían en el sciolismo. Traducido, ponían la pelota en la cancha del Gobierno Nacional.

La gran incógnita que anida en la Gobernación es cuánto tiempo dejaría la Rosada que la Provincia quedara inmersa en marchas, huelgas y protestas.



Propuesta


“Con fondos propios, en el mejor de los casos estaríamos en condiciones de ofrecer un aumento del 5%”, aseguran en la Gobernación.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario