18 de febrero de 2013

ARGENTINA - RECESIÓN : ASERRADEROS MISIONEROS SIN TRABAJO





18/02/2013


“Hay aserraderos cerrados y a muchos les va a costar arrancar”



Fueron las expresiones del Christian Lamiaux, el Gerente de Apicofom (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes)



Lamiaux aseguró que la crisis del sector maderero que se comenzó a vislumbrar a mediados del año pasado, hizo eclosión en Diciembre y determinó la actividad variable de las distintas empresas, algunas de las cuales aún no han recomenzado con sus tareas
 


(Posadas) El Gerente de Apicofom, Christian Lamiaux, dialogó con M4 sobre la situación del sector en el primer trimestre del año y no dudó en destacar que la crisis en la actividad determina que muchos aserraderos aún a esta altura del año, no han comenzado con sus actividades.



Lamiaux manifestó que los empresarios esperan que se experimente un repunte en el transcurso del año, como ha sucedido en cada año electoral, pero precisó que el panorama en el inicio del 2013 no es el mejor.


“Este año (por el que pasó, 2012) se notó mucho la crisis, ya desde mitad de año”, sostuvo Lamiaux, quien explicó que cada año es una constante, los atrasos en Diciembre.



Con respecto a la actividad de la industria maderera en la provincia, el empresario informó que “se está empezando a movilizar de forma dispareja, algunas fábricas no empezaron con sus operaciones. Esto tiene relación con la obra pública, la obra privada y la construcción”, opinó.


“El aumento de materias primas, tampoco es unifome, hay alguna comprensión con los proveedores de rollos de madera, respecto que no es una época para realizar ajustes, más allá de la inflación.



En algunos casos se cumple –la mantención de los precios de insumos- pero la crisis existe. Hay aserraderos cerrados y a muchos les va a costar arrancar”, sintetizó Lamiaux.


Consultado sobre las proyecciones para el resto del año, Lamiaux, respondió que los empresarios madereros “no somos analistas políticos, nos manejamos con lo que pasa". 



Y continuó : "Pero alguna expectativa tenemos que tomar. Recordemos que este es un año electoral y lo común, lo que hemos vivido siempre es que se fomenta la circulación y la actividad económica". 


"Tenemos que manejarnos con el mercado interno y en el mercado externo estamos intentando algunas medidas”, en función del repunte de los precios internacionales.


El reclamo salarial, tiene que ver con presiones políticas internas de los sindicalistas, “de la que nosotros somos totalmente ajenos”, remarcó Lamiaux, enfatizando que se está cumpliendo con el convenio colectivo de trabajo.



“La paritaria nuestra está activa hasta el 31 de Marzo, y cada empresario cumple como puede. Hay una requisitoria del sindicato sobre los bonos de fin de año, pero son una carga que las empresas no están obligadas a pagar”, sintetizó el empresario.

YZH.


(Fuente : misionescuatro.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario