13 de febrero de 2013

URUGUAY - TRANSPORTES - AVIACIÓN - NUEVAS EMPRESAS - LLEGAN A MONTEVIDEO AIR FRANCE Y AIR EUROPA - SE DILUYE LA NUEVA "COOPERATIVA PLUNA", QUE DEBERÍA SER MANTENIDA CON SUBSIDIOS MILLONARIOS POR EL ESTADO URUGUAYO





EN URUGUAY SE CERRÓ LA EMPRESA AÉREA "DE BANDERA" PLUNA Y SE VA IBERIA,  PERO LLEGAN AIR FRANCE Y AIR EUROPA


13/02/2013



Realismo en el negocio aéreo uruguayo


Dos importantes aerolíneas europeas empezarán a operar en Uruguay 




 

La buena noticia de que dos importantes aerolíneas europeas empezarán a operar en Uruguay conlleva un doble significado.

Por un lado, aleja el fantasma de la pérdida de conectividad de Montevideo con Europa al mantener vuelos directos, sin necesidad de incómodos trasbordos en Ezeiza o San Pablo.

Por otro, fortalece los argumentos contra la costosa aventura riesgosa de recrear una línea de bandera como cooperativa de los ex funcionarios de Pluna.

Los vuelos que iniciarán Air France y Air Europa, cuando Iberia se retire en Abril, confirman además la conveniencia de haber rebajado el precio del combustible para aviones, medida demorada por la inexperiencia gubernamental y que si se hubiera tomado antes podría haber evitado la muerte de Pluna.

Pero, al margen de los errores oficiales en el manejo de la crisis desatada en esa oportunidad, que incluyen denuncias de irregularidades que actualmente evalúa la Justicia, lo prioritario ahora es mirar hacia adelante para evitar los peligros que aún se ciernen en torno a la actividad aérea.

La ida de Iberia, como parte de su eliminación de muchos destinos para capear sus apremios financieros, ha dejado de constituir un golpe a la conectividad al lograr el Gobierno que Air France y Air Europa operen desde Carrasco gracias a la reducción de costos.

Y la conectividad regional, otro de los problemas graves creados por la desaparición de Pluna, mejora gradualmente a medida que otras aerolíneas de Argentina, Brasil, otros países y la uruguaya Buquebus expanden sus operaciones.

Este panorama acrecienta las objeciones a la creación de una nueva línea cooperativa a cargo de quienes trabajaban en Pluna.

Su única justificación es la situación de los cientos de ex funcionarios.

Pero hallarle una solución que contemple sus intereses siempre exigirá menos recursos fiscales que los que comprometería el Estado bajo diferentes formas con la nueva aerolínea de bandera.

El negocio aéreo es notoriamente incierto en el mundo entero, como lo confirma la desaparición de grandes aerolíneas tradicionales o la obligada fusión de otras para seguir subsistiendo mediante unificación de gastos operativos y masivos despidos de personal.

Un enfoque realista y prudente, como el que se aplica en cualquier proyecto de negocios, señala claramente la inconveniencia de que Uruguay se embarque en este emprendimiento cooperativo. 

Su costo lo invalida aun más.

El Fondo para el Desarrollo (Fondes), que ha financiado exitosamente la formación de algunas cooperativas que han recuperado empresas privadas fundidas, evalúa un crédito de US$ 15 millones para la proyectada aerolínea.

Dadas sus magras perspectivas de rédito en algún futuro lejano, la recuperación de esos fondos fiscales es bastante improbable.

La aerolínea cooperativa recibirá además otros beneficios, como el uso de los seis aviones de la ex Pluna a un costo de arrendamiento inferior al del mercado.

Incluso solicitó dos años de gracia antes de empezar a pagar, demanda que el Gobierno Uruguayo rechaza.

Pero la administración Mujica debe ir más lejos y abandonar el proyecto, en defensa del realismo económico y del mejor uso de recursos fiscales que se necesitan en otras áreas más promisorias.


(Fuente : elobservador.com.uy)

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