15 de febrero de 2013

BOLIVIA - CLIMA BELICISTA CONTRA CHILE : SE ORGANIZAN MANIFESTACIONES ANTI-CHILENAS Y EN LAS ESCUELAS LAS MAESTRAS HABLAN DE CHILE COMO "EL ENEMIGO"





PREOCUPANTE :


MANIFESTACIONES ANTI-CHILENAS EN BOLIVIA



FUERON ORGANIZADAS POR LAS AUTORIDADES BOLIVIANAS


ESPERAMOS QUE CON EL PRÓXIMO CAMBIO DE GOBIERNO EN CHILE TERMINE TODA LA BELICOSIDAD BOLIVIANA


CUANDO ASUMIÓ MUJICA EN URUGUAY, SE FRENÓ LA AGRESIÓN ARGENTINA A URUGUAY POR LAS "PAPELERAS" Y CUANDO ASUMIÓ SANTOS EN COLOMBIA TERMINARON LAS AMENAZAS CHAVISTAS



15/10/2013


BOLIVIA - COCHABAMBA : 


AYER, CON VARIOS ACTOS, SE RECORDÓ EL 14 DE FEBRERO DE 1879

ESA FUE LA FECHA DE LA TOMA DEL PUERTO DE ANTOFAGASTA POR EL EJÉRCITO CHILENO



LAS AUTORIDADES SE REFIRIERON A LA FECHA COMO UNA “INJUSTICIA HISTÓRICA” 


Califican de “cobarde” la invasión chilena a Bolivia



Por: MELISSA REVOLLO




Los letreros de protesta en contra del país vecino de Chile en el acto de desagravio, ayer en la plaza 14 de Septiembre - DICO SOLIZ


Como vemos, se utiliza a los estudiantes secundarios en marchas a favor de un guerra contra Chile


Con duros y fuertes discursos en contra de Chile, las autoridades y representantes de distintos sectores participaron del acto de desagravio de la invasión chilena al Puerto de Antofagasta, en territorio Boliviano el 14 de Febrero de 1879.

La intervención chilena derivó luego en el enclaustramiento de Bolivia que continúa en el reclamo del acceso soberano al mar.

Ayer se realizó una ofrenda floral y luego un acto en la plaza 14 de Septiembre.

El Comandante de la Séptima División del Ejército, Freddy Aguilar, recordó la guerra que se desarrolló sin declaratoria previa.

“A través de una cobarde invasión Chile usurpó el territorio boliviano del Litoral confirmando de esa manera su política expansionista”, expresó la autoridad militar recordando la historia y la “codicia” por el guano y el salitre.


"CHILENOS COBARDES"  




El Gobernador Edmundo Novillo manifestó que como Bolivianos se repudia y condena las acciones que dejaron al país sin una salida al Océano Pacífico.

“Los Bolivianos rememoramos una injusticia histórica cometida por el Ejército Chileno (...) Esa invasión es el acto más cobarde que podría realizar un Estado a otro”, expresó Novillo agregando que la invasión fue en Febrero y que la guerra recién se declaró en Abril.

Durante el acto los miembros del Comité Pro Mar expusieron carteles con escrituras como “Chile depredador”, “No a Chile” y “Bolivia reclama Litoral”.

La representante del Comité, Margot Torrico, calificó al 14 de Febrero de 1879 como un “nefasto día” que convirtió a Antofagasta en la primera víctima presa de Chile.

Se izaron la bandera tricolor, la wiphala y la municipal mientras flameaba en el frontis de la Gobernación la bandera de la reivindicación marítima.

Con fervor cívico los estudiantes y miembros de la Policía y diferentes unidades militares entonaron las notas de la Canción al Mar : “Que pronto tendrá Bolivia / otra vez, su mar, su mar...”.

Representantes y autoridadestacaron la importancia de continuar en la lucha sin renunciar a la soberanía marítima.

Luego se desarrolló una columna de honor con participación de estudiantes de colegios y miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.



SE EXPONEN ESCRITOS DEL MAR EN UNICEN


Se desarrolla una exposición hemerográfica y documentaria en conmemoración al día de la invasión chilena al territorio boliviano en la Universidad Central (Unicen) hasta hoy.

En los pasillos de la segunda planta, en la calle Santiváñez, se expone material que fue publicado en periódicos en los años 80.

El rector Ramiro Bustamante explicó que los documentos corresponden a la época en la que se logró que el tema marítimo deje de ser bilateral y que sea de la mancomunidad de la OEA.


(Fuente : opinion.com.bo)

3 comentarios:

  1. Que triste espectáculo dan estos bolivianitos, incentivando el odio a estos jóvenes. Lo que ellos deben saber es que sus ancestros no fueron capaces de defender su patria, no lo fueron entonces y no lo serán nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a la cabeza de la ridiculez boliviana, el simio del Evo.

      Eliminar
  2. Los bolivianos ya deberían estar acostumbrados a perder, perdieron desde que son bolivianos ... son una raza de simios.

    ResponderEliminar