28 de julio de 2013

ARGENTINA - UNIVERSIDAD DE LA PLATA - TÍTULOS DE MEDICINA YA NO TENDRÍAN VALIDEZ OFICIAL - SE TRATA DE LA UNIVERSIDAD QUE DIO UN TÍTULO DE ABOGADA SUPUESTAMENTE FALSO A CRISTINA KIRCHNER Y UN PREMIO ''POR DEFENDER LA LIBRE PRENSA'' AL DICTADOR VENEZOLANO HUGO CHÁVEZ






HACE ALGUNOS AÑOS,  SER PROFESIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA O DE LA DE BUENOS AIRES SIGNIFICABA TENER UN TÍTULO PRESTIGIOSO


AHORA,  LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TIENE DECENAS DE UNIVERSIDADES, Y HAY POCAS DEMOSTRACIONES PRÁCTICAS DE QUE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA SEAN SUPERIORES  A LOS DEMÁS


ADEMÁS, ARGENTINA ES UN PAÍS DONDE LOS MEJORES PUESTOS DE TRABAJO SE CONSIGUEN ''POR ACOMODO'', NO POR UNA VERDADERA SELECCIÓN


ASÍ VEMOS COMO EL CANCILLER ARGENTINO NO ES UN DIPLOMÁTICO Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA ''DE FACTO'', GUILLERMO MORENO, NO ES ECONOMISTA


PERO LO QUE MÁS PREOCUPA ES QUE EL ASESOR ECONÓMICO DEL GOBIERNO, KICILLOF, TENGA UN TÍTULO DE ECONOMISTA Y HASTA SEA PROFESOR ADJUNTO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, PESE A SU TOTAL DESCONOCIMIENTO DE COMO  FUNCIONA LA ECONOMÍA MUNDIAL



28/07/2013


SE REAVIVA LA POLEMICA POR LA PRACTICA FINAL OBLIGATORIA


Medicina - Alertan que el título de la Universidad de La Plata podría perder validez


Lo advirtió la Coneau al cuestionar el fallo a favor de los alumnos



El Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), Néstor Pan, ratificó ayer que en caso de que quede firme el fallo judicial que permite que los estudiantes de Medicina que iniciaron la carrera antes del 2010 ingresen sin aprobar todas las materias a la práctica final obligatoria -equivalente al 6° año- podría perder validez oficial el título que otorga la casa de estudios de la UNLP.


En declaraciones periodísticas, Pan apuntó que la medida dictada en ese sentido por la
Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata “altera la vida universitaria, viola estándares mínimos y rompe la autonomía”.


Así, el titular del organismo dependiente del Ministerio de Educación de la Nación -encargado, entre otras funciones, de acreditar las carreras de grado y posgrado reguladas por el Estado- retomó la línea de las declaraciones que realizó a este diario el 8 de Julio, cuando indicó que :

“Si la situación de conflicto se prolongara, habría que considerar una alta probabilidad de retiro de la acreditación a Medicina de La Plata”.


Cabe recordar que en ese momento la unidad académica estaba tomada por los alumnos a causa de un cambio que implementó el decanato en las evaluaciones de la práctica final, atendiendo a la Resolución Ministerial 1314 del 2007.

Pero además ya se conocía la sentencia de la Justicia a favor de la posición de más de 100 estudiantes que habían presentado recursos de amparo para ingresar a la práctica adeudando materias.

La Sala II entendió que la resolución que sacó la facultad en 2010 exigiendo que a partir del 2013 no se podría acceder a esa instancia debiendo finales no era susceptible de aplicarse en forma retroactiva.

En otras palabras, no alcanzaba a quienes empezaron la carrera antes del 2010. Al respecto, Néstor Pan dijo que dicha sentencia era “temeraria”.


“EXTRAÑO”


Ayer, el Presidente de la Coneau afirmó que si esa sentencia sigue firme “el título perderá validez oficial y los profesionales no podrán ejercer en el exterior ni realizar investigaciones”, debido a que las exigencias que implementó la facultad para realizar la práctica (no deber materias) atiende a normativas nacionales que se aplican en todas las carreras de Medicina del país.

“Es extraño que tres abogados (por los jueces) le digan a Medicina los requisitos mínimos que tienen que tener los médicos para ir a una práctica; cualquiera puede pensar que no están en sus cabales”, dijo Pan, y consideró que el decano de la facultad, Jorge Martínez, “se encuentra encerrado por una disposición judicial”.

“Es como si la corporación médica hiciera la Reforma Judicial”, acotó.

Como se sabe, la Cámara Federal de Apelaciones también falló a favor de la UNLP ante el juicio que le hizo la facultad a raíz del Comunicado 300 que promulgó el Consejo Superior en 2012, donde ya se consignaba que la resolución de Medicina del año 2010 que exige no adeudar materias para ingresar a la práctica obligatoria no podía tener carácter retroactivo.

La cuestión generó un duro enfrentamiento entre la unidad académica y el rectorado de la Universidad.


“TODAS LO CUMPLEN”


En tanto, Néstor Pan hizo un paneo general de la situación y señaló que ese requisito “lo están cumpliendo todas las universidades y facultades del país en especialidades que comprometen el interés público, tales como Medicina, Ingeniería y Psicología”.

Respecto a la solución del conflicto estudiantil, que podría continuar con una nueva toma de la facultad tras el receso, el titular de la Coneau opinó que “hay que acordar con las autoridades para que no siga la medida judicial, hay que acordar con las instituciones universitarias que tienen su propia dinámica”.

Sobre la postura del Ministerio de Educación, sostuvo que “Alberto Sileoni y el Secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, están muy implicados con el problema”, pero que “no pueden saltar por encima del fallo en esta situación, pueden dar su opinión, (pero) son respetuosos de la autonomía”.

(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario