23 de diciembre de 2013

ARGENTINA - IOMA - OBRA SOCIAL DEL GOBIERNO BONAERENSE - MALA PRAXIS - NIÑA DE 5 AÑOS MUERE POR UNA OPERACIÓN DE ADENOIDES





LAS OPERACIONES DE ADENOIDES GENERALMENTE NO SON NECESARIAS


LAMENTABLEMENTE,  ALGUNAS CLÍNICAS HACEN OPERACIONES CON EL OBJETIVO DE COBRÁRSELAS A LAS OBRAS SOCIALES Y NO POR SER IMPRESCINDIBLES



23/12/2013



Abandono de persona y mala praxis



Argentina


Niña muere tras una operación de adenoides en clínica de IOMA 



Grave denuncia contra IOMA y una Clínica de San Vicente


El pasado Viernes familiares y amigos de Aymará Ortiz, marcharon por las calles del distrito de San Vicente para pedir que se esclarezca el caso



El pasado 5 de Diciembre una niña de cinco años fue intervenida quirúrgicamente en la Clínica Privada San Vicente por un problema en las glándulas adenoides, pero al finalizar la operación no se despertaba, empezó a convulsionar y a desmejorar.


El estado crítico de la nena de potenció tras esperar durante varias horas el arribo de una ambulancia de la obra social IOMA.


Finalmente el 9 de Diciembre falleció en la Clínica del Niño en La Plata.


Daniel Ortíz, el papá de Aymara, señaló que a la pequeña la operaron de adenoides a la mañana del pasado Jueves 5 de Diciembre.


Sin embrago, pese a la simpleza de la operación, pasado el mediodía no se despertaba.


Horas más tarde, alrededor de las tres y media de la tarde empezó a convulsionar, pero cuando Ortíz llamó desesperado e insistente a la doctora, ella le dijo “que no se preocupe, que ella sabe lo que hace, que tiene 27 años de experiencia”, publica el Semanario Al Sur.


Pero el hombre no se quedó tranquilo y siguió pidiendo explicaciones. “Ahí empezó el caos”, inidicó.


A su hija le inyectaron entonces Diazepam para bajar las convulsiones, lo cual fue controlado sólo por un rato porque después continuaron.


“La doctora me dijo que era la ‘cola’ de la primera convulsión que estaba dejando, que no me preocupara”, contó, y entonces exigió que la trasladaran a otra clínica u hospital.


Precisamente por iniciativa de los padres de la chiquita, un rato más tarde los médicos decidieron trasladarla hasta la Clínica del Niño de Quilmes, pero no realizarse la derivación porque allí no había camas.


A las ocho de la noche llamaron a la ambulancia de IOMA para que la trasladen a la Clínica del Niño de La Plata, pero la operadora de la obra social les avisó que tenían que esperar una hora y media.


La hora y media se cumplió, el tiempo pasaba y el móvil no aparecía.


Después de haber convulsionado muchas veces, de haberse desmayado y de haber estado nuevamente en el quirófano, donde la oxigenaron y aspiraron, llegó una ambulancia, pero nunca la de IOMA.


Eran las once y media de la noche.


“Se suponía que mi nena había entrado en coma, me seguían diciendo que ellos sabían lo que hacían”, denunció el padre.


Finalmente Aymará fue recibida en la Clínica del Niño de La Plata, donde una de las médicas le dio a la mamá la primera mala noticia: no había nada que hacer.


“Cuando la recibieron, la doctora le dijo a mi señora que no teníamos posibilidades de nada, que entró muy mal, hipotérmica, que entró en coma y que la Clínica de San Vicente nunca les dijo en qué situación iba la nena, que iba sólo con un cuadro de convulsiones, nada más”, contó Daniel, y agregó que esa misma doctora “se sorprendió y dijo ‘¿ cómo me mandan la nena así ?’”.


“Tenía los ojos grandes, vidriosos, mi nena ya estaba muerta prácticamente. Si duró hasta el 9 de Diciembre fue porque tenía un corazón grande como una casa”, se lamentó el hombre. La segunda mala noticia fue la peor: Aymara había fallecido.


Hoy Ortíz y su mujer, Paola Albonetti, consideran que a su niña “la mató el tiempo”, producto de la inoperancia de quienes eran responsables de que la intervención resulte exitosa y de la obra social por no haberse ocupado en tiempo y forma del traslado de la nena.


En cuanto al estado de salud de la niña previo a la operación, Ortiz aseguró que era normal.


“Yo te muestro fotos, la nena estaba con la ropita para entrar al quirófano, saltando en la cama contenta porque iba a poder tomar helado y porque quería respirar mejor”, aseguró, y añadió que ingresó sana al quirófano, “con el mejor prequirúrgico”, con todos los estudios realizados y sin antecedentes de enfermedad alguna.


En ese sentido, cuestionó: “Estamos hablando de una simple cirugía de adenoides, no fue una operación a corazón abierto ni trasplante ni nada grave. Me mataron a mi nena”.


Ahora el caso lo lleva adelante la Unidad Funcional de Investigación (UFI) 12 de La Plata, y la Fiscal a cargo es Karina Guyot, de Alejandro Korn.


El cuerpito de Aymará será sometido a una autopsia, aunque todavía no se sabe cuándo estarán listos los resultados.


Además de demandar a la clínica, harán lo propio con la obra social IOMA “por abandono de persona”.


Mientras tanto, además de la larga espera de la autopsia y el veredicto de la Justicia, Paola, la mamá de la nena, afirmó que seguirán haciendo marchas todos los meses hasta que haya una respuesta concreta en materia judicial.


Quieren también dar a conocer lo que pasó y buscar a otras personas que hayan pasado por una situación similar en ese centro privado.


Al respecto, Daniel insistió una y otra vez: “A mi hija no me la va a devolver nadie, pero yo voy a ir hasta las últimas consecuencias. Hoy es mi hija, mañana puede ser la tuya o la de cualquiera, y no me gustaría que nadie más esté en los zapatos en los que estoy yo ahora con mi familia”.


Aymará tenía cuatro hermanos: tres varones de 8, 12 y 17 años y una hermana de 15.


“Tengo cuatro chicos más acá en casa destrozados, no pueden ver una foto de mi nena o un juguete sin llorar”, concluyó Daniel, con un dolor infinito.


Primera Marcha


El pasado Viernes familiares y amigos de Aymará Ortiz, marcharon por las calles del distrito de San Vicente para pedir que se esclarezca el caso.


Los padres de la niña, tenían dos objetivos para esta movilización: llegar hasta la clínica para exigir explicaciones y hasta el Municipio para que el Intendente, Daniel Di Sabatino, los reciba. De parte de la clínica, no hubo respuestas, ninguna autoridad se acercó a ellos.


Sin embargo, el Jefe Comunal los recibió y, según relataron los padres de la niña, les indicó que está a su disposición, aunque les adelantó que “él no puede hacer nada” porque ese centro de salud es privado.


(Fuente : Agencia Nova)

No hay comentarios:

Publicar un comentario