17 de febrero de 2013

BOLIVIA - COCHABAMBA - SHOPPING DE VARIOS KILÓMETROS - ABIERTO DÍA Y NOCHE ... EN LAS CALLES DE LA CIUDAD





A FALTA DE CONTROLES, MILES DE VENDEDORES HAN APROVECHADO LA OPORTUNIDAD PARA TOMAR LAS CALLES Y ASENTARSE ILEGALMENTE






120.000 personas se dedican al comercio en Cochabamba (Bolivia)



Bolivia :

Más de la mitad de comerciantes en mercados y calles de Cochabamba es informal  



Por Jhenny Nava B. 



Comercializar productos sin contar con un permiso para esta actividad es muy común en Cochabamba dentro y fuera de los mercados o en las calles.

El Director de la Intendencia Municipal, Emilio Cortez, estima que en el Cercado hay cerca de 120 mil comerciantes, de los cuales solamente 46 mil cuentan con patente para realizar la actividad. 

Sin embargo, el Director de la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Simón, Pablo Cuba, estima que un 40 % de la población económicamente activa se dedica al comercio, es decir al menos 250 mil personas en todo el departamento. 


El comercio ha crecido tanto que existen sectores que se dedican a esta actividad solamente a determinadas horas y días, mientras que otros tratan de salir a las calles todos los días para llevar el sustento a sus familias.


LOS MERCADOS



Cochabamba tiene una característica muy diferente a otras ciudades de Bolivia, pues el comercio está instalado a pasos de la plaza 14 de Septiembre con la venta de tarjetas, peluches, adornos y gafas en las aceras de la calle General Achá, y se extiende hasta el mercado 25 de Mayo.

En este primer espacio se puede encontrar desde comida hasta cosméticos en dos manzanas del centro de la ciudad.

Los comerciantes están a pasos de las oficinas de la Alcaldía, en aceras y calzadas. 

Siguiendo por la Avenida San Martín, en puertas del Palacio de Justicia, se puede observar a comerciantes de material para trámites judiciales. 

Desde esa cuadra hasta llegar al mercado La Pampa el comercio ocupa la Avenida San Martín.

Son ocho cuadras tanto de las aceras este y oeste que están ocupadas por vendedores, en su mayoría sin patentes, y donde se puede encontrar equipos electrónicos, fruta, ropa, zapatos, artículos para el hogar y flores, entre otros

Entre la calle Uruguay y la avenida Aroma está el mercado Calatayud que también ha generado un comercio a lo largo de la calle Lanza hasta llegar a la Punata.

En ese trayecto uno puede encontrar abarrotes, carne, ropa usada y hasta servicios de plomería, albañilería y electricidad.

Al llegar a la zona de La Pampa el comercio se extiende a todas las calles adyacentes al sur, este y oeste hasta la Avenida 6 de Agosto e incluso unas cuadras antes de la Laguna Alalay. 

Pero el comercio no solamente ocupa estos lugares los días de cancha; Miércoles y Sábado, pues algunos comerciantes también han decidido salir a las calles en horas de la noche o solamente los Domingos. 

Estos comerciantes son los que se dedican a la venta de ropa usada, se instalan en las aceras sin necesidad de anaqueles exponiendo su mercadería sobre plásticos.

A quienes salen en las noches se los puede encontrar a lo largo de toda la Avenida San Martín, desde la calle Calama hasta la Honduras y también en la zona del Correo sobre la Heroínas. 

Los que deciden salir el Domingo lo hacen desde muy temprano y permanecen en la Avenida San Martín durante todo el día ofreciendo ropa usada, juguetes, peluches, zapatos, aunque también se puede encontrar a algunos comerciantes de comida. 


DEJAR DE COMPRAR EN LA CALLE  



El Director de la Intendencia, Emilio Cortez, asegura que con tan sólo 44 gendarmes no puede retirar de las calles a miles de comerciantes que se establecen de manera ilegal. 

“Estamos jugando al gato y al ratón, los levantamos y vuelven al mismo lugar”, señala a tiempo de informar que con el Reglamento de Sitios que pretende ser aprobado en las próximas semanas se tratará de reordenar tanto los mercados como las calles.

Señala que la única estrategia para terminar con este tipo de comercio es que la gente deje de comprar de estos lugares.

“Hay que crear hábitos en la gente, no podemos seguir así. Cochabamba debe modernizarse y parte de esto es sacar a los comerciantes de las calles”, menciona y añade que se deben construir mercados acorde a la realidad de la ciudad y de la época en la que vivimos.


DEL INTERIOR


Aunque no se cuenta con un registro exacto, Cortez afirma que una gran mayoría de los comerciantes que venden en las calles de Cochabamba provienen del interior del país, porque en otros departamentos no se permite asentamientos ilegales.


ESTUDIO


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CISO) realizó dos estudios acerca de la situación de los mercados en Cochabamba.

El último estudio realizado el 2007 indica que de los 57 mercados que hay en el Cercado muchos muestran una dispersión en comparación al año 1982 en el que se hizo el primer estudio.

Destaca que una gran parte de los sitios está a cielo abierto y tiene deficientes condiciones.

También expresa que un 80 % de los comerciantes es mujer y que el grueso de esta población ya tiene más de 20 años dedicada a esta actividad.

A diferencia de lo que sucedía hace décadas, los mercados ahora se abren todos los días.



(Fuente : opinion.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario