24 de julio de 2013

ESPAÑA - ACCIDENTE FERROVIARIO EN GALICIA - TREN DE LARGA DISTANCIA - MADRID-FERROL - AL MENOS 56 MUERTOS Y 100 HERIDOS - NIEGAN ATENTADO





24/07/2013



ACCIDENTE FERROVIARIO





Al menos 45 personas han muerto y 100 han resultado heridas, al descarrilar un tren Alvia cerca de Santiago de Compostela, según fuentes de la Presidencia del Gobierno 


Por :  CADENA SER  



Se trata de un tren de larga distancia con 218 pasajeros que realizaba el trayecto Madrid-Ferrol


El accidente se ha producido en la bifurcación de A Grandeira, a poco más de tres kilómetros de Santiago de Compostela


Hay al menos 45 muertos y un centenar de heridos


Renfe confirma que se trata de uno de los peores descarrilamientos de la historia de España


Xaime López, periodista de la SER :


''Es una escena terrible, la vía está llena de cadáveres'' 




Vagones volcados del tren siniestrado cerca de Santiago de Compostela- (EFE/Óscar Corral)


El Ayuntamiento cancela todos los actos de las fiestas del Apóstol


Las autoridades hacen un llamamiento urgente a donar sangre para ayudar a las víctimas


Todos los vagones de un tren Alvia de larga distancia han quedado volcados en las vías tras un brutal descarrilamiento en una curva a las afueras de Santiago de Compostela.

Hay decenas de muertos y heridos, a falta de datos oficiales.

Técnicos de Adif, así como los servicios de emergencia, se han trasladado inmediatamente al lugar que pronto estaba repleto de ambulancias.

Todos los heridos han sido ya evacuados es una escena "desoladora" y "dantesca".

La velocidad es la principal causa que barajan los expertos.

Varios testigos han contado a la Cadena SER que el tren iba muy rápido y que al llegar a una curva descarrilló dando varios vagones vueltas de campana y volcando todos ellos.

Según estan narrando los periodistas de la SER en Santiago, todos los vagones están volcados, las personas han tenido que salir a rastras de muchos de los vagones y decenas de cuerpos tapados por mantas se acumulan junto a las vías.

El lugar está colapsado por las ambulancias, bomberos y policias.


Núñez Feijóo: "Una escena dantesca''


Alberto Núñez Feijóo ha entrado en la Cadena SER para explicar que hay al menos 35 muertos y una veintena de heridos (datos que había a las 23 horas) y que los cadáveres están encima de la vía a falta de la autorización del Juez para el levantamiento de los cadáveres.

El Presidente Gallego ha explicado que la cifra de muertos es provisional porque todavía hay un vagón totalmente triturado al que no han accedido.

"Cuando podamos identificar a los fallecidos lo haremos, ahora hay un gran operativo trabajando y lamentablemente se está acabando con el recuento de los fallecidos, la escena es muy impactante", ha explicado el Presidente Gallego.

"La escena es dantesca, espero que los que hayan salvado la vida estén bien".

Feijóo ha explicado que es muy pronto para hacer conjeturas sobre las causas del accidente y ha dicho que la Ministra de Fomento está volando hasta Santiago y que la policía está haciendo las primeras investigaciones.

"Hay gente cuya vida está en peligro en los quirófanos y necesitamos sangre", ha añadido el popular.


Ricardo Montero, pasajero del tren :

"El tren empezó a dar muchas vueltas de campana. Mucha gente quedó aprisionada"


Ricardo Montero, ocupante de uno de los vagones del tren que se ha descarrilado en Santiago de Compostela, ha sido uno de los primeros viajeros en confirmar que en el accidente había muertos.

Los vecinos de la zona han informado de que escucharon una explosión sobre las 20.40 horas.

La prioridad ahora mismo es intentar rescatar a las personas que se encuentran en el interior de los vagones afectados.

Hasta el lugar de los hechos, donde se puede divisar una intensa columna de humo, se están desplazando el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.

Acaba de llegar hasta la zona el Conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y ha acudido también el Alcalde de la Capital Gallega, Ángel Currás, y más tarde el Presidente Gallego Alberto Núñez Feijóo.


Teléfono de atención a los familiares | Información de servicio


La Policía de Santiago ha puesto un teléfono de información a disposición de los familiares de las personas afectadas que viajaban en el tren Alvia entre Madrid y Ferrol.

El teléfono de atención a los familiares es el 981.551.100. Renfe también ha habilitado un número: 900101660.Para donaciones dirigirse al Centro de Transfusión de Galicia. Campus Universitario. Monte de la Condesa S/N. 900100828


El Ayuntamiento cancela todos los actos de las fiestas del Apóstol


El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha cancelado todos los actos por las fiestas del Apóstol, cuyo día grande es este Jueves, tras el descarrilamiento de un tren a la entrada de la ciudad.

La ciudad Compostelana está en fiestas desde el pasado Lunes y esta noche estaban programados los tradicionales Fuegos del Apóstol que celebran la festividad de Santiago.

(Fuente : Cadena Ser)

(Más información, audios, etc. en :

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/45-muertos-descarrilar-tren-alvia-cerca-santiago-compostela/csrcsrpor/20130724csrcsrnac_41/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario