18 de febrero de 2013

ARGENTINA - CRISIS FINANCIERA : ARGENTINA YA NO ENVÍA AVIONES O BARCOS PROPIOS FUERA DE SU TERRITORIO CONTINENTAL POR TEMOR A LOS EMBARGOS - LAS BASES ANTÁRTICAS ARGENTINAS SON ABASTECIDAS POR UN "SUPERCARGUERO RUSO"





18/02/2013




VEA EL CARGUERO RUSO QUE ABASTECE A LAS BASES ANTÁRTICAS ARGENTINAS



Argentina :



Posturas encontradas por la utilización de un avión supercarguero ruso Ilushyn para abastecer la Base Belgrano II en la Antártida



La utilización de un avión supercarguero ruso Ilushyn para abastecer la Base Antártica Belgrano II generó controversias.



Están los que sostienen que la Argentina ya no dispone de buques o aeronaves para hacer ese trabajo y los que entienden que el arrendamiento de ese voluminoso aparato es más rentable que el despacho de un Hércules C-130 o un rompehielos.


De acuerdo a lo informado en la tarde del Viernes (15 feb 2013) por el Ministerio de Defensa, “culminó con éxito el aerolanzamiento de provisiones a la base antártica Belgrano II, la más austral de la República Argentina, en el marco de la Campaña Antártica 2012-2013”.



Defensa dijo que “estas maniobras de aerolanzamiento de provisiones se efectuaron en nueve etapas, dependiendo de las condiciones climáticas”.



Se añadió que “si bien el reabastecimiento de la base Belgrano II se realiza anualmente -en las respectivas campañas antárticas de verano-, cada dos años ese abastecimiento es de una mayor cantidad de víveres, combustible e insumos, a fin de garantizar el aprovisionamiento de todo el personal que allí se desempeña”.



La parte medular del comunicado oficial –que es la que desató la controversia- señala que “a los efectos de cumplir con estas tareas de apoyo logístico, el Ministerio contrató, mediante la licitación pública correspondiente, el avión ruso modelo Ilushyn por su amplia capacidad de carga de material y autonomía.”



Se explicó que “la carga, que es lanzada desde la aeronave a través de paracaídas, cuenta con una base de 50 centímetros de material amortiguante que la protege al momento de entrar en contacto con la superficie, cuya importante capa de nieve también atenúa la caída.



Las provisiones son capturadas y trasladadas por el personal de la base a través de vehículos especiales”.


Inmediatamente el informe agregó: “actualmente Belgrano II cuenta con 19 personas que efectúan distintas actividades científicas, bajo la jefatura del capitán de Ejército, Mario Kuntzler.



“Esta campaña antártica, que es la número 109, se realiza bajo la coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de ejecutar todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas, y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en la Antártida.



“Argentina cuenta en la actualidad con 6 bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino".



“Ellas son: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II; y con 7 bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.”, concluyo el informe.



VEA EL CARGUERO RUSO QUE ABASTECE A LAS BASES ANTÁRTICAS ARGENTINAS


(Fuente : tiempomilitarweb.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario