27 de diciembre de 2013

ARGENTINA : EL KIRCHNERISMO LE DARÁ EDENOR Y EDESUR A SCIOLI Y MACRI - ES PARA QUE SCIOLI Y MACRI DEBAN HACER EL TARIFAZO Y NO CRISTINA KIRCHNER





27/12/2013


Argentina

El Gobierno admite que analiza reestatizar eléctricas o traspasarlas a Scioli y Macri



El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que es "una de las hipótesis de trabajo" que tiene el Gobierno en el caso de que las empresas no cumplan con el contrato de concesión.


Qué dijo sobre el pedido de las empresas para ajustar las tarifas



El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió este Viernes en que las empresas Edenor y Edesur deben "resolverle los problemas a sus clientes" y no descartó la estatización del servicio de distriución eléctrica por parte de la Nación, la Ciudad o la Provincia de Buenos Aires.


El Jueves había revelado que la quita de la concesión a las privadas es "una de las hipótesis de trabajo" que analiza el Gobierno en el caso de que las empresas no cumplan con el contrato.


En su habitual conferencia de prensa, el Chaqueño advirtió que si Edenor y Edesur "no están de acuerdo con la concesión entonces el Estado esta en condiciones de hacerse cargo del servicio".


Y señaló que también "la Ciudad o la Provincia podrían formar parte de estrategias que les permitan hacerse cargo del servicio".


El funcionario kirchnerista afirmó que se da "un escenario complejo, con 13 días de altas temperaturas por la ola de calor muy extensas, tendremos casi 18 días de ola de calor atroz".


"La tecnología permite identificar claramente cuáles son los lugares de mayor vulnerabilidad y fallas en términos relativos. Que se hagan cargo de atender a sus clientes, informar a sus clientes y de resolverle los problemas a sus clientes", enfatizó.


Para Capitanich, "la indignación o la protesta de muchos vecinos está asociada a la insatisfacción con la comunicación" por  parte de las empresas a los usuarios.


Y le respondió a Edesur que había justificado la falta de inversión asegurando que "las bajas tarifas impiden prestar un servicio de calidad".


El Jefe de Gabinete consideró que "están dadas las condiciones" para que la distribución eléctrica se haga en forma adecuada y remarcó que "en Santa Fe y Córdoba las tarifas son más elevadas que las existentes aquí y también tienen interrupciones" en el servicio.


De esta manera, se sumó a las declaraciones que hizo el jueves el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien destacó que "en las últimas semanas, en ningún momento hubo falta de volumen de energía, sino que son problemas en la distribución" de electricidad.


Y se comprometió a "resarcir económicamente los daños provocados por los cortes de energía, una vez que concluya esta contingencia".


El agobiante calor de la última semana no sólo generó inconvenientes en la Ciudad de Buenos Aires y el cordón Bonaerense, sino que también impactó fuertemente en ciudades del interior del país, donde las tarifas, en algunos casos, triplican a las que se abonan en el área metropolitana.


De hecho, el propio De Vido admitió que se mantiene en contacto con las empresas provinciales de electricidad de Córdoba y Santa Fe y con Edelap de La Plata.


Con esta "hipótesis", queda a la luz que a pesar del cambio de Gabinete, hay una tradición del oficialismo que sigue en pie: traspasarle a los demás la corrección de los problemas generados por las distorsiones en la economía.


Es que al Ejecutivo le conviene que un tercero lleve a cabo el "trabajo", o que al menos, si no es posible encomendárselo a otra persona, parezca que ocurrió de forma casual.


Así sucedió al momento de traspasarle los subtes al gobierno porteño de Mauricio Macri, o mismo, cuando estallaron las protestas policiales y el mismo Capitanich responsabilizó directamente a los gobernadores desligándose del problema.


La respuesta de la Ciudad


El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, rechazó la posibilidad de que la Ciudad pueda hacerse cargo del servicio de distribución eléctrica que realizan las empresas Edenor y Edesur en la Capital.


"El Gobierno, todo lo que terminó de destruir después quiere pasárselo a otro. Quieren sacarse el problema de encima después de haberlo administrado mal en 10 años", enfatizó Ritondo.


En declaraciones a la radio La Red, el legislador también replicó a su par oficialista María José Lubertino, quien había señalado que parte de los problemas en el suministro eléctrico en la Capital se debe a que la Ciudad autorizó indiscriminadamente construcciones.


"Este año hubo un 64 % menos de permisos de construcción hubo en la Ciudad. Además, si uno construye en la Ciudad, de acuerdo a la cantidad de departamento tiene que pedir por ley un permiso a las empresas para ver si le pueden suministrar el servicio. Además, las compañías le hacen pagar el transformador al propio constructor", señaló según NA.


¿ Cómo sería una estatización ?



Según el contrato firmado con las empresas que prestan el servicio eléctrico, el artículo 12 inciso a) del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional prevé como forma de extinción de los contratos la caducidad, rescisión o resolución -con la cualidad y los caracteres del art. 12 de la Ley 19.549- y, a su vez, establece la revocación, modificación o sustitución de los contratos por razones de oportunidad, merito o conveniencia, con la particularidad de que estas tres últimas no generarán derecho a indemnización en concepto de lucro cesante.


El contrato firmado entre el Estado y las empresas distribuidoras de energía estipula que las multas dispuestas, además de ajustarse al tipo y gravedad de la falta, tendrán en cuenta los antecedentes generales de las empresas y, en particular, la reincidencia en faltas similares.


De esta manera, el Estado podría dar por terminado el contrato con las prestatarias por incumplimiento -y consiguientemente sin indemnización- si la empresa fuera sancionada, y no solucionara los problemas de abastecimiento de energía de sus usuarios.


Por lo tanto, de ser así, las palabras de Capitanich podrían convertirse en realidad: "Si no son capaces de brindar el servicio correctamente, el Estado está dispuesto a prestarlo de manera directa".


De esta forma, el interrogante que se plantean muchos Argentinos sobre una posible "estatización" tendría, pasos procesales mediante, una respuesta afirmativa.


(Fuente : iprofesional.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario