13 de febrero de 2013

BRASIL - EL PAÍS DE LAS FAVELAS - HABRÁ SHOPPINGS DONDE VIVE LA "NUEVA CLASE MEDIA" BRASILEÑA - EN GIGANTESCAS FAVELAS COMO LA "ALEMAO" - BURGER KING Y OTRAS GRANDES EMPRESAS, ANOTADAS







EN BRASIL SE CIERRAN FÁBRICAS Y SE ABREN SHOPPINGS ... HASTA EN LAS FAVELAS



FAVELA (VILLA MISERIA) ALEMAO DE RIO DE JANEIRO


ALLÍ VIVE LA "NUEVA CLASE MEDIA BRASILEÑA" : UN "LOGRO" DEL PT DE LULA Y DILMA



13/02/2013



Planean construir en Río el primer shopping center dentro de una favela


MARCOS DE MOURA E SOUZA desde Belo Horizonte



Un empresario de Minas Gerais planea levantar en el morro del Alemán, en Rio, el primer shopping center del país dentro de una favela.

Elias Tergilene, de 41 años, es dueño de la red de shoppings populares Uai que tiene cinco unidades, en Belo Horizonte y Manaos.

El proyecto en Rio fue presentado al Gobierno de ese Estado y atrajo el interés de marcas como Chilli Beans, Camisaria Colombo, Barred´s y Burger Kings, según el empresario.

El morro del Alemán fue uno de los que recibieron Unidades de Policía Pacificadoras (UPP).

El Favela Shopping o Shopping Favela (el orden no fue definido) estrena en Rio, pero San Pablo y Belo Horizonte están en la mira.

Hace una semana, Tergilene estuvo en Paraisópolis, gran favela de la capital paulista, para ver un inmueble donde podrá erguirse un shopping.

Analiza llevar el concepto a la favela (o aglomerado, como dicen en Minas Gerais) da Serra, en Belo Horizonte.

Busca inversores y socios para futuros proyectos.

La inversión prevista para el shopping de Rio es de R$ 22 millones, en recursos propios.

El inmueble en vista es un galpón mal conservado de 15.000 metros cuadrados localizado en una de las entradas del Complejo del Alemán.

El problema es que el inmueble adeuda muchos impuestos y actualmente lo ocupa un estacionamiento irregular, según el empresario.

El tema se discute con el Gobierno del Estado.

'Tuvimos reuniones con el Vicegobernador y con su equipo y ahora estamos en la etapa de dar la forma al proyecto y definir si el shopping será una PPP (asociación público-privada), si será todo nuestro, si el Gobierno expropia y cede el predio', dijo Tergilene, en su oficina en el Shopping Uai, en el centro de Belo Horizonte.

La reforma propuesta por el empresario daría al inmueble una fachada de ladrillo aparente que recuerda a una antigua fábrica.

Se equiparía con palco para shows, cuatro salas de cine, palmeras en la puerta y un área de circulación y para estacionamiento de aproximadamente 23.000 metros cuadrados.

Los negocios serán pequeños: de entre 20 y 30 metros cuadrados.

Firman el proyecto los arquitectos de Painel Arquitectos Asociados, de Belo Horizonte.

Si se optara por el galpón, las obras demorarían más o menos un año para concluirse.

La idea es que el Favela Shopping no sea solamente una opción de compras más accesible para quien vive en las favelas del Alemán.

'No estamos armando un shopping para sacar dinero de la favela, sino para crear cultura empresarial en la favela', dijo Tergilene.

Lo que pretende es que las empresas que se establezcan en el centro comercial contraten empleados que vivan en el morro del Alemán y privilegien a los habitantes de la región para adoptar franquicias de las marcas instaladas en el lugar de compras.

En las favelas del Complejo del Alemán hay dinero y consumo, como en diversas comunidades a lo largo del país, según el empresario.

'Todas las empresas con las que hablo sobre el shopping en la favela me preguntan: ¿Cuándo comienza?. Muchas sueñan desde hace tiempo entrar a las favelas, pero no saben cómo'.

El Favela Shopping tiene una ventaja.

Nace con el respaldo de la Central Única de las Favelas (Cufa), una ONG creada en 1999 por Celso Athayde en los morros de Rio y que lideró acciones y campañas en las áreas de educación, deporte, cultura y ciudadanía, y actualmente está en las favelas de 25 estados más el Distrito Federal.

El año pasado, la organización creó la Liga de los Emprendedores Comunitarios (LEC), cuyo objetivo es calificar y estimular oportunidades de negocios para los habitantes de las favelas.

Tergilene afirmó que está al frente de la LEC con Athayde y señaló que la experiencia de Cufa en las favelas será llave para ayudar al éxito del shopping.

Para Luiz Fernando Veiga, Presidente de la Asociación Brasileña de Shopping Centers (Abrasce), la apuesta de Tergilene tiene mucho sentido.

'El emprendedor de shopping quiere mercados con poder adquisitivo y carencia de oportunidad de consumir. Las favelas de Rio, una vez pacificadas, se tornaron barrios consumidores como otro cualquiera'.


(Fuente : cronista.com)

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