22 de julio de 2013

ARGENTINA Y URUGUAY - OLA DE FRÍO POLAR - AGUA-NIEVE EN FRAY BENTOS - COMO ENFRENTAR EL FRÍO





NIEVE EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES



Argentina :

La Ola Polar avanza con nevadas en distintos puntos del país 


Catamarca, Salta, La Rioja son algunas de las provincias cordilleranas que ya se visten de blanco con temperaturas bajo cero 


En Buenos Aires, en tanto, adonde más nieve cayó fue en la localidad de Sierra de la Ventana



Nevadas tenues se registraron hoy en localidades cordilleranas y en algunas regiones del norte y centro del país, en el marco del avance de una ola de frío polar que generó temperaturas bajo cero en algunas zonas, en tanto que se esperaba que estas condiciones persistan al menos hasta el Martes.


En ese marco, autoridades educativas de Mendoza anunciaron que fueron suspendidas las clases en todos los niveles, en los departamentos Tunuyán, Tupungato y San Carlos, en la zona del Valle de Uco, debido a las fuertes nevadas.


En cambio, serán normales para el resto de la provincia, en el reinicio del ciclo lectivo, tras las Vacaciones del Invierno.

En La Rioja ratificaron que las clases comenzarán mañana con normalidad aunque las autoridades dijeron que estaban atentas a la evolución de los pronósticos meteorológicos.

"Las condiciones climáticas no son condicionantes para que se tome una decisión contraria, más allá de que cada supervisión cuenta con las facultades suficientes para determinar al respecto", dijeron las autoridades educativas riojanas.

La nieve, que ya se había instalado hace varios días en los centros de ski de Cuyo y la Patagonia, se expandió hoy a localidades Riojanas y de Catamarca, así como a distintas ciudades alejadas de la cordillera en Mendoza y San Juan.

En Salta, en tanto, algunos habitantes de la zona de Rosario de Lerma publicaron en las redes sociales las calles cubiertas de blanco por las primeras nevadas de este invierno.

El fenómeno también llegó al sur Bonaerense, dado que en la localidad de Sierra de la Ventana la acumulación de nieve impidió la circulación sobre la ruta 76.

Allí, en algunos sectores, se formó una capa de hasta 20 centímetros.

Las nevadas aisladas y la caída de agua nieve se percibió en pueblos Riojanos del departamento Chilecito, donde la temperatura mínima de esta mañana fue de dos grados bajo cero de sensación térmica.

Allí, se esperaba la persistencia del frío polar con mínimas de cero y máximas de entre 7 y 10 con posible caída de nieve o agua nieve.

En San Juan, la ola de frío polar provocó nevadas aisladas durante la madrugada en zonas rurales del departamento Jáchal, a 170 kilómetros al norte de la capital, mientras en áreas metropolitanas hubo presencia de agua nieve anoche.

En Catamarca, desde la madrugada hubo aguanieve en el Valle Central, mientras en Los Ángeles, en Capayán, se acumularon 10 centímetros de nieve.

Allí fueron cerradas al tránsito varias rutas en los sectores de las cuestas de Cébila, del Portezuelo y de Singuil, a raíz de la formación de hielo.

En esa zona, la temperatura también fue de apenas 2 grados y se esperaba que ese nivel se mantenga a lo largo de toda la semana.

Con una temperatura mínima extrema de 3,5 grados bajo cero en la localidad Rionegrina de Maquinchao, donde la sensación térmica fue de 8 grados bajo cero hoy, el Servicio Meteorológico mantenía su alerta por el frío de origen polar y vientos fuertes.

El aviso abarcaba al sur y oeste bonaerense, centro y este de Chubut, Córdoba, Islas Malvinas, La Pampa, Río Negro, este de Santa Cruz y sur de Santa Fe, además de regiones costeras.

Además, se esperan "vientos fuertes" del sector por el "ingreso de una masa de aire muy frío de origen polar".

En tanto, un informe meteorológico emitido por la irrupción de aire frío el organismo oficial puntualizó que se esperaba que persistan al menos hasta el Martes.

(Fuente : eldia.com.ar)


Uruguay :

La mayoría de los reacios a ir a refugios concurrió ante temperaturas extremas

Cayó agua-nieve y sigue la advertencia



La helada fue fuerte el fin de semana, en especial en varias zonas de Punta del Este. Foto: R.Figueredo


El frío obligó ayer a la mayoría de los Uruguayos que viven en la calle y se resisten a ir a los refugios, unos 150, a concurrir 


En algunas zonas de Uruguay cayó agua-nieve 


Un hombre murió en un incendio por una estufa 


La advertencia naranja sigue hasta mañana



El Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay, Lauro Meléndez, dijo a El País que la "gran mayoría" de quienes se resistían a ir a los refugios concurrieron y que ayer solo quedaban libres 40 camas en todo el país.

Hay ocupadas 1.680 camas, de esas 1.350 corresponden a los puestos habituales, mientras que hay otros 330 esporádicos.

El Mides reforzó las brigadas en busca de personas en situación de calle: pasó de dos a cuatro.

Ayer sobre las 10:30 horas un hombre de 86 años falleció en un incendio ocurrido en su apartamento de calle Requena y Amézaga en Montevideo por el mal uso de una estufa a gas.

"Hubo fuego generalizado en el dormitorio. La calefacción fue la principal causa del incendio. Al parecer el hombre intentó prender la estufa a gas y se le cayó, ya que estaba tumbada. Las otras habitaciones sufrieron daños parciales", indicó Alda Lucía Machado de Relaciones Públicas de Bomberos.


NIEVE


Si bien no hubo reportes de caída de nieve, sobre las 16:30 horas en Fray Bentos la temperatura descendió drásticamente y comenzó a caer aguanieve.

La empresa meteorológica Brasileña Metsul advirtió que las nevadas ocurridas ayer en el interior de la provincia de Buenos Aires podrían llegar hoy a Uruguay.

El Viernes pasado, a pesar de no emitir pronósticos desde hace más de un mes por conflicto gremial, la Dirección Nacional de Meteorología lanzó una advertencia naranja por ola de frío y vientos muy fuertes que rige desde ayer hasta mañana a las 12:00 horas.

Según el pronóstico oficial habrá temperaturas mínimas de entre 4° C y -5º C y temperaturas máximas de entre 7° C y 10º C.

Las sensaciones térmicas serán de entre 0 y -7ºC por efecto del viento principalmente en zonas centro sur y Este.

Meteorología también anuncia precipitación de aguanieve, nieve y granizo pequeño.


INTERIOR DE URUGUAY


En Canelones se habilitó un teléfono celular que solamente por mensajes de texto recibe información sobre personas en situación de calle. Se trata del 098 95 54 18.

En situación de calle se detectaron a 50 personas. Otras seis fueron llevados a refugios. Los demás se niegan a irse de la calle.


En Treinta y Tres, el Mides encontró a dos personas durmiendo en la calle y les ofreció alojamiento temporal en el cuartel del Batallón de Infantería Mecanizado Treinta y Tres Orientales, ya que no hay refugio, pero ambos prefirieron permanecer en la calle.


La baja sensación térmica también provocó un incremento en la demanda de leña en Treinta y Tres, pese a que ya en los últimos días había tenido una suba su comercialización, según indicaron comerciantes del ramo.

En Treinta y Tres el precio de la leña oscila entre los uru $ 200 y $ 230 (11 dólares) los 100 kilos de astilla de eucaliptus. También hubo una ligera suba en la demanda de supergás.

En Cerro Largo tres personas debieron ser alojadas en la Brigada de Caballería número 2. "Son personas que vienen de otros lados a conseguir empleo y mientras no consiguen alojamiento hay que atenderlos", afirmó el coordinador del Ministerio de Desarrollo de Cerro Largo Leandro Arguello.

Duhalde vive en el barrio Hipódromo de Melo y no recibe ninguna asistencia. Hace más de 12 años que vive bajo unas chapas y nylon, pese a que los vecinos lo ayudan asegura que no ha recibido asistencia de autoridades :

"Me queda muy lejos el comedor municipal para ir a almorzar y aquí no vino nadie nunca a ofrecerme una casa o alguno lugar para mí y mis perros", afirmó Duhalde de 79 años, que vive de juntar botellas y venderlas.

La Intendencia Uruguaya de Río Negro dispuso un amplio operativo que incluyó reparto de alimentos, abrigo y hasta colchones.

En Young hay 15 personas en situación de calle y en Fray Bentos los desamparados son atendidos por un refugio de la Iglesia Bautista que este año no cuenta con apoyo del Mides.

Las 15 personas que viven en situación de calle en Young "son todos adultos mayores que no quieren moverse del lugar en el que están. Por el riesgo que corren en estos días de frío polar informé de la situación a las correspondientes autoridades", explicó la Directora de Políticas Sociales de la Intendencia, Margarita Long.

Tanto en Young como Fray Bentos, la Intendencia tomó la determinación de abrir los comedores ayer "para que la gente que asiste entre semana no se quede sin su comida caliente", indicó la Directora de Políticas Sociales.

En Fray Bentos funciona el refugio "El Encuentro" de la Iglesia Bautista, que la Intendencia apoya pagando las facturas de luz y agua y proporcionando diariamente viandas de comida para quienes se encuentren en el lugar.

La Directora del Mides en Río Negro, Marilyn Mazzantti, indicó a El País que este año el Ministerio no apoya este refugio porque en un relevamiento realizado no se han detectado personas en situación de calle.

"Hay dos personas en esa situación que están en casas de familiares o amigos y que no quieren alojarse en el refugio. Son situaciones que seguimos de cerca", aseguró la jerarca.

En Soriano la Directora de Acción Social y Familia de la Intendencia, María Fajardo, puso en práctica el operativo invierno :

"El Intendente Guillermo Besozzi liberó una orden de servicio a todas las juntas locales del interior marcando pautas de no retacear recursos y actuar de inmediato cuando el caso lo amerite", dijo Fajardo.

La Directora de Acción Social y Familia señaló que a través de un buen trabajo de coordinación entre el Ejército, el Mides, la Cruz Roja, la Policía Comunitaria y el hospital se han podido atender las situaciones de mayor vulnerabilidad.

(Producción: P. Mango, M. Rivero, N. Araújo, D. Rojas, L. Baldomir y M. E. Lima).


Consejos por el frío intenso


-Frente a la ola de frío el Sistema Nacional de Emergencias recomienda: mantenerse informado sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.

-Cubrir las áreas de la vivienda por donde se pueda disipar el calor (cerrar cortinas y postigos de ventanas y puertas, colocar burletes, etc.).

-Extremar cuidados con las estufas: mantenerlas a más de un metro y medio de material combustible (cortinas, papeles, colchones, etc.).

-Si se emplean estufas eléctricas asegurarse del buen estado de los cables y enchufes y que se adapten al tomacorriente.

-Consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etc.).

-Evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal.

-Evitar permanecer al aire libre.

-Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso.

(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario