19 de diciembre de 2013

ARGENTINA - HUELGA Y MOVILIZACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS CTA - HABRÁ ACTO EN PLAZA DE MAYO - ES PORQUE PESE A UN ALZA IRRACIONAL DE LOS PRECIOS, EL GOBIERNO K NO QUIERE DISCUTIR INCREMENTOS SALARIALES NI UNA SUMA FIJA Ó "BONO" NAVIDEÑO





CORTES DE CALLES Y RUTAS EN LA MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA CTA PIDIENDO INCREMENTOS SALARIALES Y UNA SUMA FIJA Ó "BONO NAVIDEÑO"


EL SALARIAZO A LOS POLICÍAS IMPULSA LAS PROTESTAS Y DESMIENTE AL GOBIERNO QUE DICE QUE "NO HAY DINERO"


19/12/2013






Argentina - Paro y movilización de la CTA


Estatales cortan la subida y bajada a la Autopista La Plata - Buenos Aires



Integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) iniciaron  
un corte de tránsito en la subida de la Autopista La Plata-Buenos Aires, en reclamo de la reapertura de paritarias.


Los trabajadores interrumpen el tránsito en la rotonda de Diagonal 74 y 120, lo cual impide la subida de vehículos en dirección a Capital Federal y la llegada a La Plata de aquellos que vienen desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Por eso, se recomendó a los conductores utilizar la subida y bajada que se encuentra a la altura de Villa Elisa, partido de La Plata.


La medida de fuerza se enmarca en la Jornada de Lucha Nacional convocada por la CTA, con movilizaciones y cortes en la autopista Riccheri contra el cierre del Hogar Escuela de Esteban Echeverría, entre otras acciones.


Las 48 horas de protesta finalizarán con una concentración en la Plaza de Mayo, donde se concentrarán sindicatos, organizaciones sociales y políticas nucleadas en la CTA, y otras organizaciones afines al reclamo.



Movilizaciones en Salta



La filial Salteña de la Central de Trabajadores de la Argentina, y la Multisectorial en Defensa de las Libertades Democráticas concentrará a partir de las 18 horas en la plaza 9 de julio.


Se movilizan en reclamo de :


*Salario mínimo de 8000 pesos

*Aumento salarial y un bono de fin de año para todos y todas

*82 % móvil para los jubilados

*Derogación del impuesto al salario

*Rechazo por insuficiente del aumento de 25 % escalonado hasta Agosto de 2014

*Rechazo a la ley de modificación del Código Procesal Penal;

*Rechazo a la instalación de la fábrica de Nitratos Austin Powder en El Tunal

*Reapertura de las paritarias estatales

*82 % móvil para jubilados

*Por el pase a planta permanente de todos los trabajadores estatales

*Por el aumento de planes sociales;

*Bonificación extraordinaria de arg $ 2000 para todos los trabajadores con o sin empleo



Las organizaciones convocantes también exigen la erradicación de la precarización laboral en todas sus formas y la universalización de las asignaciones familiares así como el fin de la criminalización de la protesta.


Formosa marcha contra el ajuste


Nilda Beatriz Patiño, Secretaria General del Gremio de Docentes Autoconvocados y referente provincial de la Central de los Trabajadores de la Argentina informó se realizará una marcha a Casa de Gobierno y la convocatoria es en la Plaza San Martín a partir de las 8,30 hs.


Patiño expresó que llegamos a esta jornada de protesta insertos en una realidad conflictiva en todo el país donde estamos luchando los trabajadores estatales y los de la actividad privada. Los precarizados como los compañeros de los planes sociales”.


“Esta jornada continuó la dirigente, nos convoca a todos los trabajadores en contra del ajuste y exigiendo que la justicia social llegue a todo el país".


"Estamos reclamando una bonificación para los trabajadores cualquiera sea su condición de 2000 pesos en Formosa y nos sumamos al reclamo de 8 mil pesos de salario mínimo vital y móvil, seguimos reclamando por el 82% móvil real, el cese de las suspensiones y despidos, la reapertura de las paritarias, , el desprocesamiento de todos los compañeros, que cese la criminalización de la protesta social y un repudio especial por los compañeros de Las Heras en la provincia de Santa Cruz que han sido condenados a cadena perpetua y esperamos que esa arbitrariedad se revierta”.


Nilda Beatriz Patiño explicó que si bien la jornada es nacional y se sentirá de Ushuaia a La Quiaca, en la Ciudad de Formosa, la concentración será a las 8,30 en la Plaza San Martín para marchar a Casa de Gobierno en donde se realizará el acto central y la entrega de nuevas firmas al petitorio que se presentó por Mesa de Entrada el viernes 13 de diciembre.


“Estamos convencidos que es necesario movilizarnos y movilizar a todos los que coinciden con nuestros reclamos, con la fuerza que caracteriza a los trabajadores de nuestro pueblo porque hay necesidades y luchas concretas".


"Todo lo que ganamos lo ganamos luchando ese día nacional de protesta es también un reconocimiento a los luchadores populares que cayeron luchando en aquel 19 y 20 de diciembre de 2001”, indicó Nilda Beatriz Patiño de la CTA – Formosa.


Finalmente expresó que de la convocatoria a la Marcha participan Ate, Gremio de Docentes Autoconvocados, Asociación Sindicato de Profesionales Técnicos de la Salud, Sindicato Policial, Barrios de Píe, Partido Obrero, agrupación ANUSATE. Y a la cual adhieren Voz Docente y el Sindicato de Trabajadores de la Salud.


Paro, movilización y jornada de lucha en Jujuy


La CTA Jujuy anunció las actividades que se realizan para cumplir la jornada de lucha que a nivel nacional convocó la Central, “para que el ajuste no llegue al pueblo y que la justicia social alcance a toda la sociedad”, explicó Fredy Berdeja, Secretario Adjunto de la CTA Jujuy.


Bajo la consigna “porque no alcanza y plata hay”, en esta jornada movilizarán las organizaciones sindicales que integran la CTA y también lo harán el MST, CCC, organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y campesinas que se vienen participando de la lucha contra el ajuste.


Las reivindicaciones son la referentes a la necesidad de los trabajadores de contar con un salario mínimo, vital y móvil que cubra las necesidades del trabajador y su familia, 82 % móvil para los jubilados, no a los despidos y suspensiones, trabajo en blanco, derogación de la Ley antiterrorista, entre otras.


La Intersindical también para y moviliza en Jujuy


Los gremios que integran la Intersindical de trabajadores estatales (APUAP, APOC, Judiciales, SIEOM, ATE, ASEP, SIJEMPRO y APL) informaron en conferencia de prensa que hoy y mañana se realizará un Paro de 48 hs, con movilización el día Jueves 19, concentrando previamente en Senador Pérez y Alvear.


La Intersindical rechaza el ofrecimiento del Gobierno de una suma extraordinaria a pagarse en 3 partes (diciembre, enero y febrero), porque “es insuficiente y no cubre las expectativas de los trabajadores”.


El reclamo de los gremios es una suma extraordinaria de fin de año de 2 mil pesos, que alcance a todos los trabajadores y que la liquidación del aguinaldo sea teniendo en cuenta todos los conceptos del sueldo (o sea que se incluyan los 150 pesos que surgen de hacer la liquidación del último aumento salarial).


A partir de situación vivida la semana pasada con el reclamo de la policía, Fernando Acosta, de ATE Jujuy destacó que “quedó demostrado que si hay plata”.


En tanto que Víctor Aramayo, de APUAP, indicó que “estamosen contra de cualquier tipo de saqueo. Están los saqueadores de electrodomésticos, los que saquean el bolsillos de los trabajadores y los saqueadores de las finanzas públicas en la provincia y en el país”.


“Nuestra posición es clara, la lucha es por nuestros legítimos derechos”, advirtió Víctor Aramayo, porque “que es probable que desde las oficinas oficiales y para oficiales comiencen a agitarse algunos fantasmas sobre el desborde”.


Cabe recordar que el plan de lucha surgió de la multitudinaria asamblea que se realizó a principios de este mes, donde se expuso sobre los problemas salariales de los trabajadores a causa de los bajos sueldos que paga el Gobierno tanto a los trabajadores provinciales como municipales.


El 19 de diciembre viene con jornada de lucha en Rosario


Los trabajadores del Estado nucleados en ATE-CTA han dispuesto un Paro Nacional en el marco de la Jornada Nacional de Lucha y Movilización convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina.


Desde ATE exigen además de un salario inicial de 9 mil pesos y que el bono que dispuso la Provincia para los estatales se haga extensivo a jubilados, contratados y municipales.


En una Conferencia de Prensa realizada esta tarde en la Seccional Rosario de la Asociación Trabajadores del Estado, su Secretario General Gustavo Martínez que es Secretario Adjunto de CTA, explicó que "en en el Estado hay un 50% de compañeros que ganan menos de 5.000 pesos mensuales, y no hay bono que alcance".


El Secretario General de ATE exigió que el "bono" de mil pesos que cobrarán los estatales y docentes de la Provincia el 27 de diciembre se haga extensivo a los trabajadores precarizados, a los municipales y comunales de toda la provincia de Santa Fe y a los jubilados provinciales.


"Exigimos un salario mínimo que se acerque a un salario que cubra la canasta familiar, por eso pedimos un sueldo inicial de 9 mil pesos" afirmó Martínez.


"Es inadmisible que se margine de esta bonificación, que se les niegue a los miles de contratados que hay en la Provincia, que hace años vienen trabajando y que por su situación precaria no pueden recibir ahora la bonificación, esto implica un nuevo mazazo en la cabeza de compañeros y compañeras que son ahora doblemente precarizados."


En el caso concreto de los pasivos, el Secretario Adjunto de CTA Rosario advirtió que "es inadmisible, inaceptable y el conjunto de la ciudadanía participa de esta idea: que esta bonificación se tiene que extender, sí o sí, a quienes han trabajado toda su vida y que ahora están jubilados".


"El gobierno no puede usar la imposibilidad que tiene este sector de salir a la calle y de hacer medidas de fuerza, como para negar esta bonificación de 1.000 pesos. Son trabajadores jubilados y uno no puede medir si se lo merecen o no, es una cuestión de necesidad. Está claro que se lo merecen y es justo".


Por último hizo referencia a los municipales: "Estamos reclamando que del primero al último de los trabajadores de municipios y comunas reciban esta bonificación también".


Paro y movilizaciones en Córdoba


Los trabajadores de la salud decidieron realizar este jueves abandono de tareas a las 8 horas para concentrar a partir de las 9 en el Polo Sanitario y movilizarse por las calles de Córdoba. Al mismo tiempo, se confirmó el mantenimiento de las ocupaciones de los hospitales.


La medida se lleva a cabo en el marco del Paro Nacional que desarrollará ATE en todo el país, tras la convocatoria que realizó la CTA para reclamar por salarios dignos.


En Río Cuarto


En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la CTA, ATE hace paro en tanto que la militancia se reúne este jueves a las 7.30 horas en la sede de la Central (Fotheringhan 171) para marchar hacia el Centro Cívico del Gobierno de De La sota donde habrá corte de calles.

Se reivindican los siguientes ejes:


* Estabilidad y aumento para los trabajadores provinciales con un básico de $8000.

* Derogación del Código de Faltas de la Provincia y el abuso policial.

* Rechazo al nuevo aumento de la Tasa Vial.

* Solidaridad con el acampe de Malvinas y apoyo al Decreto del DEM contra Monsanto en Río Cuarto.

* Por un boleto real estudiantil y obrero.


Judiciales en asambleas departamentales por la jornada nacional de lucha


La Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) convoca a los trabajadores judiciales a las asambleas departamentales en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA.


Los principales reclamos de la Central de Trabajadores son:


Reapertura de la paritaria salarial sin techo

Pauta salarial para el 2014

Derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios

Derogación de la Ley Antiterrorista

Las asambleas de trabajadores decidirán las posibles acciones a realizar tales como el retiro de los lugares de trabajo y movilizaciones junto a otras organizaciones, entre otras.


La FESPROSA marcha junto a la CTA luego de un paro nacional de salud


La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) gremio que nuclea a 30 mil trabajadores del sector en 21 provincias, realizó el día de ayer un paro total de 24 horas.


En la provincia de Buenos Aires (CICOP), Santa Fe (SIPRUS), Córdoba (UTS), Mendoza (AMPROS), La Rioja (APROSLAR), Catamarca (APROSCA), Formosa (ASIPROTES), Jujuy (APUAP), Santa Cruz (APROSA), en tanto acompañan la medida con movilizaciones provinciales y asambleas de apoyo Salta (APSADES), Tucumán (SITAS), San Juan (ASPROSA), Chubut (SISAP), Entre Ríos y Tierra del Fuego (SIPROSA), en tanto que trabajadores de la salud de Río Negro y Misiones desarrollan también medidas de fuerza.


"Los 30 mil trabajadores de la salud de la FESPROSA exigimos que se haga un inmediato llamado a una Paritaria Nacional de Salud, que se establezca un Salario de Ingreso igual a la canasta familiar regional y en blanco, un doble aguinaldo o suma fija como compensación de emergencia antes de fin de año para equilibrar la pérdida salarial por la inflación"


También "el 82% móvil para los jubilados del sector, el fin del trabajo en negro y la "plena libertad sindical", el presidente del gremio que nuclea a 21 provincias.


Nos alienta el triunfo de la FESPROSA en Neuquén que hace en las últimas horas ha cerrado un acuerdo, poniendo fin a ocho meses de conflicto, al obtener un 35 por ciento de aumento en el básico, lo que lleva el salario del profesional full-time de inicio a 15.000 pesos de bolsillo", expresó al respecto del paro el presidente de la FESPROSA, Jorge Yabkowski.


"En medio de la crisis, la FESPROSA es la única organización del sector salud que ha querido y ha sabido construir una respuesta nacional. La crisis en nuestro sector es profunda".


No habrá soluciones fáciles ni inmediatas. Pero la salud entrará en la agenda del estado ya sea por nuestras razones o por la lucha sindical. Mañana será una gran jornada para todos mañana y el 19 vamos a seguir construyendo más unidad en la lucha de toda la salud, junto al conjunto de la clase trabajadora", finalizó Yabkowski, en relación a la jornada de lucha que realizará este jueves la CTA nacional.


Con respecto al paro de los 78 hospitales bonaerenses y centros de salud de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), los trabajadores realizan una marcha a las 11:00 al Ministerio de Salud en La Plata (Calle 51 al 1120).


Es "para exigir al gobierno de Daniel Scioli el pago total de las deudas de guardias antes de fin de año; el pago de salarios adeudados a profesionales recientemente nombrados; un aguinaldo completo sin descuento de ’ganancias’; un presupuesto de emergencia antes de fin de año; y la reapertura de paritarias", según precisó la presidenta del gremio, Viviana García.


En Tucumán, marcha en la Plaza Independencia


En San Miguel de Tucumán este jueves se realizará una marcha desde Plaza Urquiza a Plaza Independencia a partir de las 19.30


Por todo ello, se convoca a todo el movimiento obrero, a partir de asambleas en los lugares de trabajo, para defender nuestro salario y puestos de trabajo, y, en ese camino, a ganar las calles el 19 de diciembre por las reivindicaciones planteadas.


Convocantes: CTA Tucumán; Corriente Clasista y Combativa (CCC); Partido Obrero; Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Frente Popular Darío Santillán (FPDS).


Concentración desde las 19 horas en Plaza Urquiza.


ATE también se suma al pliego reivindicatorio


El Consejo Directivo Nacional de ATE resolvió parar el 19 de diciembre en todo el país y movilizar en las principales ciudades argentinas.


En la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a la decisión adoptada por la multisectorial de organizaciones sociales y sindicales encabezadas por la CTA, se convocó a una marcha desde Plaza los dos Congresos hasta Plaza de Mayo.


Julio Fuentes, Secretario General de ATE, sumó la voluntad de los estatales de acuerdo al mandato que le confiriera la conducción nacional del sindicato, integrada por los secretarios generales provinciales y el Consejo Directivo Nacional.


Bajo la consigna de una jornada de lucha “Porque no alcanza y plata hay”, la multisectorial que nuclea a la CTA, Federación Nacional Campesina, Barrios de Pie, CCC, FUA y FUBA, entre otras organizaciones, llama a la realización en todo el país de paros, movilizaciones y cortes. Los trabajadores reclamarán salario mínimo de 8 mil pesos, bono de fin de año de 2 mil pesos, 82% móvil para los jubilados, ningún despido ni suspensión, eliminación del impuesto a las ganancias sobre el aguinaldo y la derogación de las leyes represivas.


Según sintetizaron los dirigentes multisectoriales, el proceso inflacionario carcome el poder adquisitivo de los salarios generando una situación de crisis económica cuya salida girará alrededor de un modelo de ajuste.


El eje de la reunión estuvo centrado en avanzar en la unificación de los reclamos y acciones en función de la recomposición del salario.


Julio Fuentes detalló en este sentido las resoluciones de ATE a nivel nacional, a partir del informe que cada Secretario General provincial puso en conocimiento de la conducción. En el marco de un año signado por luchas en todo el país, el titular del sindicato destacó la necesidad que el reclamo de los trabajadores ocupe el centro de la escena política.


Trabajadores de Salud de Paraná en la movilización del jueves


Trabajadores de Salud del hospital San Martín y otros centros participan este jueves de la marcha a Casa de Gobierno convocada por la CTA Regional, confirmó la dirigente Stella Castillo, quien advirtió que en el marco de la movilización, “decidiremos medidas más contundentes”, porque “somos el último eslabón para el gobierno”.


En diálogo con esta Agencia, la representante del San Martín indicó que este jueves, participarán de la movilización a Casa de Gobierno convocada a las 10 por la Regional Central de Trabajadores Argentinos.


“Seguimos en asamblea y mañana iremos a la marcha con toda la provincia”, afirmó a AIM. Además, “estamos garantizando las guardias mínimas por el asueto que decretó el gobierno”, ya que “jamás abandonaremos al paciente”.


En el marco de la movilización, “decidiremos medidas más contundentes”, porque “somos el último eslabón para el gobierno", sentenció.


Este año, cerrará con los trabajadores en la calle, ya que las protestas que se realizaron durante todo el año se intensificarán esta semana con dos paros: uno provincial, que se realizará el martes e implicará asambleas y cortes de calle en toda la provincia, y, el otro, el nacional convocado por al CTA que conduce Pablo Micheli, que implicará acciones en toda la cartografía entrerriana con una marcha a Casa Gris.



(Fuentes : Agencia CTA y diariohoy.net)

No hay comentarios:

Publicar un comentario