30 de diciembre de 2013

ARGENTINA - MACRI Y LEGISLADORES PIDIERON ADELANTAR LA HORA ... QUE YA ESTÁ 3 HORAS ADELANTADA




EN ARGENTINA, CUANDO EL RELOJ MARCA LAS 12 HS. DEL MEDIODÍA ... SON EN REALIDAD LAS 9 DE LA MAÑANA


SI CORREN UNA HORA MÁS, A LAS 12 HS. SERÁN EN VERDAD LAS 8 HS.


30/12/2013


Por errores históricos, Argentina ya está en huso horario de verano


El pedido realizado por Mauricio Macri a la Presidenta no sería entonces una solución para el ahorro de energía, en medio de la crisis y la ola de calor que afecta el centro y norte del país


Por  CRONISTA.COM



Cada vez que hay crisis energética en la Argentina, los políticos suelen recurrir a una medida ya de manual: cambiar el huso horario.


Ese pedido fue elevado hoy por el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en otro intento por mermar los cortes de energía que afectan a miles de Porteños y Bonaerenses en medio de una de las olas de calor más fuertes de las últimas décadas.


El pedido fue realizado también días atrás por un grupo de Legisladores de la oposición.


Pero en realidad el huso horario de la Argentina ya está corrido a lo que debería ser el horario de verano. Entonces la solución pasajera ya no sería ninguna solución.


Santiago Bilinkis es un emprendedor y tecnólogo, cofundador de Officenet, Restorando y Quasar y Organizador de TEDxRdelaP.


Pero más allá de todo eso es un curioso profesional que se encargó de investigar mucho sobre el tema.


Así, en su página bilinkis.com, señala que casi la totalidad del territorio Argentino está dentro del huso horario GMT -4 (cuatro zonas a la izquierda del Meridiano de Greenwich), y una pequeña fracción en el huso -5.


“Esto quiere decir que la Argentina no tiene territorio en el huso -3. Así que pese a que todo el país se rige por el huso -3, este ni siquiera toca territorio Argentino”, señala.


Bilinkis explica que la Argentina llego a esta situación como resultado de “una sucesión de errores increíbles”.


Para comenzar desde un principio, señala que Argentina adhirió al sistema de husos horarios mundiales en 1920, momento en que casi la totalidad del territorio quedó en el huso -4, durante la Presidencia de Hipólito Yrigoyen.


“Diez años después, en 1930, Argentina comienza a adoptar la política habitual en otras partes del mundo de adelantar la hora oficial durante el verano para aprovechar mejor la luz solar.


La hora de verano siguió implementándose con algunas intermitencias hasta el año 1969, en que el gobierno de facto del General Onganía dispone que la hora ya no cambie, pero comete un pequeño error. En vez de regresar la hora al huso -4, deja a la Argentina de manera permanente en hora de verano, aún en invierno”, precisa Bilinkis como el comienzo del error.


Agrega que solo cinco años después el Gobierno de Juan Domingo Perón “decide retomar el cambio de hora veraniego, pero ignorando que la hora ya estaba adelantada, decide adelantar la hora aún más y coloca a Argentina durante el verano en el huso -2”.


“Eso es dos husos completos desplazado de lo que corresponde a la ubicación del territorio, y tres para las provincias del oeste que están en el huso -5. Para apreciar cabalmente el despropósito que esto implica, durante el período estival, en las provincias del Oeste cuando el reloj marcaba las 12 del mediodía solamente eran las 9 de la mañana”, precisó.


Bilinkis detalla que de allí en adelante en la historia argentina el cambio de hora de verano “se repuso y anuló intermitentemente, pero sin que nadie jamás enmendara el error acumulado en esas dos decisiones erradas”.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario