31 de diciembre de 2013

ARGENTINA - FUEGO EN LAS SIERRAS - EL INCENDIO DE TORNQUIST YA LLEGÓ A SIERRA DE LA VENTANA - EVACUARÍAN A VECINOS DE VILLA VENTANA - 25.000 HECTÁREAS ARRASADAS - RUTA 76 CORTADA - VIDEO




31/12/2013


Argentina

Intenso trabajo para combatir el fuego en las sierras: 25 mil hectáreas afectadas






El trabajo para combatir el incendio que afecta las sierras no da tregua.

Durante toda la noche, bomberos y vecinos se enfrentaron cara a cara con el fuego para evitar el avance de las llamas.

Durante la madrugada, las llamas fueron favorecidas por los fuertes vientos, y el número de hectáreas afectadas ascendió a 25 mil.

Este mediodía autoridades de la ciudad de Torquinst decidieron volver a cortar un tramo de la ruta 76, entre la rotonda de acceso y la localidad serrana, y aún no se descarta evacuar a vecinos de Villa Ventana.

En la incesante lucha contra el fuego en cercanías de Villa Ventana participan 27 dotaciones de bomberos pertenecientes a unos 50 cuarteles, de Bahía Blanca y toda la región.


Entre ellos están los servidores públicos de Tornquist, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Villa Ventana, Saavedra, Pigüé, Monte Hermoso, Ingeniero White, Coronel Pringles, Guaminí, Punta Alta, Pehuen Co, Huanguelén, Tres Arroyos, Claromecó, Coronel Dorrego, Vela, Algarrobo, Pedro Luro, San Cayetano, Oriente, Laprida, Coronel Suárez, General La Madrid y General Daniel Cerri, entre otros.


Además, en las últimas horas se sumaron efectivos de la Policía Comunal, pertenecientes a diferentes comisarías del distrito, personal de distintas áreas municipales con palas, tractores y camiones; y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


En tanto, esta mañana llegaron 40 infantes de marina y regresó el helicóptero hidrante de la Armada Argentina.


Durante todo el Lunes, funcionarios provinciales y municipales, además de los responsables del Plan de Manejo del Fuego, recorrieron los focos de incendio.

Estuvieron, entre otros, el Intendente, Gustavo Trankels; el titular del OPDS, Hugo Bilbao; el Coordinador de la Región Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Marcelo Mosiejchuk; el Director de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Zaccagnini (CPE); y Rodrigo Fuhr, de Defensa Civil local.

Según informa el diario Noticias Tornquist, a las tres de la mañana el sector serrano era un verdadero infierno, con fuego intenso en varios frentes.

Uno en los cerros linderos detrás de Villa Serrana La Gruta. Otro bajaba por un cañadón frente al Deck de El Mirador del Cerro Ventana.

La zona de las vertientes también fue seriamente afectada como así también la ladera La Esmeralda hacia La Espadaña y El Pinar.

En el cerro detrás de Villa Ventana las llamas alcanzaban el Napostá hacia el Cerro Tres Picos.


"LOS BOMBEROS TIENEN UN CORAJE BÁRBARO"


Marcelo Algañaraz, periodista de Noticias Tornquist que cubrió el incendio desde su comienzo, ponderó la tarea de las 27 dotaciones de bomberos que llegaron desde distintos lugares de la zona.

"Uno los ve desde cerca y la verdad es que tienen un coraje bárbaro. Anoche había llamas que superaban los seis metros y es increíble como trabajan para intentar controlar todo", explicó en diálogo con LA BRÚJULA 24 FM 93.1.

"Nunca había ocurrido algo así. Si bien hubo un incendio grande en el 87, jamás se incendió el cerro que está detrás de Villa Ventana, ni tampoco tan cerca del ingreso. A 100 metros del acceso a Villa, todo está prendido fuego. Las imágenes de esta madrugada eran de película", agregó.


(Fuente : labrujula24.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario