27 de julio de 2013

ARGENTINA - CÓRDOBA - CASO ''INGENIERO ARIAS'' - EL ´´EMPRESARIO'' DE LOS GASODUCTOS CORDOBESES BRUTALMENTE ASESINADO Y ARROJADO AL RÍO SUQUÍA ERA EN REALIDAD TESTAFERRO DEL ''DUEÑO'' DE NEWEN





EL DE CÓRDOBA ES EL 2º VIOLENTO ASESINATO RELACIONADO CON LA POLÍTICA Y TAL VEZ CON LAS ELECCIONES 2013


ANTES, LA POLICÍA BONAERENSE DE SCIOLI ASESINÓ A UN EMPLEADO DE LA SIDE APODADO ''EL LAUCHÓN'', QUIEN DICEN QUE TENÍA INFORMACIONES QUE PODRÍAN DESTRUIR LA CARRERA POLÍTICA DEL EX MOTONAUTA


LLAMA LA ATENCIÓN QUE HAYAN ARROJADO EL CADÁVER DETRÁS DE LA CASA DE GOBIERNO DE CÓRDOBA


EL PERONISMO GOBIERNA HACE MUCHOS AÑOS LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, Y EL GOBERNADOR PROVINCIAL JOSÉ DE LA SOTA NO TIENE UNA BUENA RELACIÓN CON LA PRESIDENTA ARGENTINA


27/07/2013


Argentina - Crimen del Ingeniero Arias

Abogado afirmó que Arias no era dueño de Newen


Se trataba del Presidente formal, aseguró 



Remarcó la importancia de Martín dentro de la estructura de la empresa


El abogado de la familia Arias, Mauricio Cardello, dijo ayer a este diario que el Ingeniero Marcelo Arias, pese a aparecer como Presidente de la empresa Newen y ser importante accionista de otra empresa del rubro, “era apenas un Presidente meramente formal”.


“No era la persona encargada de llevar adelante la compañía. Es verdad que él figuraba como titular de la empresa, pero no era el dueño”, relató el profesional.


Al ser consultado Cardello sobre quién era entonces el jefe de Arias y real titular de la empresa contratista del Gobierno Cordobés, dijo que la familia cree que “el verdadero dueño es el señor que fue mencionado en la investigación de La Voz del Interior del año pasado, que fue un funcionario importante en la Gobernación de (Juan) Schiaretti”.


 El Jefe


El abogado familiar se refirió así a Roberto Daniel Martín, quien en 2007 fue designado por el Gobernador Juan Schiaretti como secretario en el área de Transporte y Servicios Públicos.

Martín fue llevado al Gobierno por Hugo Testa, quien entonces era Ministro de Obras y Servicios Públicos y ahora se desempeña como titular de la cartera de Infraestructura del Gobernador José Manuel de la Sota.

En 2009, Testa designó a Martín como representante en la Comisión de Apertura de Ofertas y en la Comisión de Evaluación, encargadas del avance de cinco grandes gasoductos de la provincia de Córdoba que debía construir la Brasileña Andrade Gutiérrez SA.

A Martín, se le cuestionó que, desde el ámbito público, seguía ligado a la que era su actividad privada, ya que en 2006 había firmado como Presidente de Newen para trabajar en el gasoducto de Sierras Chicas.

En 2010, Schiaretti lo designó Secretario de Planeamiento, Desarrollo Energético e Infraestructura.

Luego de la investigación que el diario La Voz del Interior publicó en Marzo del año pasado, Martín dejó de frecuentar tan a menudo los despachos oficiales, aunque a través de sus empresas ha continuado ligado con la Provincia.

El abogado enfatizó que la familia Arias “no estaba al tanto de esos negocios y temas que están saliendo a la luz en estos días”.




(Fuente : lavoz.com.ar)


Investigan si el empresario Marcelo Arias estaba amenazado; no hay pistas firmes


Por  Orlando Andrada





El cuerpo fue hallado en el río Suquía, cerca del puente Sarmiento.




Foto: La Voz del Interior


CÓRDOBA.- El asesinato del empresario Mendocino Marcelo Arias, cuyo cuerpo con múltiples golpes y fracturas apareció flotando en aguas del río Suquía, detrás de la gobernación provincial, continúa envuelto en un enigma que los detectives policiales y judiciales no logran resolver.

Todavía no se sabe si el móvil del crimen fue un asalto o un ajuste de cuentas.

El empresario, de 39 años y de profesión Ingeniero, era miembro de la consultora Newen SA, con sede en Mendoza, que interviene en la construcción de cuatro gasoductos en Córdoba.

Para avanzar en el caso que tiene conmovida a la provincia, el fiscal José Mana ordenó que una comisión policial investigue en Mendoza para descubrir si Arias tenía enemistades o si había sido víctima de amenazas.

En principio, se había pensado que Arias había muerto ahogado accidentalmente o que se había suicidado, pero la autopsia reveló que había sido sometido a una feroz golpiza antes de ser arrojado al agua.

A pesar de que el asesinato ocurrió a plena luz del día y en un horario de intenso movimiento de peatones y vehículos, hasta ahora no surgió ninguna persona que pueda haber observado el ataque al empresario y el lanzamiento de su cuerpo al río.

El representante del Ministerio Público, además, dispuso que se examinen los imágenes grabadas por las cámaras de seguridad instaladas en las calles, en el tramo que el río recorre desde el puente Sarmiento hasta la zona del Centro Cívico, donde el personal de la Patrulla Ambiental encontró, el Viernes de la semana pasada, el cuerpo.

Arias habría estado inconsciente, pero aún con vida cuando lo tiraron al río, ya que el informe forense especificó que la muerte fue por asfixia por inmersión, según lo informado en la necropsia.

La autopsia reveló que el cadáver del ingeniero asesinado presentaba varias fracturas y una perforación en la frente provocada, posiblemente, por algún elemento metálico.

Según el informe, se evidencian signos de haber recibido trompadas en el rostro y tenía los labios destrozados y la nariz hinchada.

Además, presentaba varios golpes en el tórax y los dos codos quebrados.

Se sospecha que pudo haber sido abordado desde atrás y sus atacantes le doblaron ambos brazos hasta fracturarlos.

El Fiscal Mana espera recibir el testimonio del cuñado de Arias, de profesión médico, que fue quien identificó el cadáver en la morgue judicial.

El profesional de la salud se encuentra en Mendoza, por lo que el fiscal aguarda su regreso para citarlo a declarar.


En Casa de la Hermana


Antes de morir Arias se habría dirigido hasta la casa de su hermana, quien aparentemente no se encontraba en Córdoba. No hay certeza de si en esas circunstancias tomó contacto con su cuñado, informaron fuentes oficiales.

En la Fiscalía presumen que el ingeniero fue atacado después de abandonar la casa de su hermana y arrojado al río Suquía, cerca del puente Sarmiento detrás del Centro Cívico donde tiene su sede la gobernación provincial, agregaron los voceros consultados.

Los investigadores informaron que no encontraron un portafolio y una computadora personal que Arias llevaba al momento de su muerte. En cambio, en sus bolsillos tenía dos teléfonos celulares y la billetera.

Según la reconstrucción que pudieron hacer los investigadores judiciales, el ingeniero había llegado a Córdoba el viernes de la semana pasada por la mañana.

Arias habría estado unos instantes en el departamento A del primer piso de la calle Paraná 81, en el Centro Cordobés, donde acostumbraba a parar cuando viajaba a esta ciudad, informaron fuentes de la investigación.

Siempre según la reconstrucción del hecho, pocos minutos después, Arias abordó un taxi entre las calles Entre Ríos y Rosario de Santa Fe para trasladarse hasta el Centro de Participación Comunal (CPC) del barrio Centro América, en la zona norte de esta capital. El ticket del auto de alquiler marcó el fin del viaje hasta ese lugar a las 10.41.

En ese organismo municipal, informaron fuentes con acceso a la investigación, existen evidencias de su presencia.

Desde allí tenía previsto trasladarse hasta una oficina de la empresa Ecogas (la distribuidora de gas del centro del país), situada en las inmediaciones, en el mismo barrio, donde tenía programada una reunión vinculada con los proyectos de los gasoductos.

Sin embargo, a ese encuentro no concurrió, según el mismo Arias le habría dicho a un familiar suyo durante una comunicación telefónica.

Tras ello se habría dirigido a la casa de su hermana, situada en Sarmiento y Esquiú, a escasas dos cuadras del puente Sarmiento. Desde esa vivienda habría caminado en dirección a la zona céntrica, trayecto en el cual se habría producido el ataque.

Más allá de las hipótesis, los detectives no poseen datos concretos de ese fatal desenlace.

Sobre el mediodía del Viernes 19, una pasajera de un colectivo urbano alcanzó a ver desde el puente Sarmiento que en el río iba flotando un cadáver.

A los gritos alertó al chofer para que avisara a la policía.

El colectivo avisó a un patrullero y de allí en más se movilizó la policía en procura del rescate que, finalmente, se concretó a las 12.40, detrás del complejo gubernamental y a pocos metros del puente del Bicentenario.


Con el sello de la mafia


No hay testigos del brutal homicidio


A plena luz del día


El cuerpo fue arrojado a plena luz del día al río Suquía, detrás de la Casa de Gobierno provincial


(Fuente : lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario