23 de febrero de 2013

CHILE - APURARÍAN LA LIBERACIÓN DE LOS 3 SOLDADOS CONSCRIPTOS BOLIVIANOS QUE INGRESARON ILEGALMENTE Y ARMADOS A TERRITORIO CHILENO




EL GOBIERNO BOLIVIANO ENVIÓ ADREDE A TRES DE SUS SOLDADOS CONSCRIPTOS A INGRESAR AL TERRITORIO CHILENO


ESTO ES PARTE DE UNA CAMPAÑA ANTI-CHILENA QUE LLEVA A CABO EL PRESIDENTE EVO MORALES, SUPUESTAMENTE PARA PRESIONAR A SUS VECINOS EN LA DISPUTA POR RECUPERAR LA SALIDA AL MAR


SE DICE QUE EL PRESIDENTE CHILENO FUE PRESIONADO POR EL EJÉRCITO CHILENO PARA QUE NO PROCEDA SIMPLEMENTE A EXPULSAR A LOS SOLDADOS BOLIVIANOS DE CHILE EN UNAS HORAS


DEJANDO PRESOS A LOS SOLDADOS - AL MENOS POR UN TIEMPO - SE ESTARÍA DESALENTANDO NUEVAS INVASIONES DEL BELICOSO GOBIERNO BOLIVIANO



23/02/2013


LOS TRES CONSCRIPTOS BOLIVIANOS DECLARARON POR MÁS DE SEIS HORAS, AYER


EL LUNES HABRÁ OTRA AUDIENCIA Y EL GOBIERNO DE BOLIVIA PIDE LA LIBERACIÓN SIN CARGOS 



Los soldados bolivianos, ayer, cuando eran trasladados para declarar ante un fiscal chileno: permanecen detenidos en una cárcel de Iquique desde el 25 de enero. efe/Alex Díaz



Fiscal chileno “optimista” para alcanzar acuerdo por soldados Bolivianos  



Santiago de Chile/EFE 


El Fiscal de la Región Chilena de Tarapacá, Manuel Guerra, dijo ayer, tras tomar declaración a los tres soldados Bolivianos detenidos en el norte del país hace casi un mes, que ve con "optimismo" la opción de alcanzar un acuerdo con la defensa de los militares para cerrar la arista judicial del caso.

"Yo soy optimista en el sentido de que veo una disposición favorable" de parte de los soldados bolivianos y su abogado, dijo el Fiscal en declaraciones a la prensa.

"Lo relevante es que la defensa se ha abierto a la posibilidad de discutir algunas de las salidas que contempla el sistema procesal penal y ahora viene el estudio más fino para ver cuál es la más adecuada", explicó el Fiscal Guerra.

Si se llega a un acuerdo, éste podría darse a conocer el próximo Lunes en la audiencia fijada en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en la que se cerrará la investigación y se revisarán las medidas cautelares contra los militares Bolivianos.



EXPULSION


Algunas de las posibilidades, explicó el Fiscal, es que se realice un procedimiento abreviado o se declare la suspensión condicional del proceso.

En ambos casos, señaló, se podría decretar la expulsión del país de los soldados y se evitaría ir a un juicio oral.

Los tres soldados, que tienen entre 18 y 21 años, fueron arrestados portando un fusil Fal el pasado 25 de Enero, cuando según Bolivia, ingresaron inadvertidamente en territorio Chileno durante una operación contra el contrabando de vehículos.

Los militares comparecieron este Viernes ante la Fiscalía de Tarapacá, en la norteña ciudad de Iquique, donde prestaron declaración durante casi seis horas.

Uno de ellos -el que portaba el fusil al momento de su detención- ya había declarado el 26 de enero, mientras que los otros dos comparecieron por primera vez en el proceso judicial.

Según detalló su abogado defensor, Roberto Celedón, los conscriptos aseguraron al Fiscal Manuel Guerra, que al momento de su captura todos desconocían estar en territorio chileno y enfatizaron que se encontraban en labores para combatir el contrabando.

Por su parte, el fiscal Manuel García afirmó que la declaración de los soldados permitió confirmar el resultado de las pericias que determinaron que el arma que portaban se disparó en suelo chileno, según el diario chileno la segunda.com



LIBERACION


El Gobierno de Bolivia pidió ayer a Chile que “enmiende” los errores que, a su juicio, se han cometido en la detención, hace casi un mes, de los tres reclutas Bolivianos por haber pasado la frontera con un fusil y que sean liberados sin cargos.

“Lo que nosotros esperamos es que Chile rectifique todos estos errores y sancione a los responsables. Lo más correcto sería que el Juez Chileno se declare incompetente para juzgar a militares o haya un sobreseimiento, porque no hay delito”, afirmó en una entrevista con Efe Juan Carlos Alurralde, Viceministro de Exteriores.


(Fuente : opinion.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario