24 de diciembre de 2013

BOLIVIA - TRABAJO INFANTIL - EVO MORALES NO PROHIBIRÁ EL TRABAJO INFANTIL - "ELIMINAR EL TRABAJO DE NIÑOS ES ELIMINAR QUE (LOS NIÑOS) TENGAN CONCIENCIA SOCIAL" DIJO EL PRESIDENTE DE BOLIVIA





LAS LEYES CONTRA EL TRABAJO INFANTIL NO SON PREPARADAS PARA DEJAR SIN EMPLEO A MENORES QUE MANTIENEN A SU FAMILIA, NI PARA ENSEÑARLES A LOS CHICOS QUE TRABAJAR ES INSALUBRE


SIN EMBARGO UNA COSA ES LA INTENCIÓN DE LOS QUE REDACTAN LAS LEYES Y OTRA DISTINTA SON LAS CONSECUENCIAS QUE PRODUCE


EN ARGENTINA,  SE CALCULAN EN 1.000.000 LOS JÓVENES QUE YA TIENEN EDAD COMO 'PARA CASARSE' ... PERO NUNCA TRABAJARON


ADEMÁS, SON NEGATIVOS LOS LÍDERES ARGENTINOS, COMO EL JUGADOR DE FÚTBOL QUE SE FELICITA A SÍ MISMO POR HACER "GOLES CON LA MANO" Ó DROGARSE PARA MEJORAR SU RENDIMIENTO


24/12/2013



BOLIVIA

EVO MORALES NO PROHIBIRÁ EL TRABAJO INFANTIL



El Presidente de Bolivia Evo Morales defendió ayer el trabajo infantil y consideró que no debería eliminarse porque crea “conciencia social” en los niños y adolescentes, pero pidió controlar que los menores no sean explotados.


Morales se reunió con un grupo de niños y adolescentes trabajadores que la semana pasada protestaron contra la intención de limitar la edad para trabajar.


El Gobernante recibió ayer en su despacho a delegados de niños trabajadores inconformes con la legislación, que luego de su aprobación en Diputados fue remitida la semana pasada al Senado, donde por las protestas se dejó en suspenso hasta Enero del próximo año.


“No debería eliminarse el trabajo de niños, niñas y adolescentes, pero tampoco deberíamos explotar o insinuar a que trabajen.


Algunos por necesidad trabajan, pero además eliminar el trabajo de niños es como eliminar que tengan conciencia social”, señaló el Gobernante en una rueda de prensa en La Paz.


El proyecto de ley del Código Niño, Niña y Adolescente elaborado por el Ministerio de Justicia y aprobado en Diputados establece como edad mínima para trabajar los 14 años.


El coordinador Nacional de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unastbo), Armando Mamani, informó que el presidente Morales escuchó sus propuestas y se comprometió a respaldarlos en la elaboración del nuevo código.


Asimismo, dijo que se confirmo la reunión para el 8 de enero con las presidentas de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, y del Senado, Gabriela Montaño, para hacerles conocer sus propuestas, que “no se erradique el trabajo infantil y que se reconozca a todo niño, niña y adolescente trabajador sin límite de edad”.


En Bolivia hay 850.000 niños y adolescentes trabajadores, de los que el 87 por ciento desempeña oficios considerados peligrosos y un 77 por ciento no es remunerado porque trabaja ayudando a su familia, según un informe de la Defensoría del Pueblo.


Morales señaló que los niños con los que se reunió ayer le justificaron su rechazo a esa norma porque, según le dijeron, muchos son huérfanos y necesitan subsistir de alguna forma y otros ayudan a sus padres, cuyos salarios no alcanzan para mantener a la familia.


Propuesta de los Menores


La Unatsbo entregó ayer al Presidente Evo Morales su propuesta, elaborada en 2009 y que presentaron al Legislativo antes del inicio del debate del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, sobre las disposiciones legales para proteger a este sector.


El documento de cuatro puntos plantea el reconocimiento del trabajo -sin límite de edad-, la promoción, la protección y la defensa de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en general.


El proyecto de Código Niña, Niño y Adolescente aprobado en Diputados establece en su disposición adicional quinta la creación del “Programa de Erradicación de las Causas del Trabajo de Niñas, Niños y Adolescentes menores de 14 años” en el plazo de 5 años.


Contempla programas de protección y ayuda económica a los menores que viven en condiciones de pobreza.


(Fuente : lostiempos.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario