1 de diciembre de 2013

BOLIVIA - COCHABAMBA - ¿ CÓMO FUNCIONA EL NARCOTRÁFICO ? - MADRES CON NIÑOS EN BRAZOS ... VENDEN DROGAS




EN TODA AMÉRICA DEL SUR SE DESARROLLA RÁPIDAMENTE EL MERCADO DE LAS DROGAS PROHIBIDAS 


EN URUGUAY, EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO QUIERE QUE EL ESTADO GANE DINERO CON ESTE NEGOCIO


POR ESO,  SE PREPARA EN EL GOBIERNO DE MUJICA UNA LEY QUE PERMITIRÁ A ADICTOS Y REVENDEDORES COMPRAR MARIHUANA EN LAS FARMACIAS


PERO, LO PEOR VENDRÁ CUANDO ASUMA TABARÉ VÁZQUEZ, UN MÉDICO ONCÓLOGO QUE REEMPLAZARÁ A MUJICA SI GANA LAS ELECCIONES


TABARÉ VÁZQUEZ PROMETE QUE EL ESTADO URUGUAYO VENDERÁ COCAÍNA, PERO NO SE SABE SI TAMBIÉN SE UTILIZARÁN LAS FARMACIAS



01/12/2013



LOS MICROTRAFICANTES UTILIZAN SEÑAS Y CÓDIGOS PARA QUE LOS CONSUMIDORES ENCUENTREN LOS PUNTOS DE VENTA 


La droga se vende abiertamente en colegios, plazas y quioscos  



La venta de drogas está proliferando en Cochabamba.

Los micro-traficantes han convertido colegios, calles, plazas y parques en sus centros de comercialización.

Pese al mayor control que existe por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), los vendedores de marihuana, cocaína y otras sustancias controladas se dan modos para continuar con esta actividad delictiva, que está penada por la Ley 1008.

El objetivo de estos grupos o clanes de vendedores es incitar a los jóvenes a consumir drogas.



Por este motivo llegan hasta los colegios para comercializar sustancias controladas y, de paso, reclutar a estudiantes que les sirvan como vendedores de marihuana o cocaína.

La FELCN informó que han conocido de casos en los que incluso madres con niños en brazos realizaban esta actividad para burlar el control de la fuerza anti-droga, pero que al final han sido descubiertas.

Las requisas realizadas en diferentes unidades educativas, fiscales y particulares, han permitido corroborar que algunos estudiantes esconden entre sus útiles escolares o ropa los sobres de marihuana y cocaína.

Según la FELCN, cuando se descubre a un estudiante en posesión de droga, se debe proceder a la expulsión para evitar que la venta al interior de la unidad educativa crezca.


Pero además de los colegios, la fuerza anti-droga ha identificado que las plazas son los lugares de encuentro entre los microtraficantes y consumidores. 


Los distribuidores utilizan las plazas y parques para vender droga porque saben que el control policial no es permanente en estos espacios.

Los encuentros entre las partes interesadas por lo general se pactan a través de llamadas telefónicas (Celulares) y contactos boca a boca, entre amigos.

Domicilios particulares en pleno centro de la ciudad también se prestan al micro-tráfico de droga.

La FELCN allanó varias viviendas en las que se evidenció que jóvenes se ocupaban de realizar la venta, a escondidas de sus padres, o a veces los progenitores consentían la comercialización y operaban como un clan familiar.


CÓDIGOS


Para identificar los puntos de venta de droga, los microtraficantes, por ejemplo, utilizan códigos como el colgado de zapatillas en los cables eléctricos.

Algunos quioscos donde se comercializan golosinas y refrescos, situados en plazuelas o esquinas de las calles, son espacios que se prestan para el micro-tráfico de estupefacientes.

El Director de la FELCN, Alexander Rojas, precisó que existen muchas denuncias acerca de la existencia de estupefacientes en locales nocturnos, pero hasta el momento no se ha podido detener a las personas que comercializan marihuana y cocaína en estos lugares.

Algunos puentes de la ciudad, donde se cobijan consumidores de droga, han sido lugares de distribución durante mucho tiempo.


“DEALERS” JÓVENES


Uno de los mayores riesgos que conlleva la venta de droga en las calles es el de convertir a los jóvenes en distribuidores, mas conocidos como “dealers”.


Las personas que comienzan a consumir drogas en pequeñas cantidades necesitan en algún momento obtener dinero para mantener su adicción, por lo que pasan de ser clientes a microtraficantes, aumentando así la circulación de los estupefacientes.


Daniel Vásquez, psicólogo especialista en adicciones asegura que cuando los jóvenes saben dónde adquirir la droga y se vuelven dependientes a ésta se convierten en micro-traficantes en muy poco tiempo.


DATOS PARA TOMAR EN CUENTA


Utilizan nombres falsos para cubrirse

Para evitar ser descubierto por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, el vendedor utiliza nombres falsos o denominativos que, además, lo identifican como comercializador de droga.

El micro-tráfico de drogas se realiza a través de llamadas telefónicas o de celular.

Los menores son usados como mulas

Para introducir y comercializar la droga en los colegios, los micro-traficantes utilizan a menores de edad. Éstos realizan la venta dentro de los establecimientos educativos.

En más de una oportunidad la FELCN ha encontrado sobres de marihuana o cocaína en las mochilas o bolsillos de los estudiantes.


(Fuente : opinion.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario