28 de diciembre de 2013

URUGUAY - PUNTA DEL ESTE - ¿ RED DE CORRUPCIÓN ESTATAL JUDICIAL COMO EN BOLIVIA ? - EXTORSIONAN A TURISTA BRASILEÑO PARA QUITARLE 20.000 DÓLARES - LO TENÍAN PRESO INCOMUNICADO POR UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO





URUGUAY DE GANGSTERS, MUY DISTINTA A LA DE ANTES


28/12/2013



Turista fue detenido por accidente y le pidieron coima por US$ 20.000


Brasileño denuncia extorsión policial en Uruguay



Un turista Brasileño denunció al Cónsul Uruguayo en Florianópolis, Gerardo Vibrante, que sufrió una extorsión por 20.000 dólares de "una trama de policías corruptos y abogados" de Maldonado luego de ser detenido por un accidente de tránsito.


"Fui masacrado, robado, extorsionado y destruido psicológicamente en Diciembre de este año en Uruguay. Mi mujer, mi hijo más pequeño y yo estamos bajo tratamiento psicológico desde el Viernes 20", publicó el abogado Brasileño y docente de Derecho Civil, Sergio Veronese Junior en una red social.


En los últimos días y hasta ayer, Veronese Junior envió mails al Cónsul Uruguayo en Florianópolis, Gerardo Vibrante, para denunciar lo ocurrido en Uruguay.


El Cónsul confirmó a El País la existencia de la denuncia y consideró que la misma tenía visos de seriedad.


Vibrante indicó que, tras reunir toda la documentación aportada por el turista brasileño, enviará un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y a la Embajada Uruguaya en Brasilia.


"Acabo de desembarcar en Florianópolis del vuelo de la empresa Gol proveniente de Porto Alegre. Vengo de un infierno llamado Uruguay donde sufrí extorsión y terror", relató el Brasileño en un mail enviado al Cónsul.


El periplo del turista Sergio Luiz Veronese Junior, según su narración, comenzó el 18 de Diciembre pasado cuando una moto "sin frenos ni luces" chocó en las puertas laterales de su auto Chrysler en la esquina de Camino a la Laguna y Brújula (Maldonado).


"Primer hecho, fui orientado por un `policía` a asumir la culpa porque mi auto poseía seguro total y eso me libraría más rápidamente del problema", dijo el turista norteño en su denuncia.


Señaló que, en forma inocente, aceptó la solución propuesta por el policía pese "a no tener ninguna culpa" en el accidente de tránsito.


Dijo que fue hasta la seccional de policía más próxima acompañado por su esposa a presentar los documentos del vehículo y la póliza del seguro y agregó que cuando terminó el trámite hecho a mano, pensó que se iba a ir a un conocido hotel de Punta del Este a preparar las valijas para retornar a su casa.


"A partir de ahí comienza algo absolutamente difícil de imaginar. No podía salir de la seccional hasta que la Justicia no se expidiera sobre la supuesta `víctima` del accidente y debía esperar para ver si alguien presentaba una denuncia policial", señaló en su mail el turista Brasileño.


Explicó que su esposa fue liberada y retornó al hotel Puntaesteño y agregó que cinco horas después de haber ingresado a la comisaría se enteró que "un supuesto familiar de la víctima" había presentado una denuncia en su contra y que, al día siguiente del accidente (19 de diciembre pasado), concurriría a una audiencia ante la Justicia Penal.


El abogado fue informado por policías que quedaba detenido en forma preventiva para que no escapara del país. También se le indicó que quedaba incomunicado. Fue alojado en una celda sin baño, agua o alimentos, según denunció.


"No es necesario ser un genio para imaginar el terror al que fui sometido. Durante la noche, el único contacto que tuve fue con policías que me entregaban números de teléfonos de abogados en caso de que yo los necesitara", dijo.


Agregó que el policía encargado del carcelaje de la seccional no le permitió ir al baño ni tomar su medicación cardiológica y para controlar la presión.


A las 9.40 horas del 19 de Diciembre pasado, Veronese Junior fue esposado y trasladado en un furgón hasta la sede judicial. Allí le ofrecieron un defensor público, que luego de tres horas de espera no llegó.


"Ahí sigue otra parte de la farsa. Un abogado se presentó y dijo que fue contratado por mi familia. Mi ánimo mejoró. El problema terminó, pensé", señaló el turista Brasileño en su mail enviado al Cónsul Uruguayo.


"Pero la situación es parte del negocio. El abogado me colocó en la siguiente situación: hacés un acuerdo con la familia de la víctima o esperás preso la decisión judicial por un tiempo indeterminado", explicó el turista. Indicó que, "a mi familia, `el abogado salvador` le informó que había sido contratado por mi con todos los poderes para negociar en mi nombre".


"Como estaba incomunicado, yo solo podía hablar con mi abogado y no podía hablar directamente con mi familia", señaló el turista.


En la denuncia, Veronese Junior expresó que "el acuerdo" que le ofrecieron fue de US$ 10.000 como mínimo para la víctima y otros US$ 10.000 para el abogado defensor.


Durante las "negociaciones", el abogado llamó a la esposa de Veronese Junior y le trasmitió que debía viajar a Brasil a buscar dinero y mientras tanto su esposo quedaría preso.


"La desesperación me ganó. Usted piensa que pasará la Navidad en una prisión del infierno Uruguayo, lejos de su familia e hijos. Y mi esposa y mi hijo pequeño lloraban desesperadamente en el hotel sin saber qué hacer", relató.


Como no tenía dinero ni posibilidades de obtenerlo en forma rápida, Veronese Junior propuso dejar su auto como garantía. Luego de dos horas de "angustiantes negociaciones", la propuesta fue aceptada. "Esa propuesta fue negociada con conocimiento y permiso de la `Justicia de Uruguay`, ya que se discutió en una oficina judicial", explicó.


Tras firmar el acuerdo, el turista brasileño fue liberado. "Cuando encontré a mi mujer y a mi hijo en el hotel, me enteré que ellos no conocían a mi `abogado salvador`". No existen dudas que en Uruguay funciona activamente una industria de extorsión", dijo.


Después de ser liberado, Veronese Junior entregó las llaves de su lujoso auto. Luego pagó US$ 1.000 a un taxista para que lo llevara junto con su familia hasta el Chuy a un promedio de 150 kilómetros por hora. "Llegamos al paraíso Brasil en casi dos horas", relató.


Advirtió en su mail enviado al cónsul en Florianópolis, con quien se reunirá, que presentará una denuncia formal ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y en la gremial de abogados Brasileños (OAB).
Parte de la Policía.


El parte de la Policía de Maldonado señala que el Brasileño Sergio Luiz Veronese Junior, de 51 años, circulaba por Camino a la Laguna hacia el oeste el 18 de Diciembre pasado.


El turista pretendió doblar a la izquierda por la calle Brújula, sin percatarse que venía una moto en sentido contrario, expresa el parte. El conductor de la moto resultó con lesiones de gravedad.


(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario