18 de febrero de 2013

NACIONES UNIDAS : BOLIVIA DENUNCIÓ ANTE LA ONU A CHILE POR TENER PRESOS A SOLDADOS CONSCRIPTOS BOLIVIANOS QUE INGRESARON A TERRITORIO CHILENO PORTANDO ARMAS





EN VEZ DE CHILE DENUNCIAR A BOLIVIA PORQUE SOLDADOS BOLIVIANOS PASARON LA FRONTERA E INGRESARON A CHILE CON ARMAS, LA DENUNCIA LA HACE BOLIVIA PORQUE CHILE TIENE DETENIDOS A LOS SOLDADOS ...



18/02/2013


Bolivia denunció a Chile ante la ONU por la detención de soldados en la frontera



El país altiplánico exigió la libertad de los detenidos y pidió a la comunidad internacional prestar atención al curso del caso



Por  Diario Financiero Online


El Embajador de Bolivia ante las Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, envió hoy una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, en la que denunció la detención de los tres soldados Bolivianos en Chile, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En la carta, Llorenti acusa que los tres conscriptos "fueron detenidos por autoridades chilenas mientras realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados, en la zona fronteriza con Chile".

Debido a ello, Bolivia demandó ante el organismo multilateral la libertad de los detenidos y pidió a la comunidad internacional prestar atención al curso del caso.

A juicio de Bolivia, "Chile vulneró acuerdos internacionales y bilaterales con la detención de los tres soldados, tales como la Carta de las Naciones Unidas",

"Un Estado no debe atribuir competencias a sus tribunales internos para determinar la responsabilidad internacional de otro Estado por supuestas violaciones internacionales", agrega la carta de Bolivia. 

En la misiva, también se establece que los detenidos no tuvieron una comunicación inmediata y expedita con el Consulado Boliviano, con lo que se fue en contra de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Finalmente, la carta señala que 'vanos fueron las gestiones para la liberación de los efectivos militares debido a que las autoridades chilenas dispusieron la detención preventiva de los militares Bolivianos que portaban un fusil como parte de su labor rutinaria en la lucha contra el contrabando, demostrando un gesto inamistoso, un acto de mala vecindad y una decisión desproporcionada', según informó ABI.

El próximo 25 de Febrero los detenidos se enfrentarán a una audiencia preliminar de Juicio por ingreso ilegal y portación de armas en el norte de Chile.

Cabe recordar que la semana pasada el Presidente Sebastián Piñera se refirió la caso cuando se encontraba en Futrono.

El mandatario Chileno dijo que los militares "no están detenidos por ser Bolivianos, ni por ser soldados, ellos están detenidos porque ingresaron ilegalmente a territorio chileno, portando armamento de guerra". 

Agregó que "si la defensa de esos soldados Bolivianos colaborara más y mejor con la justicia chilena, sin duda que eso no solamente facilitaría, sino que también aceleraría la solución de ese caso".


(Fuente : Diario Financiero Online)

No hay comentarios:

Publicar un comentario