30 de diciembre de 2013

ARGENTINA - INCREÍBLE - MENTIRAS K - EDENOR Y EDESUR SON DIRIGIDAS POR KICILLOF - EMANUEL ALVAREZ AGIS, VICEMINISTRO DE KICILLOF, ES TAMBIÉN DIRECTOR DE EDENOR - EDESUR ESTÁ PRÁCTICAMENTE INTERVENIDA POR EL KIRCHNERISMO





CAPITANICH Y KICILLOF TIENEN RAZÓN : EDENOR Y EDESUR SON CULPABLES DE LOS CORTES DE ENERGÍA QUE AZOTAN A LOS ARGENTINOS


LO QUE ELLOS NO DICEN ES QUE AMBAS EMPRESAS SON EN LOS HECHOS, DIRIGIDAS POR EL MINISTRO K KICILLOF 


30/12/2013



DESDE 2008, AVANZA UNA ESTATIZACION VIRTUAL








Argentina - Mentiras K


Aunque se desliga, el Estado ya es el controlante de hecho de las eléctricas



Tiene Directores que monitorean el día a día de las compañías 


Tuvo razones para rescindir el contrato en los últimos años y no lo hizo 


Las firmas advirtieron el riesgo de una crisis



Por  Vicente Gaitán



El Gobierno amenaza con estatizar el servicio eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires, para desligarse de los cortes de luz de los últimos días.


Pero más allá de los dichos del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el Estado ya interviene directamente en la operación de las compañías distribuidoras Edenor y Edesur, responsables de llevar la electricidad a los hogares.


No sólo porque el Gobierno no autoriza aumentos de tarifas.


El Kirchnerismo tiene gente sentada en los directorios.


Algunas situaciones son hasta cómicas.


Emanuel Álvarez Agis, Secretario de Política Económica y Viceministro de Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda es Director de Edenor (NH : Leyó bien).


Agis comenzó a transitar su camino profesional en el departamento de Compras de Energía de Edenor.


En ese área trabajó hasta 2007.


Pero su regreso a la compañía controlada por Pampa Energía en 2012 fue por la puerta grande, como Director de la empresa en representación del Estado.


Roberto Baratta, coordinador del Ministerio de Planificación, tuvo un fugaz paso hace años como pasante por la distribuidora, y ahora cada vez que hay crisis se instala en las firmas para “contener el conflicto”.


Álvarez Agis junto con Victoria Von Storch, Eduardo Setti, Marcela Sacavini y Eduardo Endeisa ocupan las sillas heredadas por el Estado tras la estatización de las AFJP.


Todos responden a Kicillof.


En total, la Casa Rosada controla cinco de los 12 miembros del Directorio.


En las práctica, actúan como controllers de la eléctrica: siguen al detalle sus números contables y están al tanto de todas sus operaciones técnicas y comerciales.


De hecho, el año pasado, Kicillof encomendó a sus colabores que aprovechen su inserción en Edenor para explorar en profundidad la situación financiera real del negocio de distribución eléctrica.


En Edesur, la dinámica con el Gobierno es diferente en las formas, aunque similar en la cuestión de fondo.


El Ejecutivo no tiene el acceso institucional en la empresa controlada por la italiana Enel (controlante de Endesa) que sí tiene en Edenor.


No integra el Directorio, pero ante la endeblez financiera de la distribuidora, la Casa Rosada estableció una cuasi intervención de su área administrativa, por lo que hoy en día está al tanto en tiempo real de las finanzas de la eléctrica.


A raíz de ese relevamiento exhaustivo, el Gobierno apañó que a mediados de este año las distribuidoras dejaran de pagar parte de la factura de la energía que le compran a Cammesa, la administradora del mercado eléctrico mayorista.


En rigor, ese incumplimiento es motivo suficiente para rescindir el contrato de concesión de las distribuidora, pero sabedor de la precariedad de los números de las empresas, el Ejecutivo optó por mirar para el costado y dejar pasar la irregularidad.


En ese marco, más allá de la iniciativa comunicacional del Gobierno para desligarse de la responsabilidad por los cortes que esta semana afectaron el servicio de luz de miles de vecinos de Capital y el Conurbano, lo cierto es que las empresas distribuidoras habían advertido en reiteradas ocasiones sobre la precarización del tejido eléctrico como consecuencia de la delicada situación económica-financiera de los privados.


PERFIL accedió a la carta que el Presidente de Edenor, Ricardo Torres, presentó en la mesa de entradas de Cammesa, la administradora del mercado eléctrico mayorista, en Abril de 2012 en la que el directivo advertía que “si no se toman medidas urgentes, prevemos serias consecuencias en el corto plazo“.


Edenor tuvo en 2012 un rojo de arg $ 1002 millones.


La postura de Edesur, la otra gran distribuidora del área Metropolitana, fue más cauta.


Comunicó sus reclamos bajo el paraguas del Gobierno Italiano, en representación de Enel.


En 2012, la Cancillería Italiana le hizo llegar una nota a la Presidenta Cristina Kirchner en la que avisaba que la precaria condición económica de la empresa (perdió arg $ 802 millones en 2012) podría afectar el servicio eléctrico.


Del Ocultamiento a la Amenaza 


El Lunes pasado, una serie de cortes de luz había calentado aún más el horno que fue la Ciudad de Buenos Aires en plena ola de calor. Mucha gente reclamó en la calle.


Sin embargo, la portada del diario El Argentino, del empresario Kirchnerista Sergio Szpolski tituló: “Por el calor, el consumo de energía eléctrica fue récord histórico”.


Se lo atribuyó al crecimiento y a la “mejora de la calidad de vida de la población”.


No figuró la palabra “corte” en ningún lugar.


Cuando la prensa oficialista sí reconoció los “cortes de luz”, el mensaje se encauzó hacia la amenaza de una estatización, como se vio en la portada de otro diario de Szpolski, en este caso, Tiempo Argentino, que se hizo eco de la advertencia.


(Fuente : http://www.perfil.com/economia/Aunque-se-desliga-el-Estado-ya-es-el-controlante-de-hecho-de-las-electricas-20131220-0030.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario