15 de febrero de 2013

RUSIA - CHELIABINSK- METEORITO : VEA LA CAÍDA DEL METEORITO EN RUSIA - VIDEO







15/02/2013


METEORITO EN RUSIA - VIDEO DEL DIARIO PRAVDA (pravda.ru)







Cerca de 500 heridos por la caída de un meteorito en Rusia


El objeto se precipitó en la región de los montes Urales, causando explosiones y lesiones



MOSCU.- Cerca de 500 personas resultaron heridas como consecuencia de la caída de un meteorito en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales, según los últimos datos actualizados del Ministerio del Interior de Rusia.

"Requirieron atención médica 474 personas, de las que 14 han sido hospitalizadas", informó un portavoz ministerial.

El meteorito cayó a unos 80 kilómetros de la ciudad de Satka, cabecera del distrito del mismo nombre, a las 9.20 (hora local).


Sin embargo, los fragmentos del meteorito han causado daños por lo menos en seis ciudades de los alrededores del punto donde cayó el cuerpo astral.

El Primer Ministro Ruso, Dmitri Medvédev, advirtió que la caída del meteorito en la región de Cheliábinsk demuestra la vulnerabilidad del planeta.


"Espero que no haya consecuencias graves, sin embargo, eso (la caída del meteorito) es una prueba de que no solo la economía es vulnerable, sino todo nuestro planeta", dijo desde la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, donde participa en un foro económico internacional.

No está claro si este meteorito está vinculado al asteroide 2012 DA 14, que se espera pase a unos 27.000 kilómetros sobre la Tierra esta misma tarde, en un trayecto inusualmente cercano a la Tierra.


Lo que si está claro es que la caída del cuerpo celeste se acompañó de fuertes explosiones.

"Hubo pánico. La gente no sabía qué estaba sucediendo. Todos iban a otras casas para ver si los habitantes estaban bien'', dijo Sergey Hametov, un residente de Cheliábinsk, ciudad ubicada 1500 kilómetros al este de Moscú, la más grande en la región afectada.


"Vimos un enorme estallido de luz luego salimos para ver que sucedía y escuchamos un sonido de trueno realmente fuerte'', comentó.

El meteorito pesaba varias toneladas y podía tener varias decenas de metros de longitud, según científicos consultados por los medios rusos.


"Era una meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. (...) Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera, y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos", dijo Nikolái Zheleznov, experto del Instituto de Astronomía Aplicada.

La región de Cheliábinsk es el corazón de la zona industrial de Rusia. Está llena de fábricas y otras instalaciones que incluyen una planta de energía nuclear y el gran centro de depósito y tratamiento de deshechos nucleares Mayak.

Se reportaron informes contradictorios sobre lo que ocurrió exactamente en el cielo ruso.


Pese a que algunos medios informaron de que sobre los Urales había caído una lluvia de meteoritos, la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij, lo desmintió rápidamente :

"No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en las capas bajas de la atmósfera", dijo.

(Fuente : lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario