2 de febrero de 2013

MALI : ¡ GRACIAS, FRANCIA ! ALEGRÍA EN MALÍ POR LA VISITA DEL PRESIDENTE SOCIALISTA DE FRANCIA







FOTO RTVE : EMOCIONANTE RECIBIMIENTO A HOLLANDE EN MALÍ 



¡ LIBERACIÓN !


FRANCIA SALVÓ A LA POBLACIÓN DE MALÍ DE SOPORTAR UNA DICTADURA EXTREMISTA MUSULMANA AL ESTILO DE IRÁN



02/02/2013


Malienses dicen "¡Gracias, Francia!" durante visita de Hollande



Por David Lewis



TIMBUCTÚ, Mali (Reuters) - Malienses que gritaban "¡ Gracias, Francia !" recibieron el Sábado al Presidente Galo, François Hollande, mientras visitaba la ciudad desértica de Timbuctú, retomada de manos de rebeldes islamistas, y que prometió el respaldo sostenido de su país para expulsar a los extremistas.

Hollande, junto a sus Ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y Desarrollo, realizaba una visita de un día para respaldar a tropas francesas que en tres semanas han expulsado a combatientes aliados de Al Qaeda desde las principales ciudades al norte de Mali.

El mandatario francés se reunió con el Presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, y ambos sostuvieron conversaciones en Timbuctú y posteriormente en Bamako, la capital en el sur, donde Hollande también fue recibido con júbilo.

Al hablar en Timbuctú, el líder galo dijo que la operación francesa, que ha empujado a los rebeldes hacia las montañas del noreste de Mali a costas de sólo un francés fallecido hasta ahora, pasaría a manos de una fuerza militar africana de mayor tamaño.

"El combate no ha terminado", declaró en un discurso elogiando a las fuerzas francesas.

"Estamos obligados a respaldar a los malienses hasta que hayan recuperado su soberanía completa. Lo haremos con los africanos", agregó en forma separada a la prensa.

Traoré, por su parte, dijo que "juntos, cazaremos a los terroristas hasta su último escondite".

Estados Unidos y la Unión Europea están respaldando la intervención en Mali como un contraataque contra la amenaza de islamistas que podrían usar el inhóspito Sahara maliense para lanzar ataques internacionales.

(EEUU y Europa) Están entregando apoyo logístico, de Inteligencia y entrenamiento, pero han descartado enviar a sus propios soldados.


REGOCIJO EN TIMBUCTÚ


Hollande ha dicho que la operación francesa, que tiene 3.500 soldados en tierra en Mali respaldados por aviones, helicópteros y vehículos blindados, quiere transferir la misión a una fuerza africana mayor patrocinada por Naciones Unidas que aún está siendo desplegada.

Se espera que esa fuerza, compuesta principalmente por efectivos de países de Africa occidental vecinos de Mali, sume más de 8.000 soldados.

Su despliegue se ha visto obstaculizado por la escasez de suministros y de capacidad aérea, además de cuestionamientos sobre quién financiará el costo estimado de 1.000 millones de dólares.

El rol de Francia en Mali ha provocado preocupaciones de ataques en represalia por parte de radicales islamistas contra franceses y otros occidentales.

Un francés fue uno de los cuatro muertos en la ciudad de Casamance, en el sur de Senegal, el Viernes en la noche cuando supuestos rebeldes separatistas se enfrentaron con tropas del Gobierno, pero el incidente no parecía estar vinculado con Mali.

Los residentes de Timbuctú se regocijaron al ser liberados de una estricta versión de la sharia, o Ley Islámica, que había sido impuesta por los rebeldes, que obligaba a las mujeres a usar velo y contemplaba golpizas y amputaciones.

"Estos llamados islamistas no hicieron nada más que mal contra nosotros, golpeaban a la gente, les cortaban extremidades", dijo Lala Touré, una mujer que cambió el velo por una camiseta blanca que tenía escrito "Gracias Francia por tu ayuda".

Ataques aéreos franceses han forzado a los combatientes rebeldes a replegarse en las remotas montañas Adrar des Ifoghas cerca de la frontera con Argelia.

Hollande dijo que ese era el lugar donde mantienen a siete rehenes franceses capturados previamente en la región del Sahel.

La próxima etapa en la lucha contra los rebeldes, en un duro campo de batalla en el Sahara, podría poner a prueba a fuerzas francesas y malienses, así como a sus aliados africanos y de otros países.

Algunos residentes de Timbuctú rogaron a los franceses que nunca abandonen Mali, país que se independizó de Francia en 1960.

(Reporte adicional de Elena Berton en París; escrito por Pascal Fletcher. Traducido por la Redacción de Madrid/Mesa Santiago. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)


(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario