13 de febrero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 13/02/2013 : DÓLAR OFICIAL ACELERA SUBA - DÓLAR PARALELO TRANQUILO, ACCIONES DEL BANCO FRANCÉS SUBEN FUERTE Y BONOS ATADOS AL PBI LIDERAN LAS CAÍDAS





13/02/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    7,65


DÓLAR "ARBOLITO"    7,80


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,65





13/02/2013


Mercados argentinos dispares tras feriado de Carnaval



* Previsible reacomodamiento de precios luego de feriados



* Dólar oficial mantiene fuerza y llega a precios máximos históricos



* Bolsa avanza por Bancos, bonos ceden terreno




BUENOS AIRES, 13 feb (Reuters) - El dólar cotizó el Miércoles a valores mixtos, con una ligera caída en la plaza informal y una nueva suba a máximos históricos en el mercado oficial, en medio de un reacomodamiento de posiciones tras dos sesiones sin actividad por los feriados del Carnaval.

En tanto, la Bolsa avanzó impulsada por acciones del rubro financiero, mientras que los bonos soberanos cedieron terreno por toma de utilidades.

El dólar en la plaza oficial mayorista, donde regula diariamente la liquidez el Banco Central, subió un 0,15 por ciento al techo de 5,0025/5,005 por dólar.

En cambio, el dólar informal se depreció un 0,26 % a 7,63/7,65 pesos, con lo que la brecha entre ambos mercados se instaló en un 52,8 por ciento.

"La diferencia (de precios) no deja de preocupar al mercado y nada hace ver que ésta realidad cambie. Las trabas cambiarias ayudan a que la brecha siga creciendo, lo que es perjudicial para la economía", dijo un agente cambiario de un Banco privado.

Desde hace más de un año el Gobierno desalienta la compra de dólares mediante trabas para la adquisición de divisas para frenar la fuga de capitales.

Operadores coinciden en que la gran diferencia de precios entre los mercados reduce gradualmente los negocios cambiarios, ya que solamente se desprenden de dólares en la plaza oficial quienes están obligados a hacerlo.


ACTIVOS



El índice bursátil Merval de Buenos Aires avanzó un 0,84 por ciento a 3.307,8 puntos, liderado por los títulos del
Banco BBVA Francés con un ascenso del 3,86 por ciento.

"Las fuertes subas de los últimos días en (papeles de) Bancos Internacionales ayudan a recuperar a los locales tras los feriados (...) El Merval está algo limitado por el vencimiento de opciones (contratos a futuro) de mañana (Jueves)", sostuvo  Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

Por su parte, los bonos del país sudamericano en el mercado extrabursátil cayeron en promedio un 0,6 por ciento en un circuito con moderado interés
y donde nuevamente se destacaron las ventas en los cupones atados a la economía.

"Al igual que ocurre en las principales plazas financieras mundiales, los activos domésticos también se encuentran transitando un período de mayor vulnerabilidad ya que deben lidiar con la amenaza de una toma de ganancias tras las fuertes subas de los últimos meses", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

El riesgo país de Argentina, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, caía 15 unidades a 1.092 unidades a las 2020 GMT.


(Reporte de Jorge Otaola)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario