14 de febrero de 2013

SALUD - SORPRENDENTE : SEGÚN UN ESTUDIO CIENTÍFICO FRANCÉS, LAS BEBIDAS "LIGHT" CAUSAN DIABETES







Beber grandes cantidades de bebidas "light" podría ser nefasto para la salud 

Adrian Brown/Bloomberg / Getty Images



Las bebidas “light” aumentan el riesgo de diabetes



Por RFI


Un estudio del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia revela que consumir en gran cantidad bebidas “light” multiplica por 2,3 el riesgo de diabetes.


El peligro de tomar bebidas edulcoradas es incluso superior al de ingerir las versiones clásicas del producto.


Los representantes de la industria de los edulcorantes se dicen “sorprendidos” por estas conclusiones.


Desconfíe de las bebidas “light”. Beber regularmente bebidas edulcoradas puede resultar nefasto para su salud, advierte el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm) de Francia.


Por lo general la inscripción “light” le quita culpabilidad al consumidor, que toma sin moderación.


Sin embargo, según un reciente estudio del Inserm estas bebidas están lejos de ser inofensivas, ya que aumentan el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.



Esta variante de la enfermedad -la más frecuente- se produce cuando el organismo ya no logra utilizar la insulina que se produce cuando consumimos bebidas o alimentos que tienen azúcar.


De acuerdo con los investigadores del Inserm, que estudiaron los casos de 66.188 francesas de más de 40 años durante 14 años (de 1993 a 2007), el consumo de bebidas “light” está vinculado con una multiplicación de 2,3 del riesgo de desarrollar diabetes, en comparación con mujeres que no consumen bebidas azucaradas.


Lo sorprendente además es que el consumo de bebidas azucaradas comunes multiplica el riesgo por sólo 1,5.


Esta comparación tiene en cuenta la ingesta de medio litro de bebida azucarada o endulzada por semana.


Pero cuando se consume un litro y medio por semana, el riesgo de diabetes se vuelve un 59 % superior en el caso de ingerir una bebida light frente a su versión “clásica”.


En otras palabras, la sustitución del azúcar por edulcorante o azúcar artificial en las bebidas no sólo no reduce el riesgo de diabetes sino que lo podría incluso favorecer.


A esto se añade que los consumidores beben mucho más, puesto que creen que las bebidas “light” son inofensivas para el organismo.


Aunque los resultados del estudio pueden parecer alarmantes, de momento es temprano para sacar conclusiones definitivas.


“Es la primera vez que un estudio francés pone de relieve este factor de riesgo, pero necesitamos una suma de pruebas (…) No estamos aquí para decir que hay que dejar de tomar tal o cual tipo de bebidas”, advirtió el epidemiólogo Guy Fagherazzi, que realizó el estudio junto a Françoise Clavel-Chapelon, Directora de investigaciones del Inserm.



Por su parte, la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA, por sus iniciales en inglés), que agrupa a los industriales del sector, reaccionó inmediatamente y se declaró “sorprendida por las conclusiones de este estudio que va a contracorriente del corpus científico disponible sobre el consumo de bebidas con edulcorantes y sus beneficios”.



(Fuente : .espanol.rfi.fr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario