15 de julio de 2013

ARGENTINA - OLA DE DESPIDOS - IMPORTANTES EMPRESAS INDUSTRIALES ''LILIANA'' Y ''ALFA RACK'' ACHICAN SU PERSONAL Y PAGAN SUELDOS CON ATRASO





EN EPOCAS DE RECESIÓN,  LOS SINDICATOS NEGOCIADORES LOGRAN RESULTADOS UN POCO MEJORES


15/07/2013


Argentina :

Despidos masivos en dos fábricas



En Buenos Aires y en Rosario, dos fábricas dejaron en la calle a trabajadores 


La resistencia sigue en pie



En Lanús, los obreros de la fábrica Alfa Rack S A se mantienen apostados en la puerta para evitar que la patronal desmantele la fábrica llevándose las máquinas.

Por estas horas concurrirán a una audiencia en el Ministerio de Trabajo, de la cual esperan una respuesta oficial.

En tanto, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Seccional Rosario, y la Multisectorial están reclamando la reincorporación de todos los despedidos de forma arbitraria y persecutoria y por el fin del fraude laboral en la fábrica Liliana.

Los trabajadores de la fábrica Alfa Rack SA reclaman el no cierre de la fuente de trabajo, el pago del último mes adeudado y el aguinaldo.

Desde Octubre del año pasado se barajaba la posibilidad del traslado de la fábrica a Virrey del Pino y se ofrecía a los trabajadores que lo aceptaran, un incremento salarial de 500 pesos, que pese a la aceptación de algunos obreros, nunca se hizo efectiva.

Ayer los trabajadores que no accedieron al cambio fueron despedidos.

“Hicimos paros una vez por semana, primero dos horas, después tres horas con el apoyo de nuestro delegado sindical Gastón Martínez”, afirmó Leonardo Marotte obrero de la fábrica.

Leonardo y sus compañeros consideran que esta medida de fuerza molestó bastante a los dueños de la metalúrgica.

En Rosario, organizaciones sociales y sindicales están reclamando la reincorporación de todos los despedidos de forma arbitraria y persecutoria y por el fin del fraude laboral en la fábrica Liliana.

Exigen el pase a planta permanente de todos los contratados que representan más del 70 %, por salario con remuneración acorde a las horas trabajadas y el fin de la precarización laboral.

Gustavo Martinez, Secretario Adjunto de la CTA señaló que “los trabajadores nos venimos organizando hace casi 10 meses por estos reclamos´´.

Y añadió :

''La patronal a pesar de reconocer la violación de la ley laboral y su compromiso del pase a planta en 90 días en el Ministerio de Trabajo, la semana pasada respondió con 4 nuevos despidos de activistas que se suma al del delegado despedido Juan Carlos Chazarreta''.

Además de significar una transgresión de lo acordado frente a las autoridades provinciales del Ministerio, reviste un carácter persecutorio a los trabajadores que se organizan".

Hasta el momento no hay nada claro para los trabajadores de Alfa Rack, sólo que al día de hoy 22 familias están sin trabajo y sin haber cobrado el sueldo correspondiente al mes de Junio, ni el medio aguinaldo.

En Rosario también están expectantes.

Un comunicado de CTA difundido anoche señala que "se llama al conjunto de los sindicatos, los centros de estudiantes y organizaciones políticas a participar de esta medida y rodear de solidaridad a los trabajadores de Liliana. Porque sabemos que si gana Liliana, ganamos todos".


(Fuente : Agencia Popular de Noticias  apn.org.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario