25 de julio de 2013

ARGENTINA - CRISIS FINANCIERA - FUERTE INCREMENTO DE LA CANTIDAD DE DEUDORES MOROSOS DE LOS BANCOS






LOS BANCOS SALEN EN LOS DIARIOS, LOS PARTICULARES NO


MUCHAS EMPRESAS NO PAGARON LOS AGUINALDOS


CLIENTES NO PAGAN LA MERCADERÍA, ENTREGAN CHEQUES QUE DENUNCIAN COMO ''ROBADOS'' O ADREDE COMETEN ERRORES AL CONFECCIONARLOS


25/07/2013


Argentina :

La mora ya hace perder a Bancos $ 3.200 millones


Por Ignacio Olivera Doll


• Deben afrontar 60% más de egresos que el año pasado



Los problemas que hoy tienen las familias para pagar sus préstamos resultan por ahora más nocivos a las ganancias de los Bancos que la enorme regulación que puso en marcha (con ese mismo fin) el Banco Central.


En un contexto de mayor inflación, desempleo en ascenso y desaceleración de la actividad, durante la primera parte de este año las entidades siguieron incrementando fuertemente los ingresos que cobran por intereses en sus créditos y por las comisiones que aplican en sus servicios, a pesar de los topes y las prohibiciones que el organismo empezó a fijar desde el año pasado tras el cambio en su carta orgánica.


Pero dejaron de ganar, al mismo tiempo, más de arg $ 3.000 millones por los efectos de una morosidad que, al menos hasta Mayo, siguió avanzando.


Los Bancos deben pasar a pérdida los créditos que se consideran incobrables y hacer previsiones por los riesgos que asumen en aquellos que muestran incumplimientos.


En Mayo (el último mes medido por el organismo), la falta de pago en el financiamiento volvió a crecer y terminó obligando a las entidades a resignar un 60 % más de ingresos que los que debieron asumir en la misma época del año pasado.


Sólo en Mayo, el sector debió pagar arg $ 728 millones en "cargos por incobrabilidad", y acumuló por este solo concepto una pérdida de $ 3.275 millones en los primeros cinco meses del año. 


La percepción se llevó un tercio del resultado total percibido por el sistema financiero entre Enero y Mayo: arg  $ 9.369 millones.


Los Bancos logran mantener altos sus ingresos de intereses y comisiones, con aumentos superiores al 30 % en la primera parte del año (incluido Mayo), pero se ven más afectados por la caída de los bonos, los gastos de administración (perdieron más de arg $ 5.000 millones) y los cargos por incobrabilidad.


En un informe de la calificadora de riesgo Moody's indicó ayer que "la morosidad aumentó significativamente en la primera mitad del año" y que se percibió además "un débil desempeño de las carteras de préstamos de consumo" que respondió "a la baja actividad económica y al deterioro de los salarios reales producidos por un ambiente de alta inflación".


Según sus registros, durante el primer trimestre de 2010 sólo un 7,16 % de los préstamos originados se encontraban a más de 30 días de morosidad (luego de seis meses desde la originación); pero, en el tercer trimestre de 2012, ese mismo ratio se disparó al 12 %.


El Banco Central dejó de incluir este año el crecimiento de la morosidad que perciben las entidades en las líneas destinadas al consumo.


En el informe sobre Bancos que publica mensualmente sólo se registra ahora un promedio de ese indicador, pero sobre todos los segmentos de financiamiento. Ese ratio quedó estable en el 1,9 %.

(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario