19 de febrero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 19/02/2013 : FUERTE SUBA DEL DÓLAR PESE A QUE EL BANCO CENTRAL VENDIÓ 100 MILLONES DE DÓLARES





19/02/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    7,81


DÓLAR "ARBOLITO"    7,96


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,68





19/02/2013


Dólar mantiene su tendencia alcista y cotiza en máximos históricos



* Cotización en mínimo histórico por demanda privada de dólares



* Banco Central vende 100 mln dlrs de sus reservas



* Bolsa cierra en alza en plaza selectiva atenta a resultados




BUENOS AIRES, 19 feb (Reuters) - El dólar se apreció el Martes por una persistente demanda privada de la divisa norteamericana que buscó proteger las carteras antes de un feriado local, en una jornada donde también pesaron las proyecciones bajistas del mercado para la moneda doméstica.

El Banco Central operó en la plaza cambiaria mediante negocios de regulación de liquidez y finalizó con un saldo negativo de 100 millones de dólares en su intervención diaria, dijeron operadores.

"El feriado de ayer (Lunes) en Estados Unidos y el de mañana (en Argentina) provocaron una mayor avidez hacia el dólar", dijo un operador.
Los mercados financieros del país sudamericano permanecerán cerrados el Miércoles por un feriado.

Al cierre de los negocios, el dólar oficial mayorista subió un 0,2 por ciento a un valor techo histórico de 5,02/5,0225 pesos , mientras que en el mercado informal el dólar "blue" subió un 1,41 por ciento a 7,79/7,81 pesos.


La brecha cambiaria entre ambos mercados se amplió a un 55,5 %.

"Hubo órdenes puntuales para la compra del (dólar) 'blue' (informal) por las trabas oficiales y eso se refleja en los precios", dijo un agente cambiario.

Desde hace más de un año el Gobierno ha limitado la adquisición de divisas para frenar una fuga de capitales.

En el mercado oficial, el Banco Central permite una ligera suba diaria del dólar para favorecer a las exportaciones, por lo que la autoridad monetaria absorbe los dólares sobrantes que el sector privado no logra comprar por las restricciones.

"La oferta de exportadores sigue escasa y algunos Bancos privados venden la divisa de contado para tomar futuros y cubrir el tipo de cambio para fin de Febrero, haciendo sus negocios en pesos", comentó un analista del mercado.


ACCIONES Y DEUDA



La Bolsa de Comercio cerró en alza, en línea con la tendencia de las plazas externas, luego de un repunte en la confianza del inversor en Alemania que aumentó el interés de los inversores por activos de mayor riesgo.

"El Merval se adecua a los valores de los ADR (papeles de empresas argentinas cotizantes en Nueva York)", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

"Con un dólar más firme (caída del peso), el rebote tiene cierto sustento mediante los arbitrajes de acciones", agregó.

El índice de acciones líderes Merval ganó un 0,14 por ciento a 3.268,77 puntos, liderado por los papeles de Banco Hipotecario con un 8,1 por ciento.

"El mercado se mostró errático y muy selectivo, producto del peso que están teniendo los balances anuales, que hasta el momento no fueron nada espectaculares", dijo Mariano Tavelli de Tavelli Sociedad de Bolsa.

Agregó que "la suba del dólar le dio algo de soporte a las acciones petroleras".

Los bonos en el mercado extrabursátil bajaron un 0,6 por ciento en promedio, destacándose nuevamente la baja en los títulos con rendimiento atado al crecimiento de la economía argentina.

"Sigue el derrape de los cupones que están fuera del escenario de las preferencias, mientras que los bonos en dólares se mantienen estables con bajos negocios. Creo que los grandes inversores esperan a fin de mes para definir carteras", sostuvo Paccione.

Hacia fin de Febrero tendrá lugar en Estados Unidos una audiencia oral en Nueva York, por el fallo del Juez Thomas Griesa a favor de tenedores de bonos argentinos incumplidos hace más de una década que exigen recuperar el valor nominal de los papeles.

El riesgo país de Argentina, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, cerró a 1.091 unidades a las 2010 GMT. 


(Reporte de Walter Bianchi; Editado Damián Wroclavsky)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario