30 de julio de 2013

ARGENTINA - CRISIS ECONOMICA - OLA DE SUSPENSIONES Y DESPIDOS EN LA RIOJA





30/07/2013


Argentina - La Rioja

Se confirman Despidos y Suspensión de Operarios




Peligran puestos de trabajo


En el caso de Atiles ya “confirmó 23 despidos” mientras que DumboTex “suspendió a sus operarios por una semana”.


Aducen “problemas financieros y de comercialización”, señalaron desde la Secretaria de Trabajo.


Ante la crisis, que también atraviesa la metalúrgica Argelite, se “convocó a audiencias de conciliación entre propietarios y los gremios”, añadieron.


 Ya son tres las empresas con serios problemas en el Parque Industrial de La Rioja, Atiles y Dumbo Tex, incluyendo la metalúrgica Argelite que seguirá clausurada una semana más. 


En el caso de Atiles, una empresa fabricante de plásticos, confirmó su decisión de “despedir e indemnizar en cuotas -aunque por el total que corresponda- a 23 operarios”, porque aduce “problemas de comercialización y financieros”.


La firma tiene 96 operarios y este Lunes, tras una reunión de la que participaron empresarios, gremio y el Secretario de Industria, Miguel De Gaetano, la Secretaría de Trabajo fijó una “nueva audiencia de conciliación para el Miércoles a las 11 (Horas)”.


Eso dijeron la titular del organismo laboral, Miryam Espinosa y el Secretario del Gremio de los Plásticos, Jorge Castro.


En DumboTex, que tiene 27 operarios de la rama textil de la confección, sus propietarios avisaron que “inician un procedimiento de crisis por problemas financieros, paso previo a un Concurso de Acreedores”.


La Secretaría de Trabajo convocó a una audiencia de conciliación entre propietarios y el gremio del FONIVA para acercar posiciones.


La empresa adujo que pretende suspender a su personal por dos meses y el sindicato rechazó el planteo y pidió que la suspensión sea por una semana. 


Así se acordó y la suspensión de todo el plantel de empleados irá hasta el 3 de Agosto próximo. Y la semana que viene discutirán que porcentaje de esa suspensión se pagará a los operarios”, dijo Cáceres del gremio.


El gremialista explicó que “la empresa tiene problemas financieros e inició el procedimiento de crisis -previo a un posible Concurso de Acreedores- que tiene una duración de un mes”.


En tanto que Argelite volvió a ser clausurada este Lunes por una semana más, porque “no produce y adeuda a sus 35 operarios varias quincenas y otras obligaciones salariales”, explicó Espinosa.


(Fuente : Diario Chilecito)

No hay comentarios:

Publicar un comentario