23 de diciembre de 2013

ARGENTINA - FALTA DE ELECTRICIDAD - URUGUAY SALVÓ A ARGENTINA DEL COLAPSO ELÉCTRICO TOTAL AL VENDERLE 10 VECES MÁS ENERGÍA QUE EN EL AÑO 2012




EL KIRCHNERISMO SIGUE CORTANDO LA LUZ "AL AZAR" Y DEJANDO BARRIOS ENTEROS SIN ENERGÍA ELÉCTRICA DURANTE SEMANAS


EL PROBLEMA ES EN EL ÁREA QUE GOBIERNA CRISTINA KIRCHNER (SEGÚN LA PRESIDENTA, SU GOBIERNO ABARCA LA SUPERFICIE DE LA CAPITAL FEDERAL Y EL CONURBANO)


EN EL RESTO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y EN EL INTERIOR DE ARGENTINA SE HACEN CORTES ROTATIVOS A POBLACIÓN


ES PORQUE EN UNA CIUDAD PEQUEÑA ES IMPOSIBLE DECIRLE A LA POBLACIÓN  QUE LOS CORTES DE ELECTRICIDAD SON MENTIRAS



23/12/2013


Argentina le ha comprado a Uruguay diez veces más energía ahora que en 2012


Por  Ana De Salvo (anasalvo@eldiario.com.uy) 




Foto: lr21.com.uy


Entre Noviembre y el Jueves último Argentina le compró a Uruguay casi 210 % más energía que en el último bimestre de 2012.


Además, sólo hasta hace cuatro días, las compras de electricidad de Uruguay ya superaban en más de diez veces las realizadas en los 31 días de Diciembre de 2012.


 Las cifras oficiales del sistema eléctrico nacional confirman que la Argentina compró durante 19 de los 30 días de Noviembre.


Comenzó a hacerlo el Martes 12/11 y lo hizo hasta el Sábado 30, inclusive.


El anuncio de que Capitanich sería el reemplazante de Abal Medina se hizo el Lunes 18/11.


Era la séptima jornada consecutiva en la que se usaba electricidad importada desde la otra orilla del Río de la Plata.


Las compras se detuvieron el 1° de este mes, pero se retomaron el Lunes 16, cuando tuvieron que pedir a Uruguay que les enviara toda la producción disponible porque la Argentina, de otro modo, se encaminaba a un apagón, administrado o no.




No eran sólo problemas de distribución.


El Gobierno Argentino presionó a industrias que no tienen procesos continuos de producción para que pararan, o les cortó el suministro sin aviso.


Hubo extensas zonas con caídas de tensión y apagado de sistemas de acondicionadores de aire en grandes superficies comerciales, como hipermercados y centros de compras.


Las cosas cambiaron de Noviembre a Diciembre.


Hace un mes atrás, aquí en Uruguay no estábamos sufriendo una ola de calor similar a la de los Argentinos.


El pico de demanda se producía en horas nocturnas y no llegaba a valores récord. Entonces Uruguay les vendía energía generada en centrales hidroeléctricas, mucho más barata.


Pero cuando, la semana pasada, la Argentina volvió a necesitar suministro -esta vez, desesperadamente- las cosas habían cambiado.


Aquí padecíamos la misma ola de calor y el pico de demanda se desplazaba a los horarios de mayor temperatura, durante las horas de luz. Como es lógico, nos reservamos para nosotros la energía menos costosa.


Por lo tanto, Argentina no tuvo más remedio que comprar energía generada en centrales térmicas.


La información oficial del sistema eléctrico Brasileño muestra que, en cambio, ni en Noviembre ni en lo que va de Diciembre se le exportó a la Argentina producción de las centrales de Garabi I y Garabi II ni con la de Uruguaiana.


Uruguay informó oficialmente haber despachado para la Argentina las centrales Punta del Tigre, APR A, B y C y CTR.


La Argentina importó 148.728 MW/h en Noviembre y 21.951 MW/h hasta el Jueves.


El sistema eléctrico Uruguayo calcula el costo de la electricidad generada por las centrales APR entre 245,70 y 261,90 dólares el MW/h.


En la Argentina, el Gobierno fija como precio regulado 120 pesos el megavatio/hora, aunque los costos marginales de generar en el pico de demanda alcanzan los 2500 pesos el megavatio/hora, según informes de la compañía que administra el mercado mayorista local, Cammesa.


(Fuente : eldiario.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario