15 de febrero de 2013

ARGENTINA - MERCADOS - 15/02/2013 : DÓLAR EN ALZA, BONOS PBI CON FUERTE BAJA Y ACCIONES BANCARIAS ... EN PROBLEMAS - LUNES FERIADO EN EEUU





15/02/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    7,71


DÓLAR "ARBOLITO"    7,86


DÓLAR EN MONTEVIDEO    9,65



15/02/2013


Dólar marginal sube 0,65 % por una cobertura privada de dólares



* Inversores privados demandan dólares pese a las restricciones vigentes



* Bolsa afectada por balance de Grupo Financiero Galicia



* Cupones atados a PIB mantienen su racha declinante



BUENOS AIRES, 15 feb (Reuters) - El dólar informal se apreció el Viernes por moderadas compras privadas de dólares para hacer coberturas de carteras previo al fin de semana y el feriado financiero del Lunes en Estados Unidos.

La rueda estuvo marcada por la tranquilidad, dijeron operadores, debido a la prudencia que imponen las proyecciones bajistas para la moneda doméstica y por las ventas oficiales de dólares.

Desde hace más de un año el Gobierno traba la adquisición de divisas para frenar una fuga de capitales y evitar la disminución de las reservas del Banco Central.

El dólar informal subió un 0,65 % a 7,69/7,71 pesos, luego de tocar en la víspera un mínimo de 7,59 por dólar y de haber marcado un techo récord intradiario de 8 por cada dólar una semana atrás.

"Algunos se ilusionaron con que el dólar baje (alza del peso), pero no hay manera, siempre existe una demanda marginal que lo hace mantener firme y con cierta volatilidad, aunque los volúmenes siguen siendo escasos", dijo un agente cambiario.

Por su parte, la moneda norteamericana en la plaza oficial mayorista subió un 0,15 % a su techo histórico de 5,01/5,0125 por dólar.

El Banco Central se desprendió de unos 10 millones de dólares como saldo final de intervención.

La brecha cambiaria entre el mercado informal y el regulado se ubicó en un 53,8 por ciento.

"Sigue la exportación cerealera liquidando a niveles de unos 50 millones (de dólares) diarios, y por el lado de la demanda los Bancos privados solo pagan las operaciones autorizadas por el Banco Central, siempre dentro de los límites establecidos a cada empresa", dijo ABC Mercado de Cambios.

El Gobierno alienta una ligera caída diaria del peso oficial a favor de las exportaciones, por lo que la autoridad monetaria absorbe los dólares sobrantes al restringir abruptamente la demanda privada.


ACTIVOS


La Bolsa, en tanto, cerró en baja alineada con las principales plazas externas, mientras que los bonos soberanos terminaron con ligeras ganancias.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cedió un 0,25 por ciento a 3.295,42 puntos, liderado por los títulos del gigante Grupo Financiero Galicia con una baja del 2,14 por ciento tras un magro balance.

Los bonos en el mercado extrabursátil subieron en promedio un 0,4 por ciento, pese a la caída del 1,2 por ciento en los cupones en dólares atados al PIB luego de conocerse una expansión económica del 1,1 por ciento interanual a Diciembre.

El riesgo país de Argentina, que mide la sobretasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, cerró a 1.079 unidades a las 2020 GMT.

(Reporte de Jorge Otaola)

(Fuente : REUTERS)


No hay comentarios:

Publicar un comentario