19 de diciembre de 2013

RUSIA - AMNISTÍA - PUTIN INCORPORARÁ A LA LISTA DE LOS MÁS DE 25.000 PRESOS PERDONADOS AL EMPRESARIO JODORKOVSKI, QUE ESTUVO MÁS DE 10 AÑOS PRESO






NOMBRES FAMOSOS ENTRE LOS MAS DE 25.000 DELINCUENTES PERDONADOS POR EL PRESIDENTE RUSO PUTIN 



19/12/2013


Rusia


Putin perdonará a Jodorkovski (Khodorkovsky)



El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy de forma inesperada la intención de indultar próximamente al ex magnate petrolero, Mijaíl Jodorkovski.


“Él pasó en prisión más de 10 años, un castigo serio, y creo que es necesario tomar esta decisión”, declaró Putin al término de una amplia rueda de prensa.


El Presidente recordó que, según las leyes en vigor, Jodorkovski debía haber solicitado el indulto.


“No lo había hecho pero recientemente firmó un papel pidiendo el indulto”, dijo.


Agregó Putin que el ex Jefe de Yukos “alega circunstancias de carácter humanitario, su madre está enferma”.


La noticia ha tomado por sorpresa al abogado de Jodorkovski, Vadim Kliuvgant.


“Él mismo no lo ha pedido y tampoco nos consta que alguien lo haya hecho últimamente por él”, dijo en declaraciones a la agencia Rapsi. Una vez que el Presidente firme el indulto, Jodorkovski podrá salir en libertad inmediatamente, según el asesor legal.


Jodorkovski, quien cumple condena en una cárcel de Karelia, en el noroeste de Rusia, debía ser liberado en Agosto de 2014.


El anuncio del indulto llegó varios días después de que el Comité Ruso de Investigaciones aludiera a la posibilidad de un tercer proceso contra el ex Jefe de Yukos.


El Presidente del Comité Nacional Anticorrupción, Kiril Kabánov, dijo que el indulto a Jodorkovski tendrá “consecuencias estratégicas”. “Es un paso serio que permite pasar página y abrir una nueva etapa”, declaró a RIA Novosti.


Un alto funcionario del partido Rusia Unida (de Putin), Serguéi Nevérov, señaló que el indulto “acabará con el mito sobre las connotaciones políticas del caso” Yukos. También destacó que la petición del indulto equivale al reconocimiento de la culpa.


Por su parte, el abogado Konstantín Rivkin matizó que tal reconocimiento es innecesario.


“Ya lo ha aclarado el Tribunal Constitucional. Basta con solicitar el indulto y motivar esta petición”, dijo.


El ex Jefe de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y el ex Presidente del grupo financiero Menatep, Platón Lébedev, fueron arrestados en 2003. En mayo de 2005, un tribunal de Moscú los condenó por fraude y evasión fiscal a nueve años de prisión, sentencia que en segunda instancia fue reducida a ocho años.


Mientras cumplían la condena, empezó un segundo juicio que en Diciembre de 2010 les condenó a 14 años de cárcel por robo de petróleo y blanqueo de ingresos provenientes de su venta.


Esta segunda sentencia fue disminuida primero a 13 años, y luego a 11, plazo que se computa a partir de 2003.


El abogado de Lébedev, Alexéi Miroshnichenko, dijo que su cliente “no ha pedido ni piensa pedir” el indulto.


(Fuente : RIA Novosti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario