19 de febrero de 2013

ARGENTINA - "BURBUJA INMOBILIARIA" : LOS ALTOS PRECIOS DE LAS PROPIEDADES HACEN CAER LAS VENTAS POR DEBAJO DE LAS DEL AÑO 2001





LOS PRECIOS DE LOS INMUEBLES TRIPLICAN SU VALOR LÓGICO



POR ESO NO SE CONCRETAN DEMASIADAS OPERACIONES



ESTOS VALORES RIDÍCULOS SE DEBEN A QUE LAS TASAS DE INTERÉS SON NEGATIVAS Y LOS BANCOS Y EL GOBIERNO ARGENTINO NO RESULTAN CONFIABLES


LO ÚNICO QUE FALTARÍA ES QUE EL GOBIERNO "CONGELE" LOS PRECIOS DE "BURBUJA" DE LAS PROPIEDADES



19/02/2013


PARA EL SECTOR INMOBILIARIO EL CORRALITO CAMBIARIO FUE PEOR QUE LA CRISIS DEL FIN DE LA CONVERTIBILIDAD


El año pasado se vendieron menos inmuebles que en 2001 - año de "la gran crisis"




El Colegio de Escribanos porteño señaló en un informe que en 2012 se firmaron 46.627 escrituras, un 14,4 % por debajo de la marca de hace 11 años



Por  MATÍAS BONELLI Buenos Aires



Si hay un punto de inflexión que marcó a cualquier segmento de la economía es la crisis de 2001.


Para muchos, el freno que se vivió allí fue tan fuerte, que se pensó que esos niveles marcarían un piso por un largo período.

El sector inmobiliario fue uno de los que más sufrió en 2001.


Pero el corralito cambiario impuesto a fines de 2011 pudo más que la devaluación.

En 2001, el negocio de los ladrillos totalizó 54.493 operaciones en Capital Federal, una cifra que sólo fue perforada por las 51.666 registrados en 2009, cuando la Argentina recibió los coletazos de la crisis financiera mundial.

Según el último informe elaborado por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, durante el año pasado se registraron apenas 46.627 transacciones de compra-venta en Buenos Aires, un 14,4 % por debajo de la marca de hace 11 años.

Incluso, esa cifra aparece como la más baja desde 1998 - cuando se comenzó a realizar este relevamiento-, donde se alcanzaron las 76.676 transacciones, el mínimo nivel desde entonces.

La comparación también es negativa si se toma en cuenta lo ocurrido en 2011.

En ese lapso se habían cerrado 64.043 operaciones, nada menos que un

27,2 % más que durante 2012.

Roberto Arévalo, Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), asegura que no le sorprende esta situación.

 "Esto se percibía desde hacía tiempo y no tiene por qué sorprendernos. Las complicaciones para la compra de dólares fueron una complicación muy grande para el mercado, sobre todo de los usados, y jamás se encontró la vuelta para resolver esto", sostuvo el directivo.

Dentro de este panorama, Arévalo también apunta a la diferencia cada vez más notoria que hay entre el dólar oficial y el paralelo (que ayer cerraron a

$ 5,05 y $ 7,70 respectivamente), algo que también juega en contra del avance de las operaciones inmobiliarias.

"Si un propietario se dispone a recibir pesos se pacta un valor intermedio entre el dólar oficial y el informal. Pero la brecha entre ambos es cada vez más grande y llegar a un punto de acuerdo se torna en algo cada vez más complejo. Esto es una traba más que se suma", se quejó Arévalo.

Las cifras de Diciembre del año pasado también mostraron una muy mala performance si se las compara con las de igual mes de 2011.

En este caso, el derrumbe fue de un 29,3 %, ya que se pasó de 6.330 transacciones de compra-venta de inmuebles registradas en el último mes de 2011, a 4.474 en Diciembre de 2012.

Si la comparación se hace contra Noviembre, hubo un crecimiento del 28,8 %, aunque no fue suficiente para amortiguar los efectos de caídas durísimas como el 46,9 % que se dio entre Septiembre y Agosto, el 43,4 % que marcó entre Noviembre y Octubre, y el 35 % alcanzado entre Agosto y Julio.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario