1 de diciembre de 2013

CHILE Y BOLIVIA - PARO ADUANERO : GOBIERNO BOLIVIANO PIDE AL DE CHILE INDEMNIZACIÓN POR LAS PÉRDIDAS CAUSADAS POR EL CIERRE DE LAS FRONTERAS ENTRE AMBOS PAÍSES




01/12/2013


Evo Morales pide resarcir los daños  por el largo bloqueo en frontera Chilena 


Dato. El sector exportador boliviano habría perdido un millón de dólares diarios





Ref. Fotografia: Pérdidas. El sector exportador de Bolivia habría perdido, en el caso cruceño, al menos cinco millones de dólares en los días que duró el bloqueo



El Presidente Evo Morales pidió ayer al Gobierno Chileno, de Sebastián Piñera, resarcir los daños económicos ocasionados por el cierre de sus fronteras con Bolivia, debido a un conflicto interno en su aduana y que provocó millonarias pérdidas para exportadores, importadores y transportistas Bolivianos.


"El pueblo Boliviano se ve obligado a pedir el resarcimiento de los daños causados por ese cierre de fronteras", manifestó Morales.


Reclamo Boliviano 


Los trabajadores aduaneros de Chile cerraron la frontera con Bolivia durante casi una semana en demanda, a la administración de Piñera por un incremento salarial.


La protesta paralizó por cinco días las exportaciones de Bolivia.


La cuantía del daño ocasionado a exportadores y transportistas Bolivianos superó el millón de dólares por día, según estimaciones oficiales. 


En el caso Cruceño. La Cámara de Exportadores (Cadex) de Santa Cruz denunció que hasta el momento, solo en costos de logística suman $us 5 millones las pérdidas económicas al sector debido al paro de la Aduana Chilena.


Wilfredo Rojo, Presidente de Cadex, dijo que las cargas del sector oleaginoso, maderero y de minero se ven perjudicadas causando las pérdidas económicas.


“Sin contar que algunos productos puedan perderse”, señaló.


Agencias eldia@eldia.com.bo

(Fuente : eldia.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario