2 de febrero de 2013

ESTADOS UNIDOS - 27 DE FEBRERO DECIDE EL TRIBUNAL : ARGENTINA HIZO SU PRESENTACIÓN EN EL JUICIO POR SU DEUDA EN DEFAULT - LOS "FONDOS BUITRES" NO ACEPTAN EL "CANJE DE DEUDA" OFRECIDO POR EL KIRCHNERISMO





ESTADOS UNIDOS APOYA AL GOBIERNO ARGENTINO PORQUE TEME TERMINAR PAGANDO A LOS "FONDOS BUITRES"



02/02/2013



Argentina apunta a "no colaboradores" (Fondos Buitres) antes de fallo de Corte de EEUU sobre deuda (en default)



Por Hugh Bronstein



BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina realizó su presentación escrita final ante la Corte de Estados Unidos que el 27 de Febrero decidirá si el país debe pagar a inversores que rechazaron participar de dos canjes de deuda soberana, conocidos como "holdouts", o "no colaboradores"(o "Fondos Buitres"), y que demandan un resarcimiento completo.



La instancia de presentación oral de argumentos sobre el caso -que podría elevar los costos del endeudamiento soberano para países emergentes al complicar futuras reestructuraciones- está prevista para el final de este mes en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York.



Argentina busca que el Tribunal dé marcha atrás con un fallo en favor de los acreedores liderados por los fondos NML Capital Ltd y Aurelius Capital Management, que decidieron quedar afuera de dos canjes de deuda que fueron aceptados por la mayoría de los tenedores de bonos del país.



Los "holdouts" ("Buitres") demandan el pago de 1.330 millones de dólares de parte de Argentina, que en el 2002 incumplió el pago de 100.000 millones de dólares de deuda extranjera.



NML y Aurelius afirman que es injusto que el país sólo pague a los acreedores que aceptaron las reestructuraciones de deuda del 2005 y del 2010, pero Argentina rechaza ese argumento.



"Los demandantes hablan de 'tratamiento equitativo', pero lo que realmente quieren es hacer cumplir su derecho contractual de cobrar una deuda impaga", señaló Argentina en un escrito presentado antes de la medianoche del Viernes.



"Todo reclamo de 'tratamiento equitativo' sería satisfecho tratando a todos los 'holdouts' en los mismos términos que a los acreedores que participaron en el canje del 2010", continuó el documento.



Argentina agregó que cualquier otra medida no sería tratamiento equitativo, sino un tratamiento preferencial que violaría la ley y las políticas públicas del país, así como principios fundamentales de equidad entre los inversores.



El alcance del caso es considerado muy amplio.



En documentos judiciales elaborados el año pasado, el Gobierno Estadounidense dijo que, de concretarse un pago completo a los 'holdouts', ello podría dañar las finanzas de países emergentes, ya que dificultaría la posibilidad de realizar futuros canjes de deuda.


NML y Aurelius rehusaron participar en las reestructuraciones de deuda que lanzó Argentina, por los que el 92 por ciento de los tenedores de bonos recibieron entre un 25 centavos y 29 centavos por cada dólar.



En noviembre, el Juez de Distrito de Estados Unidos Thomas Griesa ordenó a Argentina que deposite 1.330 millones de dólares para pagar a los 'holdouts'.



La Corte del Segundo Circuito frenó esa decisión para que el país austral pudiera apelar, preparando el terreno para la audiencia del 27 de Febrero.

(Reportes adicionales de Daniel Bases y Nate Raymond en New York, traducido al español por Maximiliano Rizzi)


(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario