1 de febrero de 2013

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES : ¿ COMENZARÁN LAS CLASES ?





UN AUMENTO DE SUELDOS DEL 17 % SEGURAMENTE ESTARÁ MUY POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN ANUAL DEL 2013



PERO SI EL AUMENTO ES SUPERIOR, LO MÁS PROBABLE ES QUE PRONTO LA QUEJA DE LOS MAESTROS SEA PORQUE NO LES PAGAN LOS SUELDOS


LA INFLACIÓN ESTIMADA EN ARGENTINA PARA 2013 RONDA EL 35 %



LA NEGOCIACION SALARIAL


Docentes Bonaerenses se ponen en guardia tras Paritaria Nacional : 


Anticiparon que ni discutirían una oferta de aumento de sueldos del 17 %



LA PARITARIA DOCENTE COMENZÓ EN ENERO, PERO EL GOBIERNO PROVINCIAL OPTÓ POR DISCONTINUAR LOS ENCUENTROS PARA VER CÓMO EVOLUCIONA LA NEGOCIACIÓN EN LA NACIÓN


LOS RETOMARÁN EL VIERNES 8/2 


Dirigentes Docentes Bonaerenses admitieron que esperaban “una oferta (de incremento salarial) bastante superior” a la que realizó el Gobierno Nacional a los gremios del sector, que, como se informó en la edición de la víspera, fue de un 17 %. 


En ese marco advirtieron que si en la Provincia les presentan “una propuesta similar, ni siquiera se podría comenzar a hablar”. 

Así, aunque aún no dejaron trascender el aumento que pedirán a las autoridades provinciales, las entidades gremiales comenzaron a “marcar la cancha” con vistas al encuentro que mantendrán con los representantes gubernamentales el viernes de la semana entrante.

“Creíamos que la propuesta (del Gobierno en la negociación paritaria nacional) iba a ser superior”, dijo a este diario el Secretario General del Suteba, Roberto Baradel, y añadió:

“La oferta fue absolutamente insuficiente, y es por ello que fue rechazada de plano por Ctera (organización nacional a la que pertenece el Suteba) y por los demás gremios”, señaló.

Baradel anticipó que “si en la Provincia nos proponen un aumento igual o similar, no hace falta decir que lo descartaremos sin siquiera discutirlo”. 


UNA DISCUSION "SERIA"


Consultado sobre las expectativas del Frente Gremial Docente Bonaerense (integrado por el Suteba, la Feb, Uda, Amet y Sadop) de cara a la reunión del Viernes 8, Baradel expresó que esperan :

“Que el Gobierno haga una propuesta que, por lo menos, permita darle continuidad a la negociación; una propuesta que posibilite empezar a discutir seriamente”, enfatizó. 

En ese contexto, el dirigente apuntó a “las declaraciones que hicieron algunos funcionarios provinciales en el sentido de que el Gobierno no podría hacer frente a los aumentos salariales sin ayuda de la Nación”.

“Esperamos que la Provincia no traslade la responsabilidad a otro ámbito: el salario de los trabajadores bonaerenses es su responsabilidad y su obligación”, subrayó. 

Finalmente, Baradel anticipó una discusión “compleja”, aunque opinó que :

“Si bien el aumento del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias (que anunció el Poder Ejecutivo Nacional) es insuficiente, mejora las condiciones para encarar la negociación”. 


LA POSICION DE LA FEB


Para la Presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, la suba del 20 % del mínimo no imponible para la 4° categoría del Impuesto a las Ganancias “es insuficiente, extemporánea y no resuelve la cuestión de fondo, es decir, el concepto de que el salario de los trabajadores no es ganancia”. 

La docente cargó con dureza contra el anuncio que realizó días atrás la Presidenta de la Nación.

“Si tenemos en cuenta el aumento de los precios de los dos últimos años, la escalada inflacionaria y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, este anuncio queda totalmente desactualizado”, expresó.

La Presidenta de la FEB opinó que “se debe modificar la manera en que está estructurado el Impuesto a las Ganancias”, en referencia a la “tabla” que regula las diferentes categorías y que “permanece igual desde el 2000”. 

Asímismo hizo hincapié en que “tampoco hubo anuncios sobre la universalización de las asignaciones familiares, de modo que luego de la próxima discusión salarial habrá más docentes que dejarán de percibirlas o que cobrarán mucho menos por ese concepto”. 

En ese marco, la dirigente advirtió que “ahora, en las negociaciones paritarias habrá que compensar este desfasaje que resulta regresivo para todos los trabajadores”.




(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario